Las Flores Rotas

Blog de poesía



Junto a la mesa están las horas de la tarde
y la página irremediablemente en blanco.
La mimosa huele a Niza y a calor.
Un gran pájaro vuela con la luz de la luna.


Y, tejiendo tensamente mis trenzas en la noche,
como si las necesitara mañana,
sin entristecer, miro por la ventana
hacia el mar y las pendientes rocosas.


¡Qué poder tiene el hombre
que no pide ni siquiera ternura!
No puedo levantar los siglos cansados
cuando él pronuncia mi nombre.


ANNA AJMÁTOVA (1889-1966). "Algo acerca de mí", 2009. Venezuela: Bid & Co. Editor.
Gustav Klimt "Las tres edades de la mujer" (1905).
                                        


Observo en la habitación
la delgadez del tronco,
la tierra sin granos,
las migajas de pan que he recogido.

En la noche espero
el paso de las horas,
el frío que me acaricia la espalda.

Duermo boca arriba
con las manos abiertas
y los párpados en blanco...

Las voces levantan mis súplicas.

Olor amargo de la madre
que se arrodilla,
traspasa mis brazos y
me cuida lentamente la vida.

                               
ERIKA REGINATO (Caracas, 1977). "Campo Croce", 2008. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Gu Cheng, poesía china





Tú
un instante me miras
un instante miras a las nubes


Yo pienso
cuando tú me miras estás muy lejos
cuando miras a las nubes estás muy cerca.


                                                                 Junio de 1980

                              
GU CHENG (1956-1993). "Poemas oscuros. Antología de Gu Cheng", 2014. China Intercontinental Press. Versión de Javier Martín Ríos.




Me han regalado una muñeca rusa
No sé si desdoblarla o dejarla como está
      Después de algunas horas
decido sacar una por una
y colocarlas en distintos lugares de la casa
       pero sé que no están a gusto
Si pudieran hablar ya me habrían dicho
que separarlas no ha sido ninguna buena idea
que quizá no unidas pero sí juntas
       Así lo hago
Las pongo en fila en el librero
la más grande al inicio y de ahí por tamaños
No les complace tanto todavía
Las veo rivales
Están inquietas sintiéndose tan próximas
       Vuelvo a meterlas todas en una misma
Veo a la gran muñeca y sé que está asfixiada con tantas suyas dentro
Amanece en el suelo aunque no tiemble
Quisiera seguir pensando en más formas posibles
pero hoy me han regalado un espejo
y no sé dónde ponerlo
para ver
sólo de vez en cuando
a todas las que soy cuando me miro.


                                 
AÍDA VALDEPEÑA (Ciudad de México, 1976). "Libro íntimo o cómo empacar la vida en una uva" (Inédito). Poeta galardonada en Sinaloa, México (2007), sus poemas han sido recogidos en antologías mexicanas e internacionales, además de que parte de su obra ha sido traducida al inglés, ruso, italiano, francés y portugués. Es directora de varios festivales artísticos y coordina talleres de creación literaria. 
 Edgar Degas "La clase de ballet" (1871-74)
                                                 



Iba en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de felino
la bailarina de los pies desnudos.

Su falda era la falda de las rosas,
en sus pechos había dos escudos...
Constelada de casos y de cosas...
La bailarina de los pies desnudos.

Bajaban mil deleites de los senos
hacia la perla hundida del ombligo,
e iniciaban propósitos obscenos
azúcares de fresa y miel de higo.

A un lado de la silla gestatoria
estaban mis bufones y mis mudos...
¡Y era toda Selene y Anactoria
la bailarina de los pies desnudos!

                                
RUBÉN DARÍO (1867-1916). "El canto errante", 1999. Madrid: Editorial Espasa.
Rafael Cadenas
                                                         Rafael Cadenas (foto archivo)




Vivo
¿a quién debo este honor?

Mi alma vacila. Dante me acompaña
a través de la noche soviética.

Yo vago entre las ruinas
de la Hélade.

No puedo huir.
Esconde
los poemas, Nadezda,

¿Cómo pudiste, César,
destruir
nuestra vivacidad?

He abandonado toda esperanza
a la entrada del campo.

El único que habla ruso
no podía olvidar.
Un dios perdona,
un semidiós no.

Los gritos
se pierden en la vastedad de mi país.

