Las Flores Rotas

Blog de poesía

Miyo Vestrini, poesía venezolana, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
                Banksy, "Devolved parliament" (2009)





Nada sentimentales
                   los poderosos 
Nada amables
                   los poderosos
Nada sinceros
                  los poderosos
Nada sensibles
                  los poderosos
Eso sí
          rancios
                     ejecutantes
                                      vivisectores
                                                      graciosos
                                                                         ostrones
los poderosos.





Miyó Vestrini (1938-1991). “Pocas virtudes”. 1986. Caracas: Ediciones de la Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela.
Ingeborg Bachmann, poesía, flores rotas blog, arte, James Mcneill Whistler
                          James McNeill Whistler "Nocturne in Black and Gold, the Falling Rocket (1875)





Todo es abrir heridas,
y nadie perdonó a nadie.
Herido como tú e hiriendo,
hacia ti encaminado vivía yo.

El puro, el espiritual contacto,
por cada tacto incrementado,
lo experimentamos envejeciendo,
al más frío silencio retirados.





Ingeborg Bachmann (1926-1973). “Últimos poemas”. 1999. Madrid: Ediciones Hiperión S.L.
Osvaldo Lamborghini, flores rotas, blog de poesia, blog, argentino
  Francisco de Zurbarán "The Holy Face" (1658)
                                                


          (—se impone la palabra ¡IMBÉCILES!)
1900, 60 y…
El tegatro y su dogle
Así, únicamente así, podía leer )yo(
con gue, todo con gue, el libro de Artaud,
desde un núcleo: aglutinado/
en una época / Carrera
¿Artug?
¿Ogald?                    /Lamborghini
en una época Kley
Kleiniana / Pequeñas cosas.
Un salmón, nomás, y a la parrilla
El Preámbulo )Nos(
La Biblia
Pero, ¿estaremos ahora en una época post?
La Constitución Nacional es o no es letra muerta.
Y lo mismo la Iglesia. Y lo mismo
el par
Partido Comunista
¡Unión, Unión Soviética!
Se les impone la palabra:
a los imbéciles.
Cuidado. Prometen (y cumplen) la muerte.
Treinta millones de espectros…


Osvaldo Lamborghini (1940-1985). Poemas 1969-1985. 2015. Barcelona, España: Penguin Random House.
Paul Celan, flores rotas blog de poesía, arte, Gustave Courbet
      Gustave Courbet "The Deer" (1876)



Dame la espuma de la noche — yo era quien espumaba.
Dame el vapor — yo mismo era.
Dame un cabello más leve, un ojo más oscuro, un cojín más negro.

Dame la tercera tras la segunda muerte.

El sietemar deja fluir en mi vaso:
puedo beber tanto tiempo como creas mezclar un veneno,
tanto tiempo como tú primavera finja pareja de labios,
y más tiempo que gires y nubles soles.

Tú eres mi compañero de mesa, bebes de mi sed,
eres como yo, pero yo no soy como tú,
pues tú repartes y yo parto;
pero lo que tú escancias lo bebo yo:
nunca sabe más amargo que yo mismo era,
y todavía tu sietemar es mi sietelágrima.




Paul Celan (1920-1970). “Los poemas póstumos”. 2003. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
Monet, Adam Zagajewski, blog de poesía, flores rotas blog
Claude Monet "Rouen Cathedral, The Portal and the Tour d'Albane at Dawn" (1894)
                    


Una vez en junio, al atardecer,
volviendo de una larga expedición
y teniendo aún fresco en la memoria
el olor de los árboles en flor de Francia,
los campos amarillos y los verdes plátanos
que corrían rápidos delante del coche,


estábamos sentados a los pies de la catedral
hablando en voz baja de la catástrofe,
de lo que vendría, del terror inevitable,
y alguien dijo: esto es lo mejor
que podemos hacer ahora,
hablar de la oscuridad en esta sombra tan clara.





Adam Zagajewski (1945). “Antenas”. 2007. Barcelona, España: Acantilado.
Blanca Varela, flores rotas blog, poesía
 Louisa Matthiasdottir "Self Portrait in Long Striped Sweater" (1990)
                        


soñé con un perro
con un perro desollado
cantaba su cuerpo su cuerpo rojo silbaba
pregunté al otro
al que apaga la luz al carnicero
qué ha sucedido
por qué estamos a oscuras


es un sueño estás sola
no hay otro
la luz no existe
tú eres el perro tú eres la flor que ladra
afila dulcemente tu lengua
tu dulce negra lengua de cuatro patas


la piel del hombre se quema con el sueño
arde desaparece la piel humana
sólo la roja pulpa del can es limpia
la verdadera luz habita su legaña
tú eres el perro
tú eres el desollado can de cada noche
sueña contigo misma y basta




