Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Odilon Redon, "Pandora" (1910-1912)

 

 

Allá siempre


Los portones como gatos majestuosos
entreabriendo los ojos
casas, tantas casas, la mía
que es sol y ruido de pájaros, y un tendedero inmóvil
si me acerco sigilosa


ellos siempre están allí
la enredadera de sus voces;
siempre estamos aquí
reímos, pasamos el vino y nos miramos


acaso una brizna se mueve de lugar
el polvo hace su danza
en el hilo de luz vertical
el ave da su graznido: campanada
que barniza el tiempo y se yergue solemne
en la médula de los árboles


sabemos que nuestra fiesta es para siempre
aunque no se abra más la puerta


por eso ella viene a picotear la ventana
a anunciarme la levedad indestructible,
el gran abrazo.




La vida secreta de las palabras


destejer las palabras
el sarcófago en sus bocas
abrirlo a ver qué se han tragado sus labios de caracola
bajar por la espiral
hasta el secreto


saber por qué mi nombre siempre fue tan amarillo
rojo no, como la aurora
saber si son el nervio de las cosas
o el ropaje
aprenderlas para no flotar en la tarde oceánica
para no ahogarme en el cielo de cuervos


no entenderlas cuando más debo alcanzarlas
dejarlas tiradas como cuerpos.

 

 

 

Poema encontrado en un cuaderno

 

Mi padre contempla caracoles en la palma de su mano
hace girar suavemente la galaxia
me mira y sonríe con el resplandor del mar
planea en el susurro de los pinos
se multiplica en los fractales de las piñas
gorjea inagotable.


Mi padre extiende los pies
que aparecen gigantes a las ranas
entre perlas de rocío.


Mi padre ha ido hasta el arroyo
se sienta en calma a sorber el mate amargo.


Mi padre se perdió como un loco en la playa
saltando sobre el plancton fluorescente.

 

 

 

Cristina Gálvez Martos (1987). Animal más oscuro. Caracas: Fundarte, 2022.

 

Léon Spilliaert , "Femme Au Lévrier" (1917)

 

 

Noctífago


Ojos reptiles
miles
escudriñando.


Ojos huérfanos que no vi antes
infinitos dueños de la sombra.


Tal vez tienes hambre
bebiste la última gota de terror
ya no esperas la señal de los arreboles.


No quise saber de tu alma.
                Canto de pájaros
no regresaste.

 

 

 

Noventa y ocho

 

Cuando fui terrible
bebí sangre de jazmín
y miré a la bestia morir de sed


aparece su nombre con un golpe de naufragio
haciendo lágrima de mar


                aguamala


escuché descansar


los huesos
yacían como piedras
arrastradas a la orilla
                 marcando huellas dulces de mala miel.


Paré de cavilar las huidas
y el epílogo de los días.


Sepulto animalitos y flores con piernas quebradas.


Ya no le apuesto al final


              yerbamala


crece madreselva sobre mi osario


espero el canto del último grillo
para cerrar los ojos.


Abandono a lo terrible
deseo volver cuanto antes al campo de los columpios.

 

 

 

Lyrae

 

Te he visto en los ojos de una constelación
andabas con el color de los seres etéreos
en el lomo de un colibrí marino.


Deambulabas como un exiliado
te acerqué a mi pecho para saciar la sed
            y bebiste infinitamente
esperando el regreso de las palabras.


Dibujaste setenta y tres pájaros
cada uno más luminoso que el otro.


Pintaste
con fidelidad
el relieve de las cuerdas ante la oscuridad.


Sentenciado por un gesto delator le diste nombre a tu prisión.
Liranía
en la punta del universo aguardan los senos de una flor.

 

 

 

 

Eloísa Soto (1998). Caballo final. Caracas: Fundarte, 2022. 

 

Malena Falicoff, Poetas argentinas
Gerda Wegener, "Portrait of a young woman" (s/f)



Mujer sedienta

busca vidrio, herrumbre líquida.


Mujer sin párpado

esparce piedra,

cuarzo áspero.


Mujer sin mástil

espera

entre lentos barros

a su negra flota íntima.





Malena Falicoff (1999). Poesía Internacional: Malena Falicoff (Argentina). Lima, Perú: Revista Kametsa. Publicado el 22 de junio de 2025.

Aída Valdepeña (Foto cortesía de la autora)

Aída Valdepeña (Ciudad de México, 1976) es una poeta y narradora mexicana. Estudió Literatura y Creación Literaria. Su obra se incluye en Antologías como Semilla Desnuda. 40 Barcos de Guerra. Tenho tanta palabra meiga, alguns poeta mexicanos, Ediciones librera y Anome Livros, Brasil. Galardonada con Mención de Honor en el Premio Interamericano de Poesía Jóvenes Creadores, Sinaloa 2007, por su poemario Universo de Náufragos. Parte de su obra se ha traducido al inglés, ruso, árabe, italiano, francés y portugués, y se publica en medios impresos y electrónicos de México, Perú, Venezuela, el Salvador, Brasil, Argentina, España, Estados Unidos y Rusia. Algunos de sus poemas forman parte del acervo de bibliotecas públicas de Cuba y Dinamarca, así como de programas formativos en la asignatura de español para daneses. Ha participado en Congresos y Encuentros de Literatura. Directora de Festivales Artístico/literarios y Coordinadora de Talleres de Creación. Su libro, A Contracorriente, presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la ciudad de México, mereció un reportaje en el programa: Morelos en la Hora Nacional. Traducida al italiano por el Centro Cultural Tina Modotti, así como por la Revista Margutte. Mencionan su obra en Crítica, Revista Latinoamericana de Ensayo. Incluida en la Enciclopedia de la Literatura en México, ELEM, Fundación para las Letras Mexicanas, CONACULTA. Recientemente público su tercer libro bajo el título de: Libro Íntimo o cómo empacar la vida en una uva. Actualmente imparte talleres de Creación Literaria a mujeres en la Fundación de Doña Margarita, así como de manera independiente.


