Las Flores Rotas

Blog de poesía

Harriet Backer, "The Farewell" (1878)


Dime

¿cómo se pronuncia

este momento

en tu lengua?

 

¿Y mi nombre?

¿Es oscuro?

¿Es diáfano?

 

Ha entrado la estación furiosa

y el corazón

es una ciudad subyugada

al diluvio.

 

 

Isabel Teresa García (1985). Indulgencia en Santa Rabia Poetry. Publicado el 3 de noviembre de 2025.


Link: https://santarabiapoetry.com/229-ano-10-1-a-ed-quincenal-nov-2025-isabel-teresa-garcia-naufrago/

Louis-Léopold Boilly, "La Descente de l’escalier" (1800)


   QUIERO decir sombra

del mismo modo que decir

tristeza,

con la voz con que se dice

flor

o piedra fría

o solamente soledad necesitada

como una muerte pequeña

con que se suele acompañar

la vida,

y que se tiene en el hueco

de las manos,

o se esconde en algunos rincones

para el día en que se tenga

necesidad de ella...

 

 

Waldo Rojas (1944). Agua removida. Poemas. Chile: Ediciones Boletín del Instituto Nacional, 1964.

Joseph Mallord William Turner, "The Lake of Zug" (1843)


El lago en el que nadaste aquellos veranos con tus amistades menos honestas, ya no está plagado de peces habladores. Los ángeles que cuidaban aquellas aguas putrefactas dejaron sus tareas de placeres culposos, dedicándose únicamente a los deberes obligatorios que, todos sabemos, pertenecen a los ángeles de cada lago; los de contarnos un cuento antes de dormir para que sepamos hacia qué árbol dirigirnos si caemos en la realización de que nos estamos yendo al único lugar al que uno podría irse: las nubes pegajosas de los olvidos de nadie.

Lo sé porque esto me lo contó mi hermano, pero la verdad es que los ángeles nunca me contaron ningún cuento a mí; se olvidaron de advertirme del olvido, y es por eso que ahora me toca vivir ahí. Nadie alguna vez fue alguien, te preguntarás, ¿quién? Nadie fuimos todos, y no fue ninguno de los que nadó en el lago del principio de esto, que es una carta sin destinatario, es decir, una carta para nadie.

Nadie se sienta a contarnos sus olvidos acompañada, deseada por todos y por ella misma, presa eterna de las cantidades exabruptas de números que la sobrepasan; todos los números, todas las cantidades de lo que se pueda contar, abstractas o tangibles, sobrepasan a nadie, que no es ninguna.

Tal vez no entiendas a nadie y probablemente a ella tampoco le intereses vos, pero si nadie viene a contarte lo único que puede contarle a alguien, más vale que la escuches, o no; yo qué sé, ¿quién soy yo para hablar de nadie? Si hasta los ángeles se olvidaron de mí, probablemente nadie también.

Quizás no te importa, de cualquier manera, no es para tanto si decidís no escucharla; lo peor que puede pasar es que te olvides de que alguien, que alguna vez fue nadie, finalmente se olvidó de vos.



Lucía Victoria Sproviero (2001). Poesía internacional: Lucía Victoria Sproviero (Argentina). Lima, Perú: Revista Kametsa, publicado el 4 de noviembre de 2025.


Link: https://revistakametsa.wordpress.com/2025/11/04/poesia-internacional-lucia-victoria-sproviero-argentina/

 

Henri Gervex, "A Session of the Painting Jury" (s/f)

 

El forastero ve el cuadro

luces de un viejo país,

colores de un tiempo.

Mira el fondo

que guarda como un agua quieta 

cielos de adiós.

Lejos percibe no sé qué ráfagas de invierno. 

Y se apegan sus ojos

a la fría silueta

de aquel árbol desnudo.



Rodolfo Moleiro (1898-1970). Dos poemas de Rodolfo Moleiro. Valencia, Venezuela: Poesía, Departamento de Literatura, Universidad de Carabobo, Enero-Febrero, 1972.

Alberto José Pérez (Imagen archivo)

 

Alberto José Pérez es un poeta y editor venezolano nacido en El Samán de Apure (1951). Su prolífica obra se resume en libros de poesía, crónicas de libros y entrevistas. Sus últimos títulos son Un poeta como yo (Ediciones Mucuglifo), Confesionales (El Perro y La Rana), En la alta noche (Fondo Editorial del Caribe), La revelación del otro (El Perro y La Rana) y Pequeña antología (Editorial La Espada Rota) [Información suministrada por Letralia]. 

Entonces, para adentrarnos un poco más en su persona y obra, decidimos hacerle unas cuantas preguntas al poeta sobre la tradición literaria, su visión entorno a la creación poética, las redes sociales, además de su concisa idea de la vida.


PREGUNTAS:


1) Su resumen literario nos indica que es poeta, editor y cronista. Su vida parece dedicada a la lectura, reflexión y creación literaria. ¿Cómo encuentra la tradición literaria en la última década en el país?

Siempre han florecido las emociones del hombre, por eso la poesía, ya la considero, la luz del mundo.


2) Poesía: ¿Mandato o elección? 
 
Yo nací en El Samán de Apure, allí la poesía se lleva en la mirada y la música en el caminar, lo he dicho en un poema, cuando tuve conciencia de esa maravilla, mis papeles nunca más quedaron en blanco.


3) Sus poemas indagan sobre el paisaje llanero, Apure, Barinas, el amor, la memoria, la libertad, entre otros temas con cierto tono filosófico y melancólico. ¿Considera que hay límites a la hora de escribir poesía?
 
La poesía no tiene límites el poeta muere y ella sigue por todos los caminos, siempre.


4) Respecto al proceso creativo al escribir poesía, ¿primero nace el tema o son un cúmulo de exploraciones sensitivas/simbólicas creando un cuerpo poético?
 
Lo que usted me pregunta, yo no lo puedo responder, soy poeta no novelista. mi poesía es volcánica. Nuca he tenido que planificar ni leer a nadie para escribir un verso.
 

5) ¿Qué descubrió al escribir «La revelación del otro»? 

Mucha satisfacción, quise saber del mundo de algunos amigos, lo logré y los aplaudo, fue una experiencia maravillosa 


6) ¿La palabra justa o la necesidad de que la palabra se ajuste a lo deseado?
 
Se necesita ser poeta, para que la palabra fluya, para que el hombre pueda cantar sus emociones, cuando sea la revelación.


7) En nuestra época desbordada por la multimedia, ¿cuál considera es el impacto de las redes sociales y medios digitales en su obra?

Es positiva, ahora tenemos una vía para publicar, con audiencia incuantificable, aunque el libro físico, es necesario.
 

8) ¿Tiene algún proyecto literario en mente a largo o mediano plazo?

Escribo muy seguido, rompo lo que no me gusta y lo bueno para mi, se queda.


9) En su poema Muchas voces leemos:

«Desde que sé de mí
lo supe
sin bajar la mirada». 

¿Qué es la poesía para usted?
 
Si, son las voces que llevan por el mundo, la belleza, la melancolía y los dolores, del hombre.
 

10) ¿Vivir para escribir o escribir para vivir?

Disfrutar lo que consigas en los caminos, hasta que caigas, lo demás se queda.

Armand Guillaumin, "Paysage De La Creuse" (circa 1902)


Al fin te voy a escribir
de verdad. Son las 3 de la mañana
y trabajo al mismo tiempo:
en ti, sobre ti y en una forma
que sólo puedo tenerme en ti,
uniéndome a una nube.

 

*

He
visto
un
pájaro
que llevaba
su jaula
en los
ojos 

 

 

Caupolicán Ovalles (1936-2001). Yo poeta. Caracas: Colección Bicentenario, 2022.

 

David Teniers The Younger, "Returning from the Hunt" (1670)

 

Conquista

Que no es para estar solo
ni huir de la gente
Es conquistar la soledad
reino necesario
para entender un poco más al mundo
vivir
sin los despreciables dolores ácidos del corazón
ser tu propia fiesta
y que el día y la noche
no tengan fronteras para ti

no dejes
que la soledad te invada
conquístala.

 

 

Muchas voces

Han callado muchas voces
desde que supe de mí

la dinámica de la vida
es vulnerable
ante la presencia imponente y definitiva
de la oscuridad
la que borra la gracia de la vida
el azul de los cielos
las estrellas
y la luna
que tan bonita se ve
cuando despunta en lejanía

desde que sé de mí
lo supe
sin bajar la mirada.

 

 

La luz del mundo

Una vez en mi escuela
grupo escolar Juan Escalona
de la ciudad de Barinas
tuvimos una pasante de normalista
hacíamos el quinto grado

una mañana de viernes
nos habló de la poesía

nos habló de Rubén Darío

nos habló de Gabriela Mistral

nos habló de Andrés Eloy Blanco

Aura es o era su nombre
todos quedamos maravillados
con ojos de sorpresa
por el descubrimiento
de la luz del mundo

sesenta y dos años después
esa emoción sostiene mi universo
mi mundo
y mi amor
por la maestra Aura Terán.

 

 

Alberto José Pérez (1951). Poemas de Alberto José Pérez. Cagua, Venezuela: Letralia. Publicado el 3 de noviembre de 2025.

 

Link: https://letralia.com/letras/poesialetralia/2025/11/03/poemas-de-alberto-jose-perez-9/ 

 

Auguste Louis Lepère, "La rue Lepic et le maquis de Montmartre" (1900)

 

Cuando llovía durante semanas y aquel zaguán
rugía blasfemias de torrente y de caballo,
torcíanse las estrellas,
éramos ahuyentados
detrás de los roperos del Diluvio,
y se nos suspendía de la incolora cuerda de los fetos.
Recién ahogados,
teníamos ya el peso retumbante
de los niños de animal y de lodo.
Volvían después radiantes estaciones de mercado.
Era posible salir
y atravesar la oscuridad que rodeaba sus veloces
    cumpleaños.
Pero ya nuestra ejecución había sido postergada.

 

 

César Dávila Andrade (1918-1967).  Breve Antología. México: UNAM, 2008.

 

Tina Blau, "Kirche in Taufers (Dorfplatz)" (around 1900)

 

La luz que a manos llenas ha entrado en este cuarto

no podría volver sobre sus pasos

ni siquiera a una voz de mando inapelable del Sol,

el Anciano Señor de Toda Luz.

Permanecerá con nosotros largas horas, líquidamente quieta,

inamovible en el sitio de costumbre y será un mueble más

en esta pieza de Recién Desposados

donde el día transcurre a través de los vidrios que se entibian

en la medida del amanecer de cada día.

El sol sí que se pone en nuestros dominios

enmarcados por muros desiguales:

lo que hay de cierto en esta luz es ella misma.

Para mayor realidad, ahí la ventana.

Los vidrios lo presienten en la irrealidad de su contacto

mientras la luz hace visible el aire

por la contextura del polvo,

por el volumen del día que se deja llevar

lleno de ruidos

hacia el cuarto.

Hasta entonces ajeno reverso de un espejo.



Waldo Rojas (1944). Cielorraso. Santiago de Chile: Ediciones Letras, 1971.

 

Kamisaka Sekka, "Small Waves (Komani)" (1909-1910)

 

Una parte de mí

es todo el mundo;

otra parte es ninguno:

fondo sin fondo.


Una parte de mí

es multitud;

otra parte extrañeza

y soledad.


Una parte de mí

almuerza y cena;

otra parte

se espanta.


Una parte de mí

es sólo vértigo;

otra parte

lenguaje.


Traducir una parte

en la otra parte

          - que es cuestión

            de vida o muerte -

                                                será arte?



Ferreira Gullar (1930-2016). Antología. Colombia: Arquitrave Editores.

 

Leo Frobenius, "Ekade Ektab die Felsbilder Fezzans Pl.69" (1937)

 

 

     Le gustaba acompañar a los muertos hasta su última morada. Era la entretención favorita para llenar su propio tiempo vacío. En 35 años consecutivos tuvo la paciencia de sepultar familias completas con el rostro adecuado, solemne, sin esperar ninguna compensación.

     Cuando le llegó el turno, sólo un perro vago siguió por breves momentos el cortejo. Después se detuvo frente a un árbol y una perra desconocida lo distrajo con su olor.






Alfonso Alcalde (1921-1992). Epifanía cruda. Argentina: Editorial Crisis S.R.L., 1974.

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