Blanca Varela (1926-2009). “Poesía escogida 1949-1991”. 1993. Barcelona, España: ICARIA Editorial.
Heberto Padilla, flores rotas blog de poesía, caso Padilla 1968, arte, Paul Klee, poesía cubana
Paul Klee "Signs In Yellow" (1937)

                                                        

Lo mejor es que empiece a cantar
desde ahora
la alegría de los sueños cumplidos
y me olvide del mundo de mis antepasados.
Ellos a la ceniza. Yo a la vida.
Siempre anduve entre nieblas como un idiota.
No pudo ser de otra manera.
No es posible que en un pecho de hombre
quepa tanta maldad.
Mañana limpiaré la trastienda
y saldré a la calle
y al doblar una esquina
cualquiera podrá verme lanzar los objetos
que elaboré en las noches
con mis uñas de gato.
Mi orgullo será ver a las viejas
orinarse de risa
cuando vean tremolar mi chaleco de feria;
mi alegría que los niños destrocen
mi careta y mi barba.
Porque nadie dedicó más vehemencia
—en el peor instante—
a ensayar este paso de atleta,
este nuevo redoble de tambor.
Los himnos y los trenos
pertenecen al tiempo de los cadáveres esbeltos
con su hilillo de sangre entre los labios
y el desgarrón de lanza, dignos de la elegía.
Entonces el poeta era la plañidera
que se esforzaba por conmover las multitudes.
Pero hoy heredamos este muñón sin dueño,
este ojo abierto en la escudilla.
Y hay que exaltar la vida, sin embargo,
apartar la basura,
y cantar la alegría de los sueños cumplidos,
pero con buena música de fondo;
de violín, si es posible, que es el instrumento
adecuado: agudo, recto como un arma.


Heberto Padilla (1932-2000). “El hombre junto al mar”. 1981. Barcelona, España: Editorial Seix Barral, S. A.
Jane Zambrano
                                    Aleksandra Waliszewska https://waliszewska.tumblr.com/



si he de morir en noviembre,
quémenme.
que mis manos incineren
las grietas de todas paredes
ante puertas que se cerraron
tras nosotros.
y las cenizas de mis senos
hagan barca en una boca
que sabrá muy bien
los placeres que me abatieron
los golpes que me tumbaron.
que el aroma de mi cuerpo
vagabundo e incendiado
colme los suelos de apartamentos
que dieron cabida a las músicas
y tardes silenciosas.
que el sol se apiade de nosotros
y queme lento.
lluvias continentales y tierras secas
no se encuentran ataúdes
lloran labios familiares
mi última cama: la fúnebre amapola
la muerte vulgar
la vida de mierda
aún mis oídos alegres,
Coquelicot
te oyen llamar(me).


Jane Zambrano (Caracas, 1998). Poemas en: 
https://sibilasukyung.blogspot.com 
Miyó Vestrini, venezuelan poetry



The first suicide is unique.
They always ask you if it was an accident
or a sincere proposition of death.
They shove a tube up your nose,
hard,
so it hurts
and you learn to not disturb the neighbors.
When you begin to explain that
death-actually-seemed-like-the-only-way-out
or that you did it
to-fuck-up-your-husband-and-your-family
they have all turned their backs
and are watching the transparent tube
retrieving the parade of your last supper.
Betting on whether its noodles or fried rice.
The doctor on duty coldly tells them:
it’s grated carrot.
“Disgusting”, say the nurse with big lips.
They disposed of me furiously,
because no one won the bet.
The saline dispersed quickly
and ten minutes later,
I was back at my house.
No space to mourn
nor time to feel cold and tremble.
People are unconcerned with death that comes from loving too much.
Child’s play,
they say,
as if children killed themselves every day.
I looked in Hammett for this exact page:
never tell a word about your life
in any book,
if you can help it.



Miyó Vestrini (1938-1991). “Grenade in mouth: some poems of Miyó Vestrini. 2019. Chicago: Kenning Editions.
José Antonio Ramos Sucre, poesía venezolana, Ross Morrison, artista
Ross Morrison www.instagram.com/rossmorrisonart/
                              
                                       


A CARACAS, reducido casi a la mendicidad vergonzante, viene desde muy lejos. La separación de los suyos lo agobia de pena no expresada, porque la expresión ordinaria del dolor es indigna de las almas severas. Lo espanta del regreso el recuerdo del hogar fulminado por el destino. Lo retiene el afecto a una idea generosa: el bien de la humanidad, el de la patria, tal vez la justicia a que se prometió esposo, como a la pobreza el santo de Asís.

Lo subleva y mantiene constante en sus propósitos el espectáculo de la brutalidad victoriosa, el de la belleza reducida a estropajo, el del mérito oculto o negado; sufre y piensa pues el alma en la reparación que ha de llegar y denostando el triunfo de la fuerza que no justifica ni en la naturaleza.

Como el filósofo griego, encuentra al hombre que solicita entre los humildes, y nunca desengaño lo torturó más que cuando vio manchar de negro y difundir claridad mezquina y traidora cuanto creyó fuego de ingenio.

Desoye a quienes aconsejan la abdicación con la palabra y el ejemplo; más sabios son los sueños de juventud que le mantienen enferma el alma. Un momento que consagrarles sabrá de la realidad brutal con más ahínco que una bandera del ultraje o una vida de las fauces de una fiera.

Incurable soñador, la realidad le da en vano rudos alertas. Su espíritu responde muy poco a la impresión de la vida exterior, como un mar muerto de frío que deja de acompañar con sus rumores los del aire estremecido por ráfagas de hielo y de duelo. Sufre la pobreza con decoro cuando en su interior deseos incontenibles y nunca satisfechos se yerguen torcidos y violentos como áspides, y se acerca al porvenir muy hondo y muy negro como a un peligro. 



JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE (1890-1930). "Antología", 1992. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 
Zbigniew Herbert, flores rotas blog de poesía, arte, Turner
J. M. W. Turner. "Sunrise with Sea Monsters" (1845).
                                           



A red cloud of dust
summoned that fire—
the setting of a city
over earth's horizon

just one more wall
one more brick chorale
has to be knocked down
to remove the painful scar
between the eye
and recollection

with milky coffee rustling papers 
the morning workers
blew warmth into dawn and rain 
resounding in flumes of dead air

with steel cable
a swollen silence
they fish out the contraband
from space cleared of rubble

a cloud of red dust descends
the desert passing overhead
at the height of razed floors
frameless windows appear

when the last steep slope
is toppled
and brick plainsong falls
nothing will ruin dreams

    of the city that was
    the city that will be

    the city that is not.



ZBIGNIEW HERBERT (1924-1998). The Collected poems: 1956-1998. 2008. New York: HarperCollins Publishers.
Newer Posts
Older Posts

Buscar este blog

Blog archive

  • junio 2025 (10)
  • mayo 2025 (12)
  • abril 2025 (5)
  • marzo 2025 (6)
  • febrero 2025 (12)
  • enero 2025 (14)
  • diciembre 2024 (13)
  • noviembre 2024 (13)
  • junio 2024 (3)
  • mayo 2024 (4)
  • abril 2024 (1)
  • diciembre 2023 (5)
  • noviembre 2023 (8)
  • octubre 2023 (11)
  • septiembre 2023 (9)
  • agosto 2023 (10)
  • julio 2023 (8)
  • junio 2023 (5)
  • mayo 2023 (5)
  • abril 2023 (6)
  • marzo 2023 (5)
  • febrero 2023 (5)
  • enero 2023 (8)
  • diciembre 2022 (7)
  • noviembre 2022 (5)
  • octubre 2022 (9)
  • septiembre 2022 (5)
  • agosto 2022 (5)
  • julio 2022 (7)
  • junio 2022 (4)
  • mayo 2022 (4)
  • abril 2022 (2)
  • marzo 2022 (2)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (1)
  • noviembre 2021 (1)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (4)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (3)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (2)
  • mayo 2020 (2)
  • marzo 2020 (4)
  • febrero 2020 (4)
  • enero 2020 (3)
  • octubre 2019 (1)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (2)
  • abril 2018 (1)
  • enero 2018 (1)
  • diciembre 2017 (5)
  • noviembre 2017 (7)
  • octubre 2017 (4)
  • septiembre 2017 (2)
  • agosto 2017 (10)
  • julio 2017 (9)
  • junio 2017 (12)
  • mayo 2017 (10)
  • abril 2017 (4)
  • marzo 2017 (2)
  • febrero 2017 (8)
  • enero 2017 (9)
  • diciembre 2016 (3)
  • noviembre 2016 (9)
  • octubre 2016 (6)
  • septiembre 2016 (1)
  • julio 2016 (1)
  • junio 2016 (4)
  • mayo 2016 (1)
  • junio 2014 (2)
  • mayo 2014 (2)
  • diciembre 2013 (5)
Con la tecnología de Blogger.

Labels

  • Adam Zagajewski (2)
  • Adriana Cupul Itzá (1)
  • Aída Valdepeña (1)
  • Alan Valdez (1)
  • Alberto Barrera Tyszka (1)
  • Alejandra Pizarnik (3)
  • Alejandro Castro (1)
  • Alejandro Oliveros (1)
  • Alfonsina Storni (2)
  • Alfonso Reyes (1)
  • Alfredo Chacón (2)
  • Amado Nervo (1)
  • Amanda Berenguer (1)
  • Ana Enriqueta Terán (2)
  • Andrea Leal (1)
  • Andrés Eloy Blanco (2)
  • Anna Ajmátova (2)
  • Antonia Palacios (2)
  • Antonio Colinas (2)
  • Antonio Machado (1)
  • Antonio Porchia (1)
  • Armando Rojas Guardia (3)
  • Armando Uribe (2)
  • Arte (1)
  • Arthur Schopenhauer (1)
  • Attila József (1)
  • Avelina Lésper (1)
  • Bertolt Brecht (5)
  • Blanca Varela (1)
  • Caneo Arguinzones (2)
  • Carl Sandburg (3)
  • Carlos Drummond de Andrade (2)
  • Carlos Pellicer (1)
  • Caupolicán Ovalles (1)
  • Cavafis (2)
  • Cecilia Ortiz (1)
  • Cees Nooteboom (1)
  • César Vallejo (4)
  • Charles Baudelaire (2)
  • Charles Bukowski (1)
  • Cine (5)
  • Cristina Larco Briceño (1)
  • Cristina Peri Rossi (1)
  • Czeslaw Milosz (2)
  • D.H. Lawrence (1)
  • Darío Lancini (1)
  • Deisa Tremarias (1)
  • Denise Levertov (1)
  • Derek Walcott (2)
  • Descargable (1)
  • Diarios (1)
  • Donnalyn Xu (2)
  • Dorothea Lasky (1)
  • E. R. Dodds (1)
  • e.e. Cummings (2)
  • Edith Sodergran (7)
  • Efraín Barquero (1)
  • Efraín Hurtado (1)
  • Eliseo Diego (1)
  • Elizabeth Bishop (1)
  • Elizabeth Schön (1)
  • Emily Dickinson (4)
  • Enrique Cejudo (2)
  • Enrique Lihn (1)
  • entrevista (2)
  • Enza García Arreaza (1)
  • Erika Reginato (1)
  • Ernesto Cardenal (1)
  • Esdras Parra (1)
  • Eugenio Montale (1)
  • Eugenio Montejo (5)
  • Extracto (19)
  • Ezra Pound (2)
  • Fadir Delgado Acosta (1)
  • Federico García Lorca (1)
  • Fernando Pessoa (6)
  • ficción (12)
  • Fogwill (1)
  • Fotografía (7)
  • Francisco Brines (1)
  • Francisco Camps Sinza (21)
  • Frank O'Hara (1)
  • Friedrich Hölderlin (2)
  • Friedrich Nietzsche (4)
  • Gabriela Mistral (3)
  • Galway Kinnell (1)
  • Gelindo Casasola (1)
  • Gilberto Owen (1)
  • Giórgos Seféris (1)
  • Giovanni Quessep (1)
  • Giuseppe Ungaretti (1)
  • Gu Cheng (1)
  • Guillermo Sucre (1)
  • Günter Grass (1)
  • H.P. Lovecraft (1)
  • Hanni Ossott (5)
  • Harry Almela (2)
  • Heather Christle (2)
  • Heberto Padilla (1)
  • Henri Michaux (1)
  • Henrik Nordbrandt (1)
  • Hermann Broch (1)
  • Homero Aridjis (1)
  • Horacio Lozano (1)
  • Ida Gramcko (2)
  • Idea Vilariño (3)
  • Ingeborg Bachmann (2)
  • J. David Bermúdez (5)
  • Jaime Gil de Biedma (2)
  • Jane Zambrano (2)
  • Javier Marías (1)
  • Jeffrey Brown (1)
  • Jesús Miguel Soto (1)
  • Jesús Montoya (2)
  • Joe Brainard (3)
  • John Ashbery (1)
  • John Donne (1)
  • Jorge Edwards (1)
  • Jorge Galán (2)
  • Jorge Luis Borges (7)
  • José Ángel Buesa (1)
  • José Ángel Cuevas (1)
  • José Antonio Ramos Sucre (3)
  • José Miguel Navas (1)
  • José Saramago (1)
  • José Watanabe (1)
  • Juan Calzadilla (2)
  • Juan Ramón Jiménez (1)
  • Juan Sánchez Peláez (2)
  • Juana Bignozzi (2)
  • Julio Cortázar (1)
  • June Jordan (1)
  • Katherine Mansfield (1)
  • Kira Kariakin (1)
  • Las flores rotas blog de poesía (383)
  • Leonard Morrison (1)
  • Leopoldo María Panero (1)
  • Lily Someson (1)
  • literatura (9)
  • Lotty Ipinza (1)
  • Luís Alberto Crespo (1)
  • Luis Cardoza y Aragón (1)
  • Luis Cernuda (1)
  • Luis Enrique Belmonte (1)
  • Luis Moreno Villamediana (3)
  • Luz Machado (1)
  • Macedonio Fernández (1)
  • Mahmud Darwish (1)
  • Maiakovski (1)
  • Malú Urriola (2)
  • Manuel Acuña (1)
  • Manuel Bandeira (2)
  • Manuel del Cabral (1)
  • Márgara Russotto (1)
  • María M. Bautista (1)
  • Marianela Corriols (1)
  • Marina Tsvietáieva (1)
  • Mario Benedetti (1)
  • Mario Santiago Papasquiaro (1)
  • Martha Kornblith (3)
  • Mery Yolanda Sánchez (2)
  • Michel Houellebecq (3)
  • Miguel Ángel Flores (1)
  • Miguel de Unamuno (3)
  • Miguel Hernández (2)
  • Miyó Vestrini (8)
  • Muriel Rukeyser (1)
  • Nadia Prado (1)
  • Nicanor Parra (1)
  • Norah Lange (1)
  • Octavio Paz (1)
  • Odette da Silva (1)
  • Olga Orozco (1)
  • Oliver Welden (1)
  • Oriette D' Angelo (1)
  • Oscar Hahn (1)
  • Oscar Wilde (1)
  • Osvaldo Lamborghini (1)
  • Pablo Antonio Cuadra (1)
  • Pablo de Rokha (1)
  • Pablo Neruda (4)
  • Pamela Rahn Sánchez (1)
  • Paul Celan (2)
  • Paul Éluard (1)
  • Paul Valéry (1)
  • Paul Verlaine (1)
  • PDF (1)
  • Pedro Garfias (1)
  • Pedro Salvador Ale (1)
  • Películas (1)
  • Philip Larkin (2)
  • Poesía (285)
  • Poesía venezolana (90)
  • Poetry (33)
  • Quevedo (1)
  • Rafael Arráiz Lucca (1)
  • Rafael Cadenas (4)
  • Rafael Maya (2)
  • Rainer María Rilke (1)
  • Raúl García Palma (3)
  • Raúl Zurita (1)
  • Renato Leduc (3)
  • Reseña (2)
  • Reynaldo Pérez Só (2)
  • Ricardo Ramírez Requena (1)
  • Robert Frost (1)
  • Roberto Bolaño (1)
  • Roberto Juarroz (2)
  • Roque Dalton (1)
  • Rosandra Trejo (1)
  • Rosario Castellanos (1)
  • Rubén Darío (2)
  • Saint-John Perse (1)
  • Salvador Novo (2)
  • Samuel Beckett (2)
  • Sara Teasdale (1)
  • Selección de poesía venezolana (1)
  • Sergei Esenin (1)
  • Sharon Olds (4)
  • Shelley (1)
  • Swinburne (1)
  • Sylvia Plath (1)
  • Thomas Bernhard (1)
  • Tristan Corbière (1)
  • Valenthina Fuentes (2)
  • Venezuelan Poetry (3)
  • Verónica Silva Alsina (1)
  • Vicente Gerbasi (2)
  • Vicente Huidobro (1)
  • Víctor Valera Mora (1)
  • W. H. Auden (1)
  • Walt Whitman (1)
  • Wislawa Szymborska (1)
  • Wordsworth (1)
  • Yannis Ritsos (2)
  • Yéiber Román (1)
  • Yolanda Pantin (2)
  • Yves Bonnefoy (1)
  • Zbigniew Herbert (1)

Popular Posts

  • LOS GRITOS (EXTRACTO)
      Goya, "No grites, tonta" (1796-1797) Vanessa creía escuchar gritos en el cuarto de huéspedes. Su tío Claudio, el “cojito”, como ...
  • EL MAL MONJE
      Armand Guillaumin, "Mademoiselle Guillaumin Lisant" (1907) En las grandes paredes de los claustros antiguos se mostraba en escen...

Datos personales

Mi foto
Las Flores Rotas
Ver todo mi perfil
Created By SoraTemplates | Distributed by GooyaabiTemplates