MUEREN LOS PÁJAROS EN GALILEA por Mahmud Darwish

by - diciembre 07, 2017

Hombre sentado fumando


Volveremos a vernos dentro de un momento...
dentro de un año... dos... una generación
ella fotografió
veinte jardines
y los pájaros de Galilea
y después partió en busca
más allá de los mares
de un nuevo sentido de la libertad

—Mi país, tendedera
para los paños de sangre vertida
cada minuto

después ella se tendió sobre la playa
arena... y palmeras
—ella no sabe—
¡Oh Rita! Te hemos dado
yo y la muerte
el secreto de la alegría marchita en las fronteras
nos hemos renovado
yo y la muerte
sobre tu primera frente
y en la ventana de tu casa
somos dos rostros
yo y la muerte

Por qué me huyes ahora
por qué
por qué me huyes ahora
Lo que transforma las espigas en pestañas de
          la tierra
lo que transforma el volcán en la otra cara del
          jazmín...
yo tomo el beso
en el filo de los cuchillos
inscribámonos pues en la carnicería
han caído las nubes de pájaros
en los pozos del tiempo
como hojas superfluas
y yo, yo arranco alas azules
¡Oh Rita!
Soy la piedra-testigo de la tumba
que crece
soy aquel
cuyas cadenas marcan la piel
en una geografía de la patria.





MAHMUD DARWISH (Galilea, 1942- Palestina, 2008). Poesía reunida. (2012). Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.

You May Also Like

0 comentarios