Las Flores Rotas

Blog de poesía

Walt Whitman by Thomas Eakins (1891)


Como un Dios que edificase poemas á bofetadas mentales, Walt Whitman está sentado, está sentado sobre la majestad de la vida con el entendimiento del corazón en Yankilandia, la pierna derecha en Pekín y la pierna izquierda en Berlín, todo el cuerpo sobre TODO el mundo, jugando poker con los muertos sobre el tapete azul de lo infinito, platicando con las estrellas y oyendo, oyendo, oyendo los ruidos cóncavos y tracendentales de la época, la perpendicular YANQUI, las tonadas tristes, tristes que los pastitos nuevos de Manhattan, tiernos como niñitos, tiernos como pajaritos, tiernos como animalitos, entonan atardeciendo, amaneciendo, atardeciendo entonan y la voz de las granjas rústicas...

 

* 

Los gestos cósmicos convergen en él como el alma de los sonidos á una estación radiográfica o como los gusanos á las tumbas, lleno de música, todo lleno de música sonríe y la tierra florece, llora, y entra el Invierno, canta, canta y entonces es como si los pájaros, las cosas y los hombres, las montañas, los sepulcros, los campos, las ciudades, las ciudades rojas, los cielos, los océanos, las esposas, las novias y las madres, los niños, las rameras, los criminales, los estadistas, los mercaderes, el bien y el mal, los hospicios, los manicomios o las casas honestas se pusiesen á cantar la primera canción de los tiempos; canta, canta, canta Walt, el bueno, canta y las gentes oscuras se dicen: EL MUNDO ESTÁ CANTANDO, el mundo; canta y los esqueletos se preguntan: ¿quién?... y abren la puerta eterna con sus dedos enormes, llenos de lo amarillo de las huesas, llenos de lo amarillo de las huesas.

 

 

Pablo de Rokha (1894-1968). Los gemidos. Santiago de Chile: Editorial Cóndor, 1922.

 

Natalia Treviño (2024). Foto cortesía de la autora.

 

Natalia Treviño (Monterrey, Nuevo León, México, 2005) es una joven poeta mexicana que, con su primer poemario, «Almas entrelazadas», construye un cuerpo poético donde el amor, la identidad, la pasión, lo carnal, la pérdida, la belleza, la esperanza, entre otros temas, nos conectan con lo más profundo de nuestro ser. Esos cimientos fueron el punto de partida para que la autora nos cuente su percepción de la vocación literaria, la relación entre la creación y la lectura, así como una breve reflexión de lo intuitivo en las nuevas formas de promoción digital.

 

Preguntas: 

1) Su resumen literario nos dice que ha participado en diversas competencias literarias, talleres, además de estudiar Lengua y Literatura Españolas. Siendo tan joven, ¿cómo llegas a la vocación de escribir?

Mi vocación por la escritura nació cuando tenía alrededor de ocho años; recién había empezado a leer novelas de ficción. La lectura tuvo un gran impulso en mi creatividad, cada historia despertaba en mí la curiosidad de imaginar y crear mis propios universos.
Al principio, escribía cuentos o novelas inconclusas en inglés, y, con el pasar de los años, comencé a escribir algo de poesía en ese idioma. No fue hasta hace dos o tres años que quise enfocarme totalmente en la poesía, esta vez en español.


2) Poesía: ¿Mandato o elección?
 
Yo diría que elección. Es un género literario con el que decidí enfocarme, nadie forzó a escoger entre uno u otro. Lo sentí como una atracción natural hacia su capacidad de condensar emociones, imágenes y pensamientos de una manera única. Podría decirse que fue una elección consciente.


3) Sus poemas indagan sobre el amor, lo carnal del deseo, la pérdida, entre otros temas. ¿Consideras que hay límites a la hora de escribir poesía?
 
Creo que no existen “límites” como tal, pero sí hay ciertas reglas que se han establecido tanto en la poesía tradicional como en el verso libre. La diferencia está en que, en el verso libre, cada autor decide cuáles reglas se impone y cuáles rompe. Pienso que lo bello de la poesía es justo eso, el crear una voz poética y una estructura propia en la que se adapta a lo que se quiere expresar, de un modo que pueda conectar con el lector o al oyente de una manera coherente.
 