Con el envío de las preguntas por correo electrónico, nos propusimos aproximarnos a la poeta, su visión profesional de la escritura, su proceso creativo, referentes y, desde luego, la vida. 

 

 


PREGUNTAS:
 

 

1.       1) Su resumen literario nos indica que, además de ser poeta, estudiar Literatura y Creación literaria, has sido coordinadora de talleres literarios. ¿Cómo fue tu acercamiento a la escritura hasta hacerlo un oficio/profesión? 

 

A. V.: Llegué a la poesía como se llega a las mejores cosas, por casualidad. Viví con mis abuelos cuando niña y estaba rodeada de libros. Mis tíos (9) iban y venían con volúmenes bajo el brazo y ocupaban los sillones, las mesas y los pasillos de la casa, con lo que parecía ser un gran discernimiento basado en los libros. Luego, volví con mis padres; ellos, con toda razón, estuvieron siempre más ocupados en mantenerme que en buscar ejemplares. Una vez que entré a la escuela, mi madre se preocupó por acercarme algunos libros. Sabía que serían limitados y por eso escogió los mejores: Oscar Wilde, Selma Lagerlöf, y algunos por el estilo. Era escoger entre un par de libros o algunos litros de leche, y como cualquier madre, siempre priorizó esos litros de leche. Me acercó a los clásicos de manera modesta, pero inolvidable. Luego, entre mudanza y mudanza se fueron perdiendo los pocos libros, pero mi búsqueda comenzó: iba a la biblioteca y pasaba horas ahí. Aún llego a hacerlo. Pedir prestado un libro que sabes que ha interactuado con otros te hace amigo, cómplice, aliado… Más tarde escuché que a un par de horas de mi casa se podía estudiar literatura. No lo pensé. Acudí, me matriculé y viví una de las experiencias más gratificantes, memorables y encantadoras que pude haber vivido. El lugar era un terreno boscoso desde donde se podían observar los volcanes; y mientras leíamos a Neruda, respirábamos el aire nevado de los grandes colosos. En una ocasión, mientras nos visitó un escritor, una amiga y compañera tuvo a bien presentarme como escritora también; esto por la única razón de que yo solía escribir las cartas de amor más melosas y cursis de la universidad. Aquel día, le pregunté por qué había hecho semejante cosa. -Porque eso eres. Una escritora- me contesto. Y desde aquel momento, no se me ha quitado de la cabeza que lo soy, aunque a veces dude, aunque a veces quiera desechar esa idea, siempre vuelven mis pasos a buscar ese encuentro con la poesía, con la literatura, con los libros, con lo que yo considero parte de mi vida.  

 

 

2) Poesía: ¿Mandato o elección? 

 

A. V.: Se comienza por elección, pero se mantiene por mandato. Después de treinta años, puedo decir que a veces he querido saltar del barco y naufragar en otros puertos. Y lo he hecho, vaya que lo he hecho, pero al arribar… me recibe de nuevo la poesía y me invita a ponerme cómoda para comenzar una nueva aventura. Y si me resisto, insiste. “Puedes elegirme o no, pero sabes que al final, volverás siempre” Así que…sí, elección y mandato. Pero un mandato dulce, un mandato que alienta, que cobija, que no impone, que salva.  

 

 

3) Publicaste los poemarios "Universo de Náufragos", "A contracorriente" y, el más reciente, "Libro íntimo o cómo empacar la vida en una uva". Tus poemas suelen indagar sobre el amor, el dolor, la nostalgia, la naturaleza, lo emotivo como parte del paisaje circundante, entre otros asuntos. ¿Consideras que hay límites a la hora de escribir poesía? 

 

A. V.: No hay límite. La poesía es como el aire: anda con suavidad por los montes, o furiosa entre las olas del mar. Se desliza en un acantilado o se está quieta en primavera admirando cómo crecen las flores.  No hay un tema, no hay un límite, pero sí que es verdad que la poesía está más cómoda cuando no hablas sólo de ti y dejas que hable de Dios y del prójimo.  

 

 

4) Respecto al proceso creativo al escribir poesía, ¿primero nace el tema o son un cúmulo de exploraciones sensitivas/simbólicas creando un cuerpo poético? 

 

A. V.: Me pasa que escribo un poema y al día siguiente otro y luego otro y otro. Al cabo de un tiempo los leo y me doy cuenta que escribí la continuidad del mismo poema en diferentes días. Entonces edito, corto, pego y respeto esa línea de madurez del propio poema. Es como si hubiera pasado por diferentes edades en una sola libreta. Pero también sucede, a veces, que escribo un verso y ese verso no admite absolutamente nada más. Entonces lo dejo así, lo respeto, lo cuido y nunca le pido más.   

 

  

5) ¿La palabra justa o la necesidad de que la palabra se ajuste a lo deseado? 

 

A. V.: Creo que lo he mencionado un poco con la preguntar anterior. El poema necesita madurar. Primero es una semilla, un brote… luego, poco a poco va adquiriendo fuerza propia y hay que saber respetar eso. Y a manera de un árbol, de un árbol de las voces: se poda, se libera de lo innecesario o se abona. Si el poema necesita más palabras, te lo hará saber, pero nunca a la fuerza, nunca lastimándolo. Sólo dejará ver los vacíos o las cargas. Es cosa de dejarlos madurar y crecer en el silencio para después, con el mismo silencio respetuoso, volver a ellos. 

 

 

6) ¿Cómo fue el proceso de escritura de "Libro íntimo o cómo empacar la vida en una uva”? 

 

A. V.: Mi padre había muerto. Yo había perdido mi casa y mi trabajo. Teníamos que mudarnos urgentemente debido a la violencia por la que atraviesa mi región. Cuando vi la cantidad de cosas que tenía que mover, me dije… qué ganas de sólo llevarme una uva. Y a partir de ahí, la pensé como una alegoría. Qué puede caber en una uva. Nada más que la uva. Y qué es la uva, es la vid de donde saldrá el vino que hará cálidas las noches frías. No importa que tan lejos vayas, no importa cuánto pierdas en el camino. Puedes empacar toda tu vida en la uva que eres tú mismo. Si llevas contigo tu esencia, más tarde habrá vino, seguro.  

 

 

7) En nuestra época desbordada por la multimedia, ¿Cuál consideras es el impacto de las redes sociales y medios digitales en su obra? 

 

A. V.: Me ha sorprendido mucho. Pertenezco a una generación de escritores que celebraba una publicación con bombo y platillo. Ahora las publicaciones son más genéricas y masivas y creo que pierden un poco el encanto del esfuerzo, de la sorpresa. Pero, por otro lado, nunca en la historia de la literatura hubo tanto auge, difusión y acceso a grandes obras que se están escribiendo en tiempo real. Mi obra me sorprende. Viaja mucho más que yo. La veo en Dinamarca, en Rusia, la veo en América Latina, la veo regocijada en la Biblioteca de Washington, o tomando vacaciones en Arabia. Eso me llena de orgullo y alegría. Y para ser sincera, muchas veces pienso que es algo inmerecido, pero eso ya es terreno de mis constantes incredulidades respecto a casi todos mis éxitos.  

 

 

8) ¿Tiene algún proyecto literario en mente a largo o mediano plazo? 

 

A. V.: Sí. Estoy trabajando sobre un poemario que habla de la vida cotidiana. Y también trabajo un poemario sobre poesía mística. El tema de las mujeres en la Biblia me apasiona. Así como me apasiona la contemplación de la vida diaria de una mujer de mediana edad con sus miedos y aciertos, sus triunfos cotidianos y la maravilla de vivir.  

 

 

9) ¿Qué es la poesía para ti? 

 

A. V.: Para mí, la poesía es la voz de Dios hablándole a tu alma.  

 

 

10) ¿Posee algunos referentes literarios/influencias que te acompañan en tu proceso creativo? 

 

A. V.: Muchísimos. He de decir que si una lectura no me inspira a escribir, la abandono. Ahora mismo me gusta dialogar con Marosa di Giorgio, Idea Vilariño, y no siempre son libros de poesía los que me inspiran a escribir poesía. Me he sorprendido al ver que los ensayos de C. S. Lewis o Chesterton son de gran inspiración a la hora de escribir. Vaya, hasta algunos párrafos sueltos o frases en redes sociales, son una influencia a la hora de mi proceso creativo.  

 

 

11) ¿Vivir para escribir o escribir para vivir? 

 

A. V.: Se puede vivir sin escribir, pero se vive mal. Hace falta algo, y ese algo es la poesía. Como lo dije antes, es la voz de Dios hablándole al alma, y quién puede vivir bien sin Dios.  

 

Alexej von Jawlensky, "Variation" (1916)

 

 

La casa quedó silenciosa
Las ollas sin fuego
Los pasillos sin pasos
Erguida en tierra reseca
Una luz irrumpió desde la grieta
y renací con ella, mujer resplandor
Engendrando poesías
Soltando poemas 
que oxigenan los sentires
Y así, escribiendo, transito 
desde el desgarro a la sanación
 
 
 
 
 

 
Laura Nadeo. Poeta argentina. Pausa habitada es su primer libro que consta de un cuento, un epistolario y un poemario publicado en marzo de 2025. Ya está a punto de lanzar su segundo libro llamado en tránsito.
Jean-Frédéric Schall, ‘la Promeneuse’ (s/f)



can’t fuel up my car
gas tank door frozen shut
using my debit card
to pry it open
everyone asks me
if i’m cold
because i’m not wearing pants
his hand trembles
as he orders the lyft
i throw up
every christmas
for the sake of tradition
i don’t like
holidays
because the café is closed
and i don’t get any emails
i don’t like family dinners
i want to eat sushi by myself
every day
until i die 




Danielle Chelosky. Merry Chrismzine. An Anthology of Seasonal Poetry. December 23, 2025. Editor: Zac Smith.

 

Aloysius O'Kelly, "A Young Girl Reading" (c. 1910)

 

El secreto

En el silencio
mi habitación oscura
a mi alrededor
se despliega
Mis pupilas color tierra
ya no logran descifrarte
Ni en mis sueños
nunca podré entender
tu hermetismo altivo

Ni tu soberbia
tan denigrante

Aquel día no llegaste
la habitación seguía oscura
la cama fría
las paredes altas
con su desmesura.
Después volviste a hacerlo
¿Qué puedo pensar?
Si tus palabras
no se fundan en acciones
si tus ojos ya no me miran
ni tus manos me tocan
¿A dónde vas?
cuando mi mente agrietada
me acribilla con tu imagen
yéndote sin mí.
Y yo no sé quién soy
no obtengo respuestas
ni tuyas ni de nadie
pero ya no quiero buscar
aquí
cómoda,
sin saberlo,
puedo aguantar.


 

Transgresoras

Los ruedos del otoño
amortiguan los inviernos.
Ellas contaban historias,
pero fueron silenciadas.
Ellas cuidaban a sus hijos
y morían.
Peste maldita.
Trabajaban la tierra de pocos
sus manos no valían.

Las muy pocas atrevidas,
en la hoguera se desvanecían.
Cruces de fuego y madera,
bajo una luna empobrecida,
sangraban.
Así, Dios no coopera.
Que paguen sus maridos
y se nutran de indulgencias.
Que entreguen a sus hijas,
la guerra a todos espera.

El hambre los congela.

El saber tras las rejas
convoca a la herejía.
Ellas ríen,
crean,
escriben poesías.
Aclaman obras piadosas,
sin artistas.
Temen sentirse vacías,
y con hilo y aguja,
enclaustran su dolor.
Es la muerte misma.
No hay éxodo que alcance
para una historia sin salidas.




Anita Signorelli (2001). Lo que llevo en mis bolsillos. Seis poemas de Anita Signorelli. México: El Guardatextos. Publicado el 22 de marzo de 2025.

Louis Édouard Fournier, "The Funeral of Shelley" (1889)


1.
They die—the dead return not—Misery
Sits near an open grave and calls them over,
A Youth with hoary hair and haggard eye—
They are the names of kindred, friend and lover,
Which he so feebly calls—they all are gone—
Fond wretch, all dead! those vacant names alone,
This most familiar scene, my pain—
These tombs—alone remain.


2.
Misery, my sweetest friend—oh, weep no more!
Thou wilt not be consoled—I wonder not! _10
For I have seen thee from thy dwelling's door
Watch the calm sunset with them, and this spot
Was even as bright and calm, but transitory,
And now thy hopes are gone, thy hair is hoary;
This most familiar scene, my pain—
These tombs—alone remain.

 

 

Percy Bysshe Shelley (1792-1822). The Complete Poetical Works of Percy Bysshe Shelley. Vol. II. 2003.


Natalia Lara poeta entrevista
Natalia Lara (Foto cortesía de la autora).


Natalia Lara (San Félix, Bolívar, Venezuela, 1978) es una poeta y escritora venezolana. Textos suyos han sido incluidos en la revista ensamblada La Tapa del Frasco (edición de Carlos Yusti, 2015) y en antologías como La flor en que amaneces (Azalea, 2020), El sueño y la mancha (J. Bernavil, 2021), Viaje a la esperanza (Ele Ediciones, 2021), Aluna (Aehis, 2021), La vuelta al mundo en 25 micros (ePub de Micropoesía), Hágase el poema (Tintapujo; Chile, 2024), Mejokoji sol del pecho (Fondo Editorial Nos Une la Poesía, 2024), Textículos (Tintapujo, 2025) y Poemas a la deriva II (2025), entre otras [Información suministrada por Letralia].

Así que, para aproximarnos a su obra y persona, decidimos realizarle unas cuantas preguntas sobre su visión de la poesía, la creación poética, su formación literaria y, por supuesto, la vida en general.



PREGUNTAS:

 

1)   Poeta, escritora nacida en San Félix, Bolívar (Venezuela), ¿Cómo fue tu acercamiento a la escritura?

 

N.L.: La lectura es, en definitiva, el proceso que me conectó con la escritura inicialmente. Expresar emociones, desarrollar estructuras, ampliar el vocabulario, mejorar la gramática... Esto es posible solo a través de ese gran instrumento.

La danza también me ha arrojado elementos que son compatibles con el acto de escribir: el ritmo, la narrativa, la expresión.

 

2) Poesía: ¿Mandato o elección?

 

N.L.: ¡Elección! Quizás por su estética, por cómo despierta las emociones y estimula el imaginario. 

 

3) Hablemos sobre "El Círculo impreciso" (2011). ¿Cómo se formó ese grupo literario y qué representó en tu formación?

 

N.L.: En febrero del año 2011 surge «El circulo impreciso» como taller de creación poética dirigido por el poeta Francisco Arévalo con el apoyo de Fundaletra y José Lanz quien hasta hoy está al frente de la Sala de Arte Sidor de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Conjugamos por varios meses lecturas de algunos referentes nacionales: J. A. Ramos Sucre, Juan Liscano, Vicente Gerbasi, Víctor Valera Mora, Juan Sánchez Peláez, Lidda Franco Farías, Hanni Ossott, Carlos Contramaestre y los universales Edgar Allan Poe y Rainer Maria Rilke. 

En esa primera fase de creación literaria me acompañaron: Milagros Borges, Eva Velásquez, Carolina Rodríguez, María Eugenia Catoni. Y los hoy poetas fallecidos: Carlos Raúl Lozada y Enrique Chacón.

La experiencia fue vasta, enriquecedora. Por esos días comenzamos a publicar nuestros trabajos en prensa escrita como  en diario El Venezolano y El Periodiquito. Hoy continuamos trabajando juntos (de ese grupo literario) en pro de las palabras María Eugenia Catoni (MaEga) y Arévalo, por lo que es grata la permanencia y precisa. 

 

4) Tu poesía ha sido parte de numerosas antologías tanto en Venezuela como en otros países. Además, algunos de tus poemas se han traducido al francés. Encuentro en tu poesía una necesidad turgente de expresión: como el Río Caroní y la selva, cartografías una geografía abundante, misteriosa, con sus aproximaciones a la naturaleza íntima, lo antropomórfico y la mitología; lo místico alcanza lo que, en apariencia, observamos hasta diluirse en lo subrepticio, entre otros asuntos. ¿Consideras que hay límites a la hora de escribir poesía?

 

N.L.: Efectivamente, y agradezco tu mirada.

Los límites temáticos y emocionales no deberían estar presentes en poesía.  Lo que surgen son decisiones referidas al  estilo que, concluirán probablemente en límites estéticos, en mi caso.

 

5) Respecto al proceso creativo al escribir poesía, ¿primero nace el tema o son un cúmulo de exploraciones sensitivas/simbólicas creando un cuerpo poético?

 

N.L.: Lo segundo. Ese cuerpo poético nace de una imagen simbólica o de sensaciones. El estallido emocional se vuelve presencia y todo ello se expande. Avanzo en el poema y me ato a una claridad lineal o me muevo entre la sombra, el poema es quien finalmente me halla. 

 

6) ¿La palabra justa o la necesidad de que la palabra se ajuste a lo deseado?

 

N.L.: Moldeo. La palabra es el vehículo de sensaciones, la transformo de acuerdo a la atmósfera para que la coherencia —si es que existe— prevalezca en lo creado. Resonancia, tono, ritmo, respiración, silencio... son prioridades. Incluso así percibo la vida. La poesía se trasunta finalmente en trabajo, pero también en libertad. 

 

7) ¿Qué nos puedes contar sobre tu participación en "Exilios y otros desarraigos" (2018)?

 

N.L.: «Exilios y otros desarraigos» fue publicado en mayo de 2018 por editorial Letralia. Significativo porque desde muchos años he publicado con regularidad mi trabajo en ese espacio, gracias a Jorge Gómez Jiménez y a su equipo. La experiencia pluricultural al trabajar junto a poetas, narradores, ensayistas y cronistas de habla hispana siempre inspira. La hondura de esta obra continúa vigente: desapariciones forzadas, el exilio, la rotura del suelo que nos sostiene, los desplazamientos que no logran más que el quiebre de familias enteras... La multiplicidad marca este libro, la introspección y el dolor, también el hálito de esperanza. 

 

8) En nuestra época desbordada por la multimedia, ¿cuál consideras es el impacto de las redes sociales y medios digitales en su obra?

 

N. L.: La digitalización ha transformado cómo se consume literatura, ciertamente. Pese al debate consecuente logro destacar lo positivo. 

Al no ser una autora mediática de grandes editoriales, y reconociendo los límites actuales relevantes para toda persona que desea crear en esta nación, los medios digitales y las redes sociales permiten cierto alcance o difusión de nuestros trabajos, más allá de la región que habitamos (estado Bolívar). 

Además surge una interacción directa con comunidades de personas que leen y/o escriben y esto es excelente desde una óptica optimista.

La incidencia es amplia y en ocasiones controversial. Intento ir con cuido en esa conexión que globaliza. 

 

9) ¿Tiene algún proyecto literario en mente a largo o mediano plazo?

 

N.L.: Varios. Trabajo con mi equipo que es mi familia. Siempre en mis proyectos los involucro, ya sea en la edición, maquetación o ilustración de libros. Lo más cercano es una obra narrativa que procuraré vea luces a corto plazo.

 

10) En el poema "La espera" (en "Exilios y otros desarraigos", 2018) leemos:

 

Habitados por lo que fuimos

sin reverencias aguardamos.

 

¿Qué es la poesía para ti?

 

N.L.: La poesía calma muchas emociones en mi persona. Es intimidad, es lugar para la resistencia, para el silencio. Es forma y también fruto profundo, en ella caben casi todos los lenguajes y por ese motivo es también magia, lo ordinario se transforma y surge un acto de encantamiento.  

