Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Jawlensky, "Summer evening in Murnau" (1908-1909)



     Verano, ya me voy. Y me dan pena

las manitas sumisas de tus tardes.

Llegas devotamente; llegas viejo;

y ya no encontrarás en mi alma a nadie.


     ¡Verano! Y pasarás por mis balcones

con gran rosario de amatistas y oros,

como obispo triste que llegara

de lejos a buscar y bendecir

los rotos aros de unos muertos novios.


Verano, ya me voy. Allá, en setiembre

tengo una rosa que te encargo mucho;

la regarás de agua bendita todos

los días de pecado y de sepulcro.


     Si a fuerza de llorar el mausoleo,

con luz de fe su mármol aletea,

levanta en alta tu responso, y pide

a Dios que siga para siempre muerta. 

Todo ha de ser ya tarde;

y tú no encontrarás en mi alma a nadie.


     ¡Ya no llores, Verano! En aquel surco

muere una rosa que renace mucho...


CÉSAR VALLEJO (1892-1938). Poesía completa. 1978. España: Barral Editores S.A.

 

Hanni Ossott, poesía, flores rotas blog, Venezuela, Veermer
Vermeer, "Young woman with a pearl necklace" (1663-1665)




Las joyas

el collar de perlas

     que trato ahora de robarle a mis hermanas

esa herencia tan secreta de amor.

El hurto difícil

         la primacía

         del amor primero

contra tanta dolorosa soledad.


Hanni Ossott (1946-2002). Casa de agua y de sombras. 1992. Caracas: Monte Ávila Editores C.A.

 

Frans Hals, "The Rommel-Pot Player" (1618-1622)
                                                             



Cuando oriné en la laguna, parada con el agua

a la cadera, un día enmudecido por el calor,

mientras crujía el arce y el tordo lo imitaba,

miré mi cuerpo desnudo,

verde con la sombra del arce, y vi

el líquido ámbar serpentear en el

agua brillante de manantial: Bourbon

vertido sobre cristal helado: estoy con usted,

señor, como si te hubiera conjurado

de otro mundo. Misterioso

como Dios, ¿quién eres? A diario pienso en ti

pero ni siquiera eres tú, un muerto

de hueso triturado, ni siquiera eres tú 

cuando vivías. No eres 

la tierra, o los mares, o los cielos, no eres

el aire alrededor nuestro, o la cama, nuestro amor

no es tu ser, no somos sus dos

labios. ¿Qué he reverenciado?

Te pregunto esto con urgencia,

a ti que casi nunca hablabas.

He idolatrado la boca de un hombre mudo.


SHARON OLDS (1942). El Padre. 2004. Madrid: Bartleby Editores.

 

Max Beckmann, Liegende Frau Mit Buch Und Schwertlilien (1931)
                                                     



Ahora todo parece mugre.

Hay una película de polvo sobre la mañana limpia

de un paisaje otoñal, que se agrava

donde se está tensando,

donde no todo tiene dos pies que lo sostengan. 


Se vuelve cada vez más simplista:

bien y mal, malo y bueno; ¿qué otra cosa sabemos?

Sabores que nos evitan prolongar nuestros afectos.


Pero estaba aquella línea de pensamiento

que le dejaba a uno satisfecho: cómo iba uno a bajarse

de aquí reptando, para ojalá

llegar a un arenal perfectamente llano

y al mismo nivel que el agua.


Y todo volvería a parecer nuevo y usado.

De repente, un grito, un grito convincente.

Aparece gente en parejas, en tríos, y

no es eso solamente.


Pero por todos vosotros, a quienes

he abandonado, a quienes he ignorado,

dejando que os guisáseis en vuestro propio caldo,

para quienes no he sido el amigo que se acerca,

pido perdón, una canción nueva como la lluvia.

Por favor, cantádmela. 



JOHN ASHBERY (1927-2017). Galeones de Abril. Madrid: Visor Libros, 1994. 

 

 Berthe Morisot, The Cradle (1872)


                                                         


La primera mirada por la ventana al despertarse

el viejo libro vuelto a encontrar

rostros entusiasmados

nieve, el cambio de las estaciones

el periódico

el perro

la dialéctica

ducharse, nadar

música antigua

zapatos cómodos

comprender

música nueva

escribir, plantar

viajar

cantar

ser amable


                                    (1956)




BERTOLT BRECHT (1898-1956). "Poemas y canciones". 1979. Madrid: Alianza Editorial.