4) Respecto al proceso creativo de escritura de tu primer poemario «Almas entrelazadas», ¿primero nació el tema o los poemas fueron intuiciones hacia la gestación de un cuerpo poético?
 
En realidad, nacieron primero los poemas. No tenían el tema definido desde el inicio, sino fueron surgiendo conforme iba escribiendo y, poco a poco, comenzaron a conectarse por sí solos, por los temas que tenían en común entre sí. Con el tiempo, al reunirlos y revisarlos, me di cuenta que existía una conexión que los entrelazaban. Fue entonces que escogí aquellos que mejor representaban la forma y la esencia de lo que ahora es "Almas entrelazadas".


5) ¿Qué le motivó a escribir «Almas entrelazadas»?
 
Hubo una época en la que escribí muchos poemas con temas en común; me sumergí tanto en ellos que incluso los editaba bastante, no por obligación, sino por gusto. Al notar la conexión que compartían, me animé a reunirlos y darles forma en un libro para compartirlos con los demás. Entonces, fue más el impulso del “¿qué pasaría si…?”, porque no empecé con algún objetivo en específico, sino que conforme iba avanzando el tiempo, decidí crear el poemario.
 

6) ¿Tuvo algunos escritores/escritoras en mente o leyendo durante el proceso de composición de su primer poemario?
 
Sí, leí varios poemas de Rosario Castellanos y de Mario Benedetti durante el proceso de creación. Y leí "Para que las estrellas te recuerden" de Carmen Alardín, y "Dylan y las ballenas" de María Baranda durante el proceso de edición, junto con mi editor.
 

7) ¿La palabra justa o la necesidad de que la palabra se ajuste a lo deseado?
 
Creo que debe de haber un equilibrio en ambos conceptos, en mi opinión. En la poesía, la palabra justa debe lograr esa máxima resonancia tanto en lo sonoro como semántico y rítmico; que “suene” correcta. Sin embargo, los poetas rompen algunas veces las reglas de la lengua, para que la misma palabra pueda ser ajustada según las necesidades de la métrica, la rima o incluso hasta el efecto que se desea transmitir. Estos conceptos dependen mucho del poeta y del poema; siempre tiene que haber un balance.


8) En nuestra época desbordada por la multimedia, ¿cuál considera ha sido el impacto de las redes sociales digitales en su obra?

Las redes, sobre todo el tener una plataforma en Instagram, me ha ayudado bastante tanto al alcance hacia diferentes personas en la obra como en mi crecimiento mí como autora. Me ha permitido compartir procesos creativos, dialogar con otros y crear contenido distinto a lo que hago y que, a la vez, me divierte. 
 

9) Además de promover su primer poemario «Almas entrelazadas», ¿tiene algún proyecto literario en mente a largo o mediano plazo?
 
Si quisiera tener un proyecto a mediano o largo plazo en concreto, pero con la universidad y entre otras actividades no me ha dado el tiempo para aterrizar y comprometerme en un proyecto literario. Por ahora solo estoy escribiendo por gusto, entre los ratos que tengo, y para pasar mis asignaturas.
 

10) ¿Vivir para escribir o escribir para vivir?
 
Yo diría que “vivir para escribir”. Siento que uno tiene que vivir para poder contar lo que siente, lo que percibe, imagina y experimenta. Y la escritura es un tipo de medio por donde se transmiten estas sensaciones. Aún así, creo que ninguna de las dos opciones son correctas, sino que son formas diferentes de percibir la escritura. 
Kamisaka Sekka, "A Thousand Grasses Pl.05" (1900)


Vivo en una casa sin sombra ni sol
donde los muertos habitan en las ventanas
y se trepan en la reja para ver el pasado

el ruido de la puerta del garage
el arbolito de navidad que no se quita

La colcha y el clóset son las únicas formas seguras

Vivo en un lugar que es elocuente
                    pero solapa con silencio todas las carnes que lo habitan
donde las paredes se quiebran por la lluvia
hay ojos que gritan en cada puerta
y sed en el colchón

esquinas sin forma
figuras de mármol resquebrajadas
la luna escondida entre los labios de una mujer

Ahí vivo, perdida, entre recortes de un cuerpo que se enrosca y se inmuta.