 

11) ¿Posee algunos referentes literarios/influencias que te acompañan en tu proceso creativo?

 

N.L.: El entorno académico y cultural por supuesto que son influyentes. Las lecturas que tienen incidencia en mi trabajo van desde el estudio de escritores franceses y rusos, teatro, estudios pictóricos... hasta una valla publicitaria. Funciona. Figuras como Guillermo Sucre Figarella, Andrés Eloy Blanco, Luisa del Valle Silva, K. Haring, Basquiat, Van Gogh, Rine Leal, Pérez Luna, Trías, Uslar Pietri, Garmendia, Sartre… Han calado en mi pensamiento integral, primero sobre la vida y luego sobre el arte.

 

12) ¿Vivir para escribir o escribir para vivir?


N.L.: ¡Vivir para escribir! Intensamente. 

Y agradecer a diario la oportunidad de hacerlo posible. 

 

Newer Posts
Older Posts

Buscar este blog

Blog archive

  • diciembre 2025 (29)
  • noviembre 2025 (22)
  • octubre 2025 (21)
  • septiembre 2025 (15)
  • agosto 2025 (19)
  • julio 2025 (14)
  • junio 2025 (14)
  • mayo 2025 (12)
  • abril 2025 (5)
  • marzo 2025 (6)
  • febrero 2025 (12)
  • enero 2025 (14)
  • diciembre 2024 (13)
  • noviembre 2024 (13)
  • junio 2024 (3)
  • mayo 2024 (4)
  • abril 2024 (1)
  • diciembre 2023 (5)
  • noviembre 2023 (8)
  • octubre 2023 (11)
  • septiembre 2023 (9)
  • agosto 2023 (10)
  • julio 2023 (8)
  • junio 2023 (5)
  • mayo 2023 (5)
  • abril 2023 (6)
  • marzo 2023 (5)
  • febrero 2023 (5)
  • enero 2023 (8)
  • diciembre 2022 (7)
  • noviembre 2022 (5)
  • octubre 2022 (9)
  • septiembre 2022 (5)
  • agosto 2022 (5)
  • julio 2022 (7)
  • junio 2022 (4)
  • mayo 2022 (4)
  • abril 2022 (2)
  • marzo 2022 (2)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (1)
  • noviembre 2021 (1)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (4)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (3)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (2)
  • mayo 2020 (2)
  • marzo 2020 (4)
  • febrero 2020 (4)
  • enero 2020 (3)
  • octubre 2019 (1)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (2)
  • abril 2018 (1)
  • enero 2018 (1)
  • diciembre 2017 (5)
  • noviembre 2017 (7)
  • octubre 2017 (4)
  • septiembre 2017 (2)
  • agosto 2017 (10)
  • julio 2017 (9)
  • junio 2017 (12)
  • mayo 2017 (10)
  • abril 2017 (4)
  • marzo 2017 (2)
  • febrero 2017 (8)
  • enero 2017 (9)
  • diciembre 2016 (3)
  • noviembre 2016 (9)
  • octubre 2016 (6)
  • septiembre 2016 (1)
  • julio 2016 (1)
  • junio 2016 (4)
  • mayo 2016 (1)
  • junio 2014 (2)
  • mayo 2014 (2)
  • diciembre 2013 (5)
Con la tecnología de Blogger.

