Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Andrea Leal, poema, La Guaira, las flores rotas blog de poesía
François Chauveau, "Allegory of History" (17th Century)




     Una ciénaga de barro

    animalitos muertos

    y la virgen del pesebre ahogada.

    No hay nadie que venga a salvarlos. 


    Desde la ventana,

    una niña mira el diluvio divino.

    El mar se ha desbordado.

    El mundo ahora es agua.


    No hay cabida para ella,

    pronto también va a desaparecer. 

    Ni los padres podrán resguardarla

    y quedará su casa en el fondo del mar.


    Lloran los angelitos en el cielo

    mientras las urnas (¿cuáles de tantas?)

    se cuentan una a una en el televisor

    ¡Victoria, ha ganado el pueblo!


    Pero ya ni Caraballeda existe

    ni la playa, ni los malecones

    ni los corales.

    Somos puros animalitos muertos

    que el mar se va tragando

    traga, traga y ya no queda nada más.




    Andrea Leal (Caracas, 1996). "La Guaira" en Revista Pasillo: Generación 20. No. 2, junio 2023. 

Link: https://drive.google.com/file/d/1s59zalAIMLkziptRBDHUhDCaulqlBmEY/view

 

Mujer sentada en un prado. A su lado un perro. En el fondo, árboles.
Jean-Paul Laurens, "Le Chemin de la Maloche" (1878)





Homenaje a Góngora




Aquí estoy sobre mis montes

pastor de mis soledades.


Los ojos fieros clavados

como arpones en el aire.


La cayada de mi verso

apuntalando la tarde.


Quiebra la luz en mis ojos

la plenitud de sus mármoles.


Tiene el tiempo en mis oídos

retumbos de tempestades.


Mi corazón se acelera

sobre el volar de las aves.


Vibra mi sien al zumbido

de los vientos y los mares.


Y aquí estoy sobre mis montes

pastor de mis soledades.





Pedro Garfias (1901-1967). Material de lectura, 2010. México: UNAM

Mujer reclinada escribiendo una carta.
Gerard ter Borch, "Woman Writing a Letter" (1655)





Alguien se sienta frente a un mesón

Sin ventanita abierta a las aves

Y al zumbar de las ramas. Quizás

Lo hace de pie, y así redacta una carta

Sin posible remitente. Un desahogo

Nace antes de la letra moldeada

Por el trazo meditado en su concupiscencia, sin

Tachones ni islas negras de náufragos

Alimentados por la sapiencia de Crusoe,

Lejos de la advertencia de nómadas ballenas.

Algo sabrá, el escribiente, que permite

Templar el café sin angustia señorial. Y en

Su valiente empuñadura, sin tiempo ni

Ciudad escurrida en cornetas y sirenas,

Ni carne, ni deseo, ni espíritu

Hambriento, deja una

Obra sin testigo ni sello

Que atestigüe del infame ángel

Aburrido revoloteando un mundo ardiendo.





Francisco Camps Sinza (1988). "Carta anónima" en Revista Alborismos, 10. Trujillo, Venezuela: año 1V, diciembre 2022.

Link: https://www.autoreseditores.com/libro/22168/ediciones-alborismos/revista-literaria-alborismos-10.html  

 

Paisaje campestre. Un lago azul en el medio.
Lola Liivat, "Kevad" (1959)





¿Y hoy? ¡Hoy... yo... ayer... el otro...

me me voy...! se me fue... se ha ido...

siempre así... ¿Para qué metáforas?

¿No lo soy yo? ¡Quién sé...!, perdido...


Llueve como llovía; lluvia

que ya llovió... ¿Por qué, Dios mío?,

¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?... dar vueltas

no es volver..., es... lo consabido.


Bueno... esto son sólo citas...

¿De quién? ¡Calla, tonto erudito!

¿Erudición?, ¿humor?, ¡camelos!

¡Calla, pedante de ti mismo!


27 de enero, 1929.





Miguel de Unamuno (1864-1936). "Poesías sueltas" en Obras Completas, V. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2002.

 


Una calavera sobre un periódico en un mesón. Abajo del periódico está un libro.
Sebastian Stoskopff, "Vanitas Still Life with Skull" (1630)





Un metro cincuenta y cinco de pie 

a la intemperie 

cincuenta y siete quilos conservadores 

por obra y cuenta de la gravedad

(de acuerdo a las tablas 

hay lastre para arrojar

 según el riesgo y la deriva 

Julio Verne lo haría 

en cinco semanas de régimen 

aún hoy) así parezco 

la medida exacta de una criatura

terrestre entre la espada y la pared

minuciosos centímetros de un cuerpo

vivo sentenciado 

la estatura visible de las ganas 

de algo de nada 

la extensión precisa de una fuente 

de energía a término 

 la altura justa de un aparato

de vuelo consumiendo 

combustible sin reserva 

el trozo mensurable 

de una empresa de una

sociedad anónima desconocida.