 

 

Arianna Hernández Mathison (1996). Poesía internacional: Arianna Hernández Mathison. Lima, Perú: Revista Kametsa (en línea), 8 de septiembre de 2025.


Link: https://revistakametsa.wordpress.com/2025/09/08/poesia-internacional-arianna-hernandez-mathison-venezuela/

Thomas Jones, "A Wall in Naples" (about 1782)


CEGUERA

 

Los ojos necesitan renacer en las flores,

Extraer de la tierra la luz que los sustenta

Para negar con ella a su contrario.

Pero el ojo es oscuro y la luz no lo alumbra,

El ojo visionario para sí mismo es ciego,

Una mano cerrada sobre el día,

Cautivo de la luz, sombrío entre las flores.



FIDELIDAD


Bandadas de aves en vuelo

Sobre montañas que no os detienen,

Me dais lo inaccesible.

Cómo tendré que andar

Si parto fiel a un deseo imperioso.

Cuántos años deberé auxiliarme

Sólo con presentimientos.

Cuánta maceración

Para que llegue al fin

El mismo que debió partir.

 

 

CONTRASTE

 

Todo se ordena.

Los cielos se equilibran perfectamente.

El mar se estira de una costa a la otra.

La luz de la mañana se deleita a sí misma.

Las algas se alimentan y crecen.

Cada día sostiene a la gaviota.

Brillan los peces en la oscuridad del mar.

Sólo a él los párpados le pesan.

En el día más claro se le escapa el sentido.

Y se duerme sin luz sobre la arena de oro.



Luis Oyarzún (1920-1972). Necesidad del Arcoíris. Chile: LOM Ediciones, 2002.

 

David Jacobsen, "The Cat in the Studio" (1860)

 

NADA

 

Cava a fondo

de ti mismo

Usa el pico y la pala

o tus propias uñas

No importa

no vas a encontrar nada.

 

 

H

 

Herir hondo

que la hoja hienda

hasta el hoyuelo

del alma.

 

 

ILUMINACIÓN

 

El poeta debe comprobar

la fuerza de sus piernas

antes de sentar la belleza

en sus rodillas.

 

 

José Lira Sosa (1930-1995). Alrededor de la fogata. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana, 2006.

Eero Järnefelt, "Landscape" (1905)


Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido

de soles y de júbilo creciente,

y el corazón enamorado siente

más clara la presencia del latido.

 

Velero que navega repetido

por los quietos espejos de la frente,

regresa tu paisaje lentamente

como si retornara del olvido.

 

Y surge tu comarca marinera

con una transhumante primavera

de espumas en la mano de cristal.


Y tu voz de colores, y tu alada

corona de blancura trabajada

en gaviotas y pétalos de sal.



Meira Delmar (1922-2009). Poemas de Meira Delmar. Colombia: Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, 2009.

 

Eero Järnefelt, "Frog With Marsh Marigold" (1880 - 1937)

 

UN POEMA DEL CUERPO

 

El cuerpo recuerda, dice Sandor Márai,

como si hablara de un espejo.

 

De los cinco sentidos con que fue dotado

el hombre, el tacto es el más confiable.

 

No lo confunde la noche redonda

ni se retira con la llegada de la aurora.

 

El cuerpo tiene su propio laberinto,

su oculta geografía de caminos y posadas.

 

El cuerpo recuerda, es verdad, y sus memorias

nos hablan de esplendores sedosos y humedales.



 PRESENTE Y MEMORIA


No hay memoria del presente, nos recuerda

Aristóteles, pues el recuerdo no es sensación

ni juicio. Pero, cuando pongo mis manos

en tus pechos, me acuerdo de ti.



SAPITOS


Para Jaime Manrique Ardila


Los sapitos de Cartagena cantan

para que la mar no se los lleve.

Cantan con nostalgia, toda la noche,

alimentados por el recuerdo.

Los sapitos de Cartagena sufren

el exilio de los tiempos. Se miran

en el espejo, sus barbas blancas

como pulpa de guanábana y sus labios

cansados de furtivos besos. 

Yo los oigo desde las murallas,

esta noche sus voces son roncas,

el aguardiente de las olas

tiene irritada sus gargantas.



Alejandro Oliveros (1948). Nuevos poemas del cuerpo. Connecticut, Estados Unidos. Inti: Revista de literatura hispánica, no. 75, Article 34, 2012.

 

Robert John Thornton, "Flora dispensing her favours on the earth" (1807)

 

dile al sepulturero
que te preserve
con tu cuerpo perfecto
indistinguible
bajo el suelo

dile al lapidario
que te engrave
con palabras piadosas
renombrando tu epitafio

dile al gusano
que te consuma
a besos tiernos
endulzados
en la tierra

y recuérdale a la muerte
que te lleve
con sus brazos destrozados
a tu entierro

mientras yo
siempre conservo
la esencia divina
de mis amores
descompuestos

 

 

Natalia Treviño (2005).  Poesía Internacional: Natalia Treviño. Lima, Perú: Revista Kametsa, 24 de junio de 2025.


Link: https://revistakametsa.wordpress.com/2025/06/24/poesia-internacional-natalia-trevino-mexico/

 

Willem Van Mieris, "Tartuffe et Élmire supris par Damis, fils d’Orgon" (1711)

 

Atizando como fuego su corazón amoroso

su casta túnica negra, feliz, la mano enguantada,

un día que se iba, espantosamente dulce,

amarillo, babeando la fe de su boca sin dientes,

 

un día que se iba, "Oremus" —un Malvado

lo agarró con fuerza por su oreja beata

y le arrojó horribles palabras, arrancando

su casta túnica negra alrededor de su piel húmeda.


¡Castigo!... Sus hábitos estaban desabrochados,

y su largo rosario de pecados perdonados

desgranándose en su corazón, ¡San Tartufo estaba pálido!...


Así, pues, se confesó, rezó, ¡con un estertor!

El hombre se contentó con llevarse su alzacuello...

—¡Tartufo estaba completamente desnudo! ¡Qué asco!



Arthur Rimbaud (1854-1891). El barco ebrio (Poesía reunida). Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana, 2012.

 

Giovanni Bellini, The Virgin and Child (probably 1480-1500)

 

 ESTERILIZACIÓN

 

El niño busca la cicatriz por donde sacaron su cabeza

Cuando la encuentra

dibuja la cicatriz con un lapicero rojo en la pared

La madre

más tarde

sin saberlo

tendrá que limpiar su propia herida.



SALA NEONATAL


El enfermo no tiene dientes

tiene dentro de la boca un desierto oscuro

Ahora es como un recién nacido

que se retuerce en la cama de un hospital.



SANGRE EN EL VIENTRE


La piel se abre como tierra

como la cabeza deforme de un dios

y su tristeza


No tengo auxilio

No puede encender

el fuego porque

este incendio no es mío


No son mías

las palabras

No son mías

las espinas

ni las piedras

ni las larvas del jardín


No son mías las ventanas

Ni siquiera es mío el salto


Ni siquiera es mía

                            la herida

tampoco la sangre que limpio de este vientre


No son míos

los muertos de esta casa.



Fadir Delgado Acosta (1983). Escritura del precipicio. Antología personal. Colombia: Universidad Externado de Colombia, 2021. 

Cornelis van Haarlem, "Two Followers of Cadmus devoured by a Dragon" (1588)


Cuando se lo ofrecieron a mis hijos,

les objeté que nos quitaría el aire.

Pero luego cedí: mi propia infancia,

los perros que cruzaban la memoria,

irrumpían en ladridos de nostalgia.

 

Al llegar orinó frente a la sala

y se fue a la terraza, su dominio.

Con inocencia artera comenzó

la destrucción, y aún no ha terminado:

las patas y los forros de los muebles,

las ropas esculpidas por la brisa,

todo cuanto el descuido o la confianza

brindan a su inquietud nunca saciada.

Y prosigue royendo el hueso múltiple

de las ofrendas que pone la inconsciencia

a su alcance, sin perdonar nada,

en su reino de dios inexorable. 

 

 

Jesús Alberto León (1940-2025). Secreta inquietud. Colombia: El Taller Blanco Ediciones, 2020.

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