                                          

RAFAEL CADENAS (Venezuela, 1930), "Gestiones/ Dealings", 2011. Mérida: Universidad de los Andes/ Ediciones Actual.
                                                         Rafael Cadenas (foto archivo)



I'm alive.
To whom do I owe this honour?

My soul staggers. Dante accompanies me
through the Soviet night.

I wander through the ruins
of Hellas.

I can't flee.
Hide
the poems, Nadezhda.

Caesar, how could you
destroy
our liveliness?

I have abandoned all hope
at the entrance to the camp.

The only man who speaks Russian
couldn't forget.
A god forgives,
a demigod does not.

The shouts
are lost in the vastness of my country.

                                         
RAFAEL CADENAS (Barquisimeto, Venezuela, 1930). "Gestiones/ Dealings", 2011. Mérida: Universidad de los Andes/ Ediciones Actual. Versión de Rowena Hill.



Era con mucha noche
y grande soledad.
Recuerdo de compañía —que hubo y ya no había.
Era la sola compañía del solitario
en un camino que ante mí quisiera presentir.
Alzóse figura que tan tierna me fuera

alguien que me viera nacer, y yo vi morir.

                                                                  (1946)

                                       
MACEDONIO FERNÁNDEZ (1874-1952). "Poesías completas", 1991. Madrid: Visor Libros.





A Luis de la Serna



¡Qué esfuerzo!
¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro!
¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!
¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo!
Y el caballo,
¡Qué flecha aguda exprime a la rosa!,
¡Que rosa gris levanta de su belfo!
Y la rosa,
¡que rebaño de luces y alaridos
alta en el vivo azúcar de su tronco!
Y el azúcar,
¡qué puñalitos sueña en su vigilia!
Y los puñales diminutos,
¡qué luna sin establos, qué desnudos,
piel eterna y rubor, andan buscando!
Y yo, por los aleros,
¡Qué serafín de llamas busco y soy!
        Pero el arco de yeso,
¡qué grande, qué invisible, qué diminuto!
sin esfuerzo.


                                      FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936) Poeta en Nueva York en "Yerma/Poeta en Nueva York". 1981. Barcelona, España: Bruguera. 
Pieter Brueghel "El triunfo de la muerte", (1562)
                                              


No soy yo quien grita: es la tierra que ruge.
¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡El diablo ha enloquecido!
Escóndete en el fondo limpio de los manantiales,
fúndete al cristal de la ventana,
ocúltate tras los fuegos de los diamantes,
bajo las piedras, entre los insectos,
escóndete en el pan recién salido del horno.
Oh, tú, pobre, mi pobre.
Con el fresco aguacero fíltrate en la tierra.
En vano hundes tu rostro en ti mismo,
sólo podrás lavarlo en otro rostro.
Sé la delgada arista de una brizna
y serás más grande que el eje de este mundo.

Oh, máquinas, pájaros, frondas, estrellas,
nuestra fértil madre pide gritos parir.
Querido amigo, cariñoso amigo,
ya sea terrible o maravilloso,
no soy yo quien grita, es la tierra que ruge.

                                   
                                           ATTILA JÓZSEF (1905-1937). "Poesías", 2008. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana. Versión de Fayad Jamís.
Odette da Silva, Poesía venezolana, blog de poesía, flores rotas blog, Caracas
  Nelson Garrido "Caracas Sangrante", (1996)
                                           



¿Es esto?
¿Es esto el spleen?

¿La ampliación de las aceras de la avenida Francisco
                                                                    [de Miranda?
¿La lánguida exhibición de transformistas y putas al caer
                                                                      [cada tarde?
¿La línea de lucecitas que dibuja la Cota Mil, inerte, sobre
                                                                         [El Ávila?
¿Las torres de Parque Central, verticales y paralelas sin
                                                                      [excepción?
¿La mancha gris que forman, a distancia, las parcelas del
                                          [Cementerio General del Sur?
¿Los puentes de la avenida Fuerzas Armadas, tan sórdidos,
                                                                      [por debajo?
¿La mercancía acalambrada de los buhoneros de Sabana
                                                                           [Grande?
¿El infinito desfile de perros e indigentes aquejados de
                                                                     [sarna y ron?
¿Las bocas del metro tragando y escupiendo cuerpos sin
                                                                              [parar?

¿Para esto quedó Baudelaire en nuestras manos?





                                          ODETTE DA SILVA  (Caracas, 1978). "Escandinavia y otros destinos", 2006. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
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