Labels

  • Adam Zagajewski (2)
  • Adriana Cupul Itzá (1)
  • Affonso Romano de Sant'Anna (2)
  • Aída Valdepeña (4)
  • Alan Valdez (1)
  • Alberto Barrera Tyszka (1)
  • Alberto Hernández (1)
  • Alberto José Pérez (3)
  • Alberto Laiseca (1)
  • Alejandra Pizarnik (5)
  • Alejandro Castro (1)
  • Alejandro Oliveros (2)
  • Alfonsina Storni (3)
  • Alfonso Alcalde (1)
  • Alfonso Reyes (1)
  • Alfredo Chacón (2)
  • Alí Chumacero (1)
  • Álvaro Bisama (1)
  • Amado Nervo (1)
  • Amanda Berenguer (1)
  • Ana Enriqueta Terán (2)
  • Ana Valín García (1)
  • Andrea Leal (1)
  • Andrés Eloy Blanco (2)
  • Anita Signorelli (1)
  • Anna Ajmátova (2)
  • Annya Rivas López (1)
  • Antonia Palacios (2)
  • Antonio Colinas (2)
  • Antonio Machado (1)
  • Antonio Porchia (1)
  • Antonio Trujillo (1)
  • Arianna Hernández Mathison (1)
  • Armando Rojas Guardia (3)
  • Armando Uribe (2)
  • Arnaldo Jiménez (1)
  • Arte (1)
  • Arthur Rimbaud (3)
  • Arthur Schopenhauer (1)
  • Attila József (1)
  • Avelina Lésper (1)
  • Bertolt Brecht (5)
  • Blanca Varela (1)
  • Bolívar Pérez (1)
  • Caneo Arguinzones (2)
  • Carl Sandburg (3)
  • Carla Torrecilla (1)
  • Carlos Drummond de Andrade (2)
  • Carlos Pellicer (1)
  • Caupolicán Ovalles (2)
  • Cavafis (2)
  • Cecilia Ortiz (1)
  • Cees Nooteboom (1)
  • César Dávila Andrade (1)
  • César Vallejo (4)
  • Charles Baudelaire (2)
  • Charles Bukowski (1)
  • Charles Robert Anon (1)
  • Christian Anwandter (1)
  • Cine (5)
  • Circe Maia (1)
  • Claudio Bertoni (2)
  • Cristina Gálvez Martos (1)
  • Cristina Larco Briceño (1)
  • Cristina Peri Rossi (1)
  • Cynthia Carreón Patiño (1)
  • Czeslaw Milosz (2)
  • D.H. Lawrence (1)
  • Danielle Chelosky (1)
  • Darío Lancini (1)
  • Deisa Tremarias (1)
  • Delmira Agustini (1)
  • Denise Levertov (1)
  • Derek Walcott (2)
  • Descargable (1)
  • Diarios (3)
  • Donnalyn Xu (2)
  • Dorothea Lasky (1)
  • E. R. Dodds (1)
  • e.e. Cummings (2)
  • Edith Sodergran (8)
  • Efraín Barquero (1)
  • Efraín Hurtado (1)
  • Eliseo Diego (1)
  • Elizabeth Bishop (2)
  • Elizabeth Schön (1)
  • Eloísa Soto (1)
  • Emily Dickinson (4)
  • Enrique Cejudo (3)
  • Enrique Lihn (1)
  • Enrique Winter (1)
  • entrevista (7)
  • Enza García Arreaza (1)
  • Erika Reginato (1)
  • Ernesto Cardenal (1)
  • Esdras Parra (2)
  • Eugenio Montale (1)
  • Eugenio Montejo (5)
  • Extracto (22)
  • Ezra Pound (2)
  • Fadir Delgado Acosta (2)
  • Federico García Lorca (1)
  • Fernando Pessoa (6)
  • Ferreira Gullar (2)
  • ficción (12)
  • Flora Francola (1)
  • Floridor Pérez (1)
  • Fogwill (1)
  • Fotografía (7)
  • Francisca Alfaro (1)
  • Francisco Brines (1)
  • Francisco Camps Sinza (26)
  • Francisco Cervantes (1)
  • Francisco González León (1)
  • Francisco Massiani (1)
  • Frank O'Hara (1)
  • Friedrich Hölderlin (2)
  • Friedrich Nietzsche (4)
  • Gabriela Mistral (3)
  • Galway Kinnell (1)
  • Gelindo Casasola (1)
  • Georg Trakl (1)
  • Germán Carrasco (1)
  • Gilberto Owen (1)
  • Giórgos Seféris (3)
  • Giovanni Quessep (1)
  • Giuseppe Ungaretti (1)
  • Gottfried Benn (2)
  • Gu Cheng (1)
  • Guillermo Sucre (1)
  • Günter Grass (1)
  • H.P. Lovecraft (1)
  • Hanni Ossott (5)
  • Harry Almela (2)
  • Heather Christle (2)
  • Heberto Padilla (1)
  • Héctor Hernández Montecinos (1)
  • Henri Michaux (1)
  • Henrik Nordbrandt (1)
  • Hermann Broch (1)
  • Homero Aridjis (1)
  • Horacio Lozano Warpola (1)
  • Ida Gramcko (3)
  • Idea Vilariño (3)
  • Ingeborg Bachmann (4)
  • Isabel Teresa García (1)
  • J. David Bermúdez (5)
  • Jaime Gil de Biedma (3)
  • Jane Zambrano (2)
  • Javier Marías (1)
  • Jeffrey Brown (1)
  • Jesús Alberto León (2)
  • Jesús Miguel Soto (1)
  • Jesús Montoya (2)
  • Joe Brainard (3)
  • John Ashbery (1)
  • John Donne (1)
  • Jorge Cáceres (1)
  • Jorge Edwards (1)
  • Jorge Galán (2)
  • Jorge Luis Borges (7)
  • José Ángel Buesa (1)
  • José Ángel Cuevas (1)
  • José Antonio Ramos Sucre (4)
  • José Carlos Becerra (1)
  • José Lira Sosa (1)
  • José Miguel Mota Mendoza (1)
  • José Miguel Navas (1)
  • José Saramago (1)
  • José Watanabe (1)
  • Juan Calzadilla (2)
  • Juan Ramón Jiménez (2)
  • Juan Sánchez Peláez (2)
  • Juana Bignozzi (2)
  • Julieta Arella (1)
  • Julio Cortázar (1)
  • June Jordan (1)
  • Juvencio Valle (1)
  • Katherine Mansfield (1)
  • Kelly Martínez-Grandal (1)
  • Kira Kariakin (1)
  • Las flores rotas blog de poesía (504)
  • Laura Nadeo (1)
  • Lázaro Álvarez (1)
  • Leonard Morrison (1)
  • Leopoldo María Panero (1)
  • Liliana Flores Hilario (2)
  • Lily Someson (1)
  • literatura (9)
  • Lorena Rozas Lorena (1)
  • Lotty Ipinza (1)
  • Lucía Victoria Sproviero (1)
  • Lucian Blaga (1)
  • Luís Alberto Crespo (1)
  • Luis Cardoza y Aragón (1)
  • Luis Cernuda (1)
  • Luis Enrique Belmonte (1)
  • Luis Felipe Vivanco (1)
  • Luis Moreno Villamediana (3)
  • Luis Oyarzún (1)
  • Luz Machado (1)
  • M. Isabel Cruz (1)
  • Macedonio Fernández (1)
  • Mahmud Darwish (1)
  • Maiakovski (1)
  • Malena Falicoff (1)
  • Malú Urriola (2)
  • Manuel Acuña (1)
  • Manuel Bandeira (2)
  • Manuel de Zequeira y Arango (1)
  • Manuel del Cabral (1)
  • Márgara Russotto (1)
  • María M. Bautista (1)
  • Marianela Corriols (1)
  • Mariela Martínez (1)
  • Mariela Tax (1)
  • Marina Tsvietáieva (1)
  • Mario Benedetti (1)
  • Mario Santiago Papasquiaro (1)
  • Martha Kornblith (3)
  • Max Jara (1)
  • Meira Delmar (1)
  • Mery Yolanda Sánchez (2)
  • Micaela Paredes Barraza (1)
  • Michel Houellebecq (3)
  • Miguel Ángel Flores (1)
  • Miguel de Unamuno (3)
  • Miguel Hernández (2)
  • Miron Białoszewski (1)
  • Miyó Vestrini (8)
  • Muriel Rukeyser (1)
  • Nadia Prado (1)
  • Natalia Lara (2)
  • Natalia Treviño (2)
  • Nicanor Parra (2)
  • Nicomedes Guzmán (1)
  • Norah Lange (1)
  • Octavio Paz (1)
  • Odette da Silva (1)
  • Odysséas Elýtis (1)
  • Olga Orozco (1)
  • Oliver Welden (1)
  • Oriette D' Angelo (1)
  • Oscar Hahn (1)
  • Oscar Wilde (2)
  • Osvaldo Lamborghini (1)
  • Pablo Antonio Cuadra (1)
  • Pablo de Rokha (3)
  • Pablo Neruda (4)
  • Pamela Rahn Sánchez (1)
  • Paul Celan (2)
  • Paul Éluard (1)
  • Paul Valéry (1)
  • Paul Verlaine (1)
  • PDF (1)
  • Pedro Garfias (1)
  • Pedro Salvador Ale (1)
  • Películas (1)
  • Percy Bysshe Shelley (2)
  • Philip Larkin (2)
  • Poesía (364)
  • Poesía venezolana (120)
  • Poetry (38)
  • Quevedo (1)
  • Rafael Arráiz Lucca (1)
  • Rafael Cadenas (4)
  • Rafael Maya (2)
  • Rainer María Rilke (1)
  • Raúl García Palma (3)
  • Raúl Sanz García (1)
  • Raúl Zurita (1)
  • Renato Leduc (3)
  • Reseña (2)
  • Reynaldo Pérez Só (2)
  • Ricardo Ramírez Requena (1)
  • Robert Creeley (1)
  • Robert Frost (1)
  • Roberto Bolaño (1)
  • Roberto Juarroz (2)
  • Rodolfo Moleiro (1)
  • Roque Dalton (1)
  • Rosandra Trejo (1)
  • Rosario Castellanos (1)
  • Rubén Darío (2)
  • Saint-John Perse (1)
  • Salvador Espriu (1)
  • Salvador Novo (2)
  • Samuel Beckett (2)
  • Sara Teasdale (1)
  • Selección de poesía venezolana (1)
  • Sergei Esenin (1)
  • Sharon Olds (4)
  • Swinburne (1)
  • Sylvia Plath (1)
  • Tadeo Fuentes (1)
  • Tamara Orellana Valdivieso (1)
  • Thaís Badaracco Febres C. (1)
  • Thomas Bernhard (1)
  • Tristan Corbière (1)
  • Valenthina Fuentes (2)
  • Venezuelan Poetry (3)
  • Verónica Silva Alsina (1)
  • Vicente Aleixandre (1)
  • Vicente Gerbasi (2)
  • Vicente Huidobro (1)
  • Víctor Valera Mora (1)
  • W. H. Auden (1)
  • Waldo Rojas (2)
  • Walt Whitman (1)
  • Walter Benjamin (2)
  • Winétt de Rokha (2)
  • Wislawa Szymborska (1)
  • Wordsworth (1)
  • Yannis Ritsos (2)
  • Yéiber Román (1)
  • Yolanda Pantin (2)
  • Yves Bonnefoy (1)
  • Zbigniew Herbert (1)

Popular Posts

  • ENTREVISTA A ALBERTO JOSÉ PÉREZ
    Alberto José Pérez (Imagen archivo)   Alberto José Pérez es un poeta y editor venezolano nacido en El Samán de Apure (1951). Su prolífica ob...
  • ENTREVISTA A LILIANA FLORES HILARIO
      Liliana Flores Hilario (2025). Foto cortesía de la autora.   Liliana Flores Hilario (Lima, 1992) es una poeta, académica y militante femi...

Datos personales

Mi foto
Las Flores Rotas
Ver todo mi perfil
Created By SoraTemplates | Distributed by GooyaabiTemplates