El secador zumba crispa el cabello 

las orejas reciben señales interiores 

un casco de material plástico 

ajustado a un sillón donde resisto 

un viaje en el tiempo 

ayer era joven hoy soy  

como soy mañana seré vieja 

no estoy antes ni después precisamente 

estoy ahora puntual con mis arterias 

como tú como aquel 

en penumbra como siempre era lunes 

acaso o hace un rato  

me veo ahí nos vemos 

tú y yo frente a frente 

clavada en la pista del aeropuerto 

mientras parte un avión 

en el que voy contigo en hora 

pensándolo bien me quedo en tierra. 


Inunda la luz mis ojos que ven 

y los tuyos anfibios 

que me ven en una edad cualquiera 

dieciocho años de pronto acosada 

en la plataforma de un tranvía 

solitario veinticinco pueden ser 

desesperados aplausos en el paraíso 

de un estudio auditorio 

treinta quizá que cien volando 

cuarenta recién estos años

recostada en un helicóptero 

transparente para la eternidad. 


Pienso pocas cosas y está mal perderse 

las ideas del aire acondicionado

encendidas de gas de neón 

y señaladas por alambradas de púas. 


Sentada frente al espejo sin marco 

solo prendido con grampas a la sombra 

vertical y dura 

me miro minuciosamente 

sin lástima y doliéndome 

querría ser el más cruel el más 

despiadado de mis observadores 

para tomarle ventaja a la realidad 

el rosto mi cara lavada 

nadando entre las células del vidrio 

y la vieja vida de un ojo 

al otro como un pez en el agua 

las sensaciones ariscas levantan 

vuelo de la superficie mixta 

del cutis 

también el cuello cierra el collar 

de Venus una soga corrediza 

patas de gallo escarban la mirada 

desentrañando una frágil cañería 

pulsátil

hay nubes de polvo compactas

me ahogo a pesar de la escafandra 

y los tubos de oxígeno obligatorios. 


Aún distingo el pelo azul espeso 

los ojos un tercio del ancho de la cara 

color del iris castaño oscuro se diría negro 

cejas conformes 

nariz recta 

la boca regular con las comisuras 

caídas hago esfuerzos a veces 

por subirles la sonrisa 

estructura general armónica 

y nadie ni las arrugas 

ni las canas recientes que me asustaron 

la primera vez porque vi 

lo que no esperaba 

y nada todo parejo uniforme 

nublado ¿dónde estás? 

¿soy yo? 


quizá haya más agito el agua turbia 

resistente muevo debajo el río la turbina 

la madeja el pulso la corriente 

el motor la sonda el tajo 

la carrera el viento el tren 

la pista el jet el trueno el humo 

el humo el humo el recuerdo la lluvia 

la máquina de escribir la fruta la cama 

el sueño la estación la luz eléctrica

la paciencia la niebla la niebla espesa 

la cortina corrida se cierra el espejo 

como escritura en el agua 

de este lado me toco la mano 

que escribe desde hace mucho 

que deja sus huellas digitales 

una marca 

que no se repite 

en un expediente de rutina.





Amanda Berenguer (1921-2010). Descubrimientos. Santiago de Chile: Cuadro de Tiza Ediciones.  

 

Mujer leyendo una carta frente a la ventana abierta. Es una habitación iluminada.
Johannes Vermeer, "Girl Reading a Letter By An Open Window" (1657-59)





Hay días en que sólo quiero penumbra


sólo deseo ese cómodo intermedio

de ver las cosas en sus límites inexactos

colores brumosos

donde nada está definido

donde nada puede ser descubierto


hay días en que sólo quiero penumbra

para ocultarme en las ausencias




Kira Kariakin (1966). En medio del blanco. Caracas: Oscar Todtmann Editores, 2014.

 

Dios en el medio y unos ángeles al fondo.
William Blake, "When the Morning Stars Sang Together" (1804-1807)




Para decir papá son dos golpes secos en la rodilla izquierda, recordó Justina. Sonó dos zarpazos en su cabeza, mientras que el doble de golpes, más suaves, sobre la rodilla derecha, era mamá, y pensó: ¿Hermano? ¿Cómo nos llamamos a nosotros? Quiso decirle esto a Gael, pero el chico estaba tan absorto, mirando el cielo azul seco con las pestañas al aire como gusanos de terciopelo, zambullido en sus propios pensamientos. Ante el azote del viento, Gael hundía sus manos como si navegara esa masa invisible y tibia.




Francisco Camps Sinza (1988). El lienzo de Wittgenstein, Brevelectric, 2021.

 

Jesús siendo sostenido por un hombre
Peter Paul Rubens, "Ecce homo" (1800-1857)




Dios, Alfarero; del barro

hizo al hombre a que se pierda,

para el común tú un cacharro

a que nos guarde la mierda.

¡Y con puntos suspensivos,

sacarla de los archivos!


30 de noviembre, 1928.




