Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Mujer observando su reflejo ante el espejo junto a dos ángeles
Titian, "Venus With a Mirror" (1555)



De mis pasos se encendieron llamaradas

De profundo escarlata. Lirios nacían en los lagos

Abarrotados de cisnes briosos,

El sol cantaba su desfile estival al océano, mientras

Venecia era una niebla de espuma perfumada

Inválida en su aprehensión cismática.

La belleza —de puntillas— se escurría en algún

Rapto virginal de Apolo, entre las alas

Del escenario dorado de perpetua juventud. Caía lento

El telón nocturno y embriagante de una calle parisina

Adornada por la luna y los faroles, y el dominante

Porte de algún labrador de almas inocentes.

Del sueño y sus arrebatos

Despunta un tendero campestre de girasoles

En su oportuna liviandad de placeres

Vedados a los prestidigitadores del fracaso

En su hambrienta desdicha instimulada y panfletaria.

Seré lo trazado en el meridiano de cruz y redención.

Volveré implacable en los serenos versos

Del tertuliano que canta su bondad ante

La meseta de su vida; acogeré quien ve caer

Los pétalos en labios amados. Visitaré

Al que halle una cofradía secreta de jolgorio

En este mundanal hastío.




Francisco Camps Sinza (1988). Poema publicado en la Revista Virguliéresis, no.1, año 1, marzo 2023. Link: https://virgulieresis.com/#edicion1_46

 

hombre reclinado sobre sillón sosteniendo un libro





   NOT that I love thy children, whose dull eyes

See nothing save their own unlovely woe,

Whose minds know nothing, nothing care to now, —

But that the roar of thy Democracies,

Thy reigns of Terror, thy great Anarchies,

Mirror my wildest passions like the sea

And give my rage a brother ——! Liberty!

For this sake only do thy dissonant cries

Delight my discreet soul, else might all kings

By bloody knout or treacherous cannonades

Rob nations of their rights inviolate

And I remain unmoved —and yet, and yet,

These Christs that die upon the barricades,

God knows it I am with them, in some things.





OSCAR WILDE (1854-1900). The Poems of Oscar Wilde. Vol. I. New York: F. M. Buckles & Company, 1906. 

 

hombre caminando en el bulevar soleado
Emile Bernard, "Scène De rue" (1885)




1


Una red de mirada

mantiene unido al mundo,

no lo deja caerse.

Y aunque yo no sepa qué pasa con los ciegos,

mis ojos van a apoyarse en una espalda

que puede ser de dios.

Sin embargo,

ellos buscan otra red, otro hilo,

que anda cerrando ojos con un traje prestado

y descuelga una lluvia ya sin suelo ni cielo.

Mis ojos buscan eso

que nos hace sacarnos los zapatos

para ver si hay algo más sosteniéndonos debajo

o inventar un pájaro

para averiguar si existe el aire

o crear un mundo

para saber si hay dios

o ponernos el sombrero

para comprobar que existimos.




2


La muerte nos roza a veces los cabellos,

nos despeina

y no entra.


¿La detendrá quizás algún gran pensamiento?

¿O acaso pensamos

algo mayor que el pensamiento mismo?




3


El ser empieza en mis manos de hombre.

El ser,

todas las manos,

cualquier palabra que se diga en el mundo,

el trabajo de tu muerte,

Dios, que no trabaja.


Pero el no ser también empieza entre mis manos

                                                                [de hombre.


El no ser, 

todas las manos,

la palabra que se dice afuera del mundo,

las vacaciones de tu muerte,

la fatiga de Dios,

la madre que nunca tendrá hijo,

mi no morir ayer.


Pero mis manos de hombre ¿dónde empiezan?






Roberto Juarroz (1925-1995). Poesía vertical, 1958, en Material de lectura, 2012. México: UNAM.

 

Mujer leyendo una carta sentada en un banco
Mariano Fortuny y Madrazo, "Lady Reading on a Bench"




On the bed

A bowl of good peaches

Luscious as the red curtain

Melting over the open window

Where your reflection distorts

Like cruel comedy

And the letter you hold

Imports the death scene

Of someone you were supposed to love

Yet your face is so yellow

Go on sweet

Leave it

Temper your breasts

Against the now new bed

Send the fruit to profane the floor

You may sink your teeth

Into anything with succulence

Go on then

And with certain laughter





Jeffrey Brown. Columbia Poetry Review, 1, 1988. Chicago: Columbia College Chicago.

 

Hombre y mujer abrazados
Egon Schiele, "Death and girl" (1915)





What if I lost all those things

Humor, wit, beauty

What if I lost it all

And there was nothing left of me

And what if I were just a corpse

And what if I were less than that

Would you still love me

Would you tunnel into the ground

Until the sun came out

So that you could have my body to hold

What if the sun were gone

Would you hold my body in the dead of night

Once he did

Once he did hold my body in the dead of night

If I forgot him then, will I forget him still

If I always loved him, will I love again

Dark night that is always calling

My body is thin paper to the air

We call conversation

Dark language

My body is dark red paper tonguing

The sun of the grave that I am in

Will you go tunneling through my grave

To find the setting sun

Will you go through my grave to get to another sun

One that is deep and blue

And fiery





Dorothea Lasky (1978). Columbia Poetry Review, no.24. Chicago: Columbia College Chicago, 2011.

 

Hombre sentado sosteniendo una roