Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

nietzsche poema, ecce homo, poesia, friedrich nietzsche
               Hieronymus Bosch, "Ecce Homo" (ca. 1480)



¡Sí! ¡Sé de dónde procedo!

Insaciable cual la llama

quemo, abraso y me consumo.

Luz se vuelve cuanto toco

y carbón cuanto abandono:

llama soy sin duda alguna.


FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900). "Poemas". Edición bilingüe. 1979. Madrid: Ediciones Hiperión.


jugadores de cartas
Paul Cézanne, "The card players" (1890-1892)
                                          




Los jóvenes homosexuales y las muchachas amorosas, 

y las largas viudas que sufren el delirante insomnio,

y las jóvenes señoras preñadas hace treinta horas,

y los roncos gatos que cruzan mi jardín en tinieblas,

como un collar de palpitantes ostras sexuales

rodean mi residencia solitaria,

como enemigos establecidos contra mi alma,

como conspiradores en traje de dormitorio,

que cambiaran largos besos espesos por consigna. 


El radiante verano conduce a los enamorados

en uniformes regimientos melancólicos,

hechos de gordas y flacas y alegres y tristes parejas:

bajo los elegantes cocoteros, junto al océano y la luna,

hay una continua vida de pantalones y polleras.

Un rumor de medias de seda acariciadas,

y senos femeninos que brillan como ojos.


El pequeño empleado, después de mucho,

después del tedio semanal, y las novelas leídas de noche en

               cama

ha definitivamente seducido a su vecina,

y la lleva a los miserables cinematógrafos

donde los héroes son potros o príncipes apasionados,

y acaricia sus piernas llenas de dulce vello

con sus ardientes y húmedas manos que huelen a cigarrillo.


Los atardeceres del seductor y las noches de los esposos

se unen como dos sábanas sepultándome,

y las horas después del almuerzo en que los jóvenes estudiantes

y las jóvenes estudiantes, y los sacerdotes se masturban,

y los animales fornican directamente,

y las abejas huelen a sangre, y las moscas zumban coléricas,

y los primos juegan extrañamente con sus primas,

y los médicos miran con furia al marido de la joven paciente,

y las horas de la mañana en que el profesor, como por descuido,

cumple con su deber conyugal y desayuna,

y más aún, los adúlteros, que se aman con verdadero amor

sobre lechos altos y largos como embarcaciones:

seguramente, eternamente me rodea

este gran bosque respiratorio y enredado

con grandes flores como bocas y dentaduras

y negras raíces en forma de uñas y zapatos.


PABLO NERUDA (1904-1973). "Selección de poemas: 1925-1952". Barcelona, España: Círculo de Lectores, 1976.                                                                                     

 

Sharon Olds poema, poesía, conflictos, Zdzisław Beksiński, pintura
Zdzisław Beksiński, untitled, 1984-89
                                                                               



(Rhodesia, 1978)



Deja ya de hablar de conflictos.

Veo la cabeza pálida como el vientre de una araña de la

recién nacida encima de la hierba, con la tela de araña de 

venas visibles en su cráneo, la piel

gris y fulgente, el limpio corte de

la bayoneta en mitad del pecho.

Veo la cara de su madre, a golpes,

ha tomado la forma de una planta,

un cactus con espinas grises y carnosos

brotes de color granate oscuro.

Veo el largo de su brazo sobre la pequeña;

su muñeca descansa inmóvil con todo su peso, sobre las 

diminutas costillas.

                            No me hables de

política, tío. Que tengo ojos. 


SHARON OLDS (1942). "Los muertos y los vivos". 2006. Madrid: Bartleby Editores.

 

Gunter Grass, poema, poesía, frida kahlo, pintura
   Frida Kahlo, "Mi nacimiento", (1932)


                                                               



En nuestro museo —Vamos todos los domingos—

han inaugurado una sección nueva.

Nuestros hijos abortados, embriones pálidos y serios,

se acurrucan en simples tarros de cristal,

preocupados por el futuro de sus padres.


GÜNTER GRASS (1927-2015). "Poemas". 2006. Madrid: Visor Libros.

 

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Jakob Weidemann, "Felespiller" (1942)
                                                    



Nadie parece estar ya triste.

El rumor lento y grave del agua, 

trata de abrirse paso

y llegar hasta aquí.

Impunemente,

                            se enumeran bienes y quejas y languideces.

Algo habrá de ocurrir

                        si persiste este canto asonantado. 



MIYÓ VESTRINI (1938-1991). Pocas virtudes (1986) en "Todos los poemas", 1994. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A. 


flores rotas, blog de poesia, blog, poemas, poesía, Cees Nooteboom
Elizabeth Louise Vigée Le Brun, "Julie Le Brun looking in a mirror", (1787)
                                                    




¿Y si de pronto

abandonáramos nuestro yo?


Por allí va, sin saludar, 

enfurruñado y caviloso

en busca de algo mejor.

Ni siquiera vuelve la vista.


¿Y nosotros?

Primero hemos de acostumbrarnos

a este paisaje radiante

de antes y después,


de tiempo luminoso

sin ahora.


CEES NOOTEBOOM (1933). "Así pude ser. Poesía selecta", 2003.  España: Huerga y Fierro Editores, S. L. 

 

pintura abstracta
 Helen Frankenthaler, "Cloud Burst" (2002)
                                                    


No falta nadie en el jardín. No hay nadie:

sólo el invierno verde y negro, el día

desvelado como una aparición,

fantasma blanco, fría vestidura,

por las escalas de un castillo. Es hora

de que no llegue nadie, apenas caen

las gotas que cuajaban el rocío

en las ramas desnudas del invierno

y yo y tú en esta zona solitaria,

invencibles y solos, esperando

que nadie llegue, no, que nadie venga

con sonrisa o medalla o presupuesto

a proponernos nada.


Ésta es la hora

de las hojas caídas, trituradas

sobre la tierra, cuando

de ser y de no ser vuelven al fondo

despojándose de oro y de verdura

hasta que son raíces otra vez

y otra vez, demoliéndose y naciendo,

suben a conocer la primavera.


Oh corazón perdido

en mí mismo, en mi propia investidura,

qué generosa transición te puebla!

Yo no soy el culpable

de haber huido ni de haber acudido:

no me pudo gastar la desventura!

La propia dicha puede ser amarga

a fuerza de besarle cada día

y no hay camino para liberarse

del sol sino la muerte.


Qué puedo hacer si me escogió la estrella

para relampaguear, y si la espina

me condujo al dolor de algunos muchos?

Qué puedo hacer si cada movimiento

de mi mano me acercó a la rosa?

Debo pedir perdón por este invierno,

el más lejano, el más inalcanzable

para aquel hombre que buscaba el frío

sin que sufriera nadie por su dicha?


Y si entre estos caminos

—Francia distante, números de niebla—

vuelvo al recinto de mi propia vida:

un jardín solo, una comuna pobre,

y de pronto este día igual a todos

baja por las escalas que no existen

vestido de pureza irresistible,

y hay un olor de soledad aguda,

de humedad, de agua, de nacer de nuevo:

qué puedo hacer si respiro sin nadie,

por qué voy a sentirme malherido?



PABLO NERUDA (1904-1973). "Jardín de invierno/Winter Garden", 2002. Washington: Copper Canyon Press. 

 

grabado
François-Nicolas Chifflart, "Meditations" (1865)
                                               



Nobody is missing from the garden. Nobody is here:

only the green and black winter, the day

waking from sleep like a ghost,

a white phantom in cold garments

climbing the steps of a castle. It's an hour

when no one should arrive. Just a few drops

of chilly dew keep falling

from the bare branches of winter

and you and I in this circle of solitude,

invincible and alone, waiting

for no one to arrive, no, nobody will come

with a smile or a medal or a budget

to make us an offer or ask for anything.


This is the hour

of fallen leaves, their dust

scattered over the earth, when

they return to the depths of being and not being

and abandon the gold and the greenery,

until they are roots again,

and again, torn down and being born,

the rise up to know the spring.


O heart lost

inside me, in this man's essence,

what bountiful change inhabits you!

I am not the culprit

who has fled or turned himself in:

misery could not exhaust me!

Your own happiness can grow bitter

if you kiss it every day,

and there is no way of freeing oneself

from the sunlight except to die.


What can I do if the star chose me

to flash with lightning, and if the thorn

guided me to the pain of so many others?

What can I do if every movement

of my hand brought me closer to the rose?

Should I beg forgiveness for the winter,

the most distant, the most unattainable

for that man who used to seek out the chill

without anyone suffering because of his happiness?


And if somewhere on those roads

—distant France, numerals of fog—

I return to the extent of my life:

a lonely garden, a poor district,

and suddenly this day equal to all others

descends the stairs that do not exist

dressed in irrisistible purity,

and there is the odor of sharp solitude,

of humidity, of water, of being born again:

what can I do if I breathe my own air,

why will I feel wounded to death?



PABLO NERUDA (1904-1973). "Jardín de invierno/Winter Garden", 2002. Washington: Copper Canyon Press. 

 

Enza García Arreaza, poema, Caravaggio, pintura
  Caravaggio, "Sleeping Cupid" (1600)
        




LA MAYORÍA DE LAS HISTORIAS que bosquejo 

no llegan al papel o a la pantalla, se conforman 

con transcurrir en esa licuadora ciclotímica que

es mi interior. Puedo jurar que he escrito varias

obras maestras en el autobús que me lleva

desde el supermercado hasta la casa, en esos

días raros en que no me asesinan o me roban,

pero se deshacen en algún olvido; sólo me 

queda la certeza de haber sido otra persona,

de haber vivido un deleite envidiable en

silencio. Tal vez escribir no sea más que el falaz 

eufemismo del aislamiento, incluso cuando

se está desesperado por atención. 



ENZA GARCÍA ARREAZA (1987). Cosmonauta. Caracas: Fundación La Poeteca, 2020. 

 

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John Everett Millais, "Waiting" (1854)
                                                 



Pueblos enteros

hemos visto

que se dejan estar

a la sombra de un gran tamarindo


hiedra silvestre

             enroscada a los palos del camino


burros

             cabeceando sobre lo quebrado

             de sus patas

             rombos en el agua temblorosa


Aquí el trabajo se reduce

a levantarse con el sol

muy alto

a espaldas de esa fatiga

que algún turista

arrastra


Aquí

vivimos días sin gloria

sin moral

sin horas fijas


Echados

el primer periódico que ofrecía

su abandono

hemos leído:

las muertes hemos leído

los mensajes amorosos

las amenazas bancarias

          sin ausencia ni concentración


Nada nos ha conmovido


Nada nos ha impacientado

con el calor agobiante


Nuestros hijos

tal cual son nos han gustado:

negros

enjutos

rascándose

bajo la piel

los mil huevecillos de insectos

discretamente hambrientos sólo al caer la noche

         como si un repentino apetito

          los igualara al ímpetu

          de cazadores

          atizando el fuego

          en una vieja ilustración


tan lejanos entre los pliegues de la arena

que parecieron de otros

de humo

         materia evaporada en la gasa del horizonte


Al aire libre hemos comido

desnudos

cangrejos recién desmembrados 

sin piedad

sin otra precaución que estarse

al abrigo del viento

arremolinados


Sucios:

lo hemos sido

         sin juicio

         sin resonancia


El mar:

         ha sido el mar


La luz

          luz


A lo sumo

un peso invisible sobre el lomo


El sopor de los animales

fue sorber ruidosamente

en paz

cada espina de pescado

como fin último:

          su hoja reluciente

          su escama de diamante

          a nadie hirió


A nadie

la agonía del pelícano

inspiró poema alguno

          los niños lo arrastraron penosamente 

          de un extremo a otro

           lo torturaron

           con el ofrecimiento de lombrices 

           y peces deshechos

           al oído del ala rota

           le susurraron 

           con cínica paciencia

           el infinito perdido


           No nos rozó siquiera

           la ocurrencia 

           de citas oportunas

           ni el deber de pronunciar

           aquellas palabras


           Sólo interjecciones


           Porque hablar 

                    lo que se dice hablar

            No hemos hablado


             E inferior

                     tampoco hemos inferido


              La suciedad

              la miseria

              no la hemos comentado

              ni la exaltación de los pescadores

              en su modo de echar la red

              y unas monedas

              a las que tapan rápidamente 

              con la palma de la mano

                      como si fuera un texto


               Ninguna pasión redentora

               nos ha tocado


                A nadie hemos humillado

                con interpretaciones 

                con falsos cantos


                El canto vino solo

                como exhalación 

                 de noche abierta

sus labios de salitre quemado

nos rozaron

en la oscilación de la luz 

sobre el libro

leído hasta tarde

con ignorancia y creencia

sin entender

cual estudiante infeliz

y desocupado del mundo

          mientras el sueño de los niños 

           era la misma turgencia del alcatraz

           en su hondo vuelo


            hondo y levísimo y rociado de espuma

                      firme en la turbulencia 


MÁRGARA RUSSOTTO (1946). "Viola D'amore". Caracas: Fundarte, 1986. 

 

Colores
  Etel Adnan, "Untitled", (1983). 
                                                                 





sin la lluvia desvisto la noche

como la piel amoratada de la fruta no puedo salvarla pero

empujo. sin alboroto de trueno resbaladizo & pesado

bajo la lengua, ni inundaciones que limpien el pecado

llevando como si solamente cubriera una capa ruborizada

en mis mejillas, color de rosas. color

de agosto & quietud deshecha. en el tren

rumbo a casa, tan placentero de admitir mi soledad.

echar un vistazo por la ventanilla & ver las luces desperdigadas

flotando unas sobre otras bajo el débil

resplandor de las farolas bailando

con otras luces, orbitando el mismo círculo,
mofándose con sus bocas brillosas. el mundo

va apoderándose de todo menos de mi extraño

cuerpo. anhelante, desnudo

la noche como un amante me poseyera. la manera

que conectara se enroscara — los brazos suspendidos

buscando, la nada esperando en cualquier parte.



DONNALYN XU (Sydney, Australia). "Vague Lights". Online: 

https://www.palettepoetry.com/2020/05/11/vague-lights/

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