 

bertolt brecht poesia, los que roban la carne de la mesa, poema, poeta
Otto Dix, "Sturmtruppe geht unter Gas vor", (1924)
                                             



predican resignación.
Aquellos a los que están destinados los dones,
exigen espíritu de sacrificio.
Los hartos hablan a los hambrientos
de los grandes tiempos que vendrán.
Los que llevan la nación al abismo
afirman que gobernar es demasiado difícil
para el hombre sencillo.


BERTOLT BRECHT (1898-1956). "Poemas y canciones". 1979. Madrid: Alianza Editorial.

Sharon Olds, Marilyn Monroe, blog de poesía,  flores rotas, Marilyn Monroe muerte
               James Ensor, "Still-life" (1880)
                                                                          
 


Palparon los de la ambulancia el cuerpo,

frío, lo subieron, pesado como el hierro,

a la camilla, le intentaron cerrar

la boca, le cerraron los ojos, ataron

los brazos a los lados, apartaron un mechón

de pelo enredado, como si importara,

vieron la forma de su pechos, aplastados por

la gravedad, bajo la sábana,

se la llevaron, como si se tratara de ella,

escaleras abajo.


Esos hombres nunca fueron los mismos. Salieron

después, igual que hacían siempre,

a tomar una copa o dos, pero no podían

mirarse a los ojos.

                          Dieron sus vidas

un vuelco —uno sufría pesadillas, dolores

extraños, impotencia, depresión. A otro

no le gustaba su trabajo, su mujer le parecía

diferente, sus hijos. Incluso la muerte

se le antojaba distinta —un lugar donde ella

le estaría esperando,


y el otro se encontró a sí mismo por la noche

en el umbral de la habitación del sueño, escuchando

a una mujer respirar, tan sólo una mujer

normal

respirando.



SHARON OLDS (1941). "Los muertos y los vivos". 2006. Madrid: Bartleby Editores.

 

Paul Éluard poema
                      Paul Klee, Praetendent (1939)




En la pendiente fatal, el caminante aprovecha

La bondad del día, escarchado y sin guijarros,

Y, los ojos azules de amor, descubre su estación

Que lleva por sortijas, en todos los dedos, grandes astros


En la playa el mar ha dejado sus orejas

Y la arena cavado el lugar de un bello crimen.

El suplicio es más duro para los verdugos que para las víctimas

Los cuchillos son signos y las balas lágrimas.


PAUL ÉLUARD (1895-1952). "Capital del dolor". 2006. Madrid: Visor Libros.

 

Paul Valery, poema, flores rotas blog de poesía, poeta francés, literatura, arte, Turner
Josep Mallord William Turner, "A Paddle-steamer in a storm" (1841)
                    



Aquí, el porvenir es moroso

el nítido insecto anuncia la sequía.

Todo está quemado, deshecho, expandido en el aire

en no sé cuál severa esencia...

La vida es vasta, ebria de ausencia,

y la amargura es dulce, y el espíritu claro. 


PAUL VALÉRY (1871-1945). "El cementerio marino". Caracas: Fondo Editorial Fundarte, 2016. 

 

Luis Enrique Belmonte ocre, poesía, poema, poeta venezolano
   Francisco Laso, "The Laundress" (1858)
                                                                   




Los colores extraviados 

ceden al ocre

sus especies sonoras


El sol

           desvaído

agoniza en el cristal


Las flores en el jarrón

se arrodillan

dejando resbalar un cansancio de aromas tardíos

que se amontonan en el rincón


Aquellos viejos zapatos

enlodados de un mudo transcurrir

hacia otro territorio

que no es el de las arrugadas sábanas

ni el de los insectos chupando luz de los bombillos

ni el de los quejidos de un sillón

amargamente olvidado en el sótano


Quizás el estallido del ocaso

en una hoja polvorienta

la lámpara entre la humareda

amortiguando pálidos conjuros

la sombra desenfundada 

en su apertura sepulcral 

el quejido mozartiano de un clarinete

que trastabillando sobre el techo

provoca una agitación de pájaros


El destello indescifrable del ocre

ocultando

trigales eternos

en la oscuridad. 


LUIS ENRIQUE BELMONTE (1971). "Pasadizo. Poesía reunida (1994-2006)". Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2009. 

 

bertolt brecht poema "los trabajadores gritan por el pan", poesía, poeta aleman
Helene Schjerfbeck, "A boy feeding his little sister", (1881).
                                                    



Los comerciantes gritan por los mercados.

Padecía hambre el parado. Ahora

padece hambre quien trabaja. 

Las manos que colgaban inútiles, vuelven a mo-

tornean granadas.                                     [verse;



BERTOLT BRECHT (1898-1956). "Poemas y canciones". 1979. Madrid: Alianza Editorial.

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