Miguel de Unamuno (1864-1936). "Cancionero" en Obras Completas, V. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2002.

 

Mujer reclinada en una silla. Habitación iluminada.
Pierre Bonnard, "Femme Assise" (1907)




No sé si mamá tenía razón al decir con ligera amargura que el tedio era la enfermedad de mi generación. Su agudeza salió una tarde mientras hacía una ensalada y me veía bajar y subir las escaleras, entrar y salir de casa, dubitativa, pensando si visitaba a Carlina, mi amiga de la infancia, hasta que me zumbé en el mueble y oscilaba entre el panal disecado del techo y ver a mamá limpiar las lechugas. No dijo más nada; rezongaba a sus adentros o no presté mayor atención a lo que dijo luego, hasta que gritó que picara el pan en trocitos. Lo hice; casi corto mi índice, soy torpe, andaba pensando pendejadas, y antes de que parte de mi dedo fuese masticado por papá o Luisito y salieran en las noticias de RCTV a la medianoche como caníbales, mamá, en suma lucidez, me despachó de la cocina.



Francisco Camps Sinza (1988). Relato Lección en Transtextos, 2022. Link: https://transtextos.springrolls.site/franciscocamps/leccion/

 

Mujer reclinada sobre el pasto verte. Muchas plantas a su alrededor.

Millet, "Bergère dormant à l’ombre d’un buisson de chênes" (1874) 




Era la séptima carta que enviaba papá al programa Somos Todos, un concurso nocturno que insistía en probar, como le gustaba decir al presentador, la paciencia del venezolano. El Sr. Oplinio preguntaba, con su voz parsimoniosa, edulcorada, un cuestionario por participante, entre verdades y mentiras, paradojas, intercalando por colores —del magenta hasta el blancoleche, los cuales identificaban a los nueve concursantes—, mientras sus técnicos jugaban con la atmósfera del show. Las primeras cartas de papá con intención de concursar fueron en enero pasado, luego en marzo, mayo, un par en junio y dos en el mes de julio, cuando una mañana cualquiera de un lunes a las ocho de la noche, colocaron una telenovela repetida hasta el hartazgo. Al principio papá se sintió desconcertado, mecía sus cejas apenas blanquecinas, diciendo en voz alta lo que era para sus adentros: «Seguro está enfermo», pero papá no es ningún ingenuo, sabe tan bien como yo que los programas los graban, tienen otro tiempo, así rece a un costado, titilando, el en vivo. Al día siguiente fue lo mismo y de esa forma, continuó el resto de la semana. Para el lunes siguiente, papá preparó otra carta, la leyó en voz alta, como si quisiera convencerse de lo escrito, sin participarme en lo escrito, tratando de corregir algún error que tuviese la misiva. Siempre la comenzaba con un “Estimado Sr. Oplinio”, y finalizaba con “Un fiel seguidor y creyente de Somos Todos”, para estampar su firma oblicua con una cola inclinada hacia la izquierda al término de la misma , firma practicada una y otra vez, inundadas en un viejo cuadernillo. Bajamos al correo, depositamos la carta en la misma agencia, con la señora catira de gruesas cejas y labios muy rojos, fuimos a la panadería, comimos un golfeado y café con leche, y con dos campesinos bajo el brazo volvimos al apartamento. Papá poco salía solo; no sé si era una excusa para cuidarme, o su condición de pensionado, o si en realidad era tan asocial y taciturno como se mostraba. Contadas veces lo vi saludar afectuosamente a alguien en la calle, detenerse a conversar con un amigo, como esa vez que vimos a un hombre de bigotes gruesos, muy alto y con paltó oscuro, ––¡Mario!––, dijo el hombre con sorpresa, papá se abochornó, su rostro cambió por completo, y al abrazo sincero que mostró aquel hombre, él lo respondió con la misma expresión al quedarse sin cigarrillos.




Francisco Camps Sinza (1988). Relato "Avenida 'La Deriva'" en Premio Santiago Anzola Omaña, 2017. 

 

Jarrón con flores y un ídolo al fondo.
Paul Gauguin, "Still Life with Flowers and Idol" (1892)




Pues no teníamos casa

tanteábamos una morada en la brisa

aún tanteamos

aún las paredes son de viento y luz

intentamos recordar sus relieves

intentamos, entre las voces sueltas, recordar

dónde guardamos las llaves, el temor y la calma

lo inasible

una grafía perdiéndose

una casa en el aire

un nombre

como si aquellos gestos nos salvaran


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sombra con sombra 

nos dábamos la espalda

nos reuníamos allí

donde no hablábamos

donde no sabíamos hablar

estuvimos

bajo el ramaje de noche

desnudos

cada uno rogaba a un dios distinto


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mi rostro es una forma cambiando con la luz

la voz resuena como su delgada transparencia

la voz entre las máscaras temblando





Valenthina Fuentes (1985). Sumergida. Caracas: CELARG, 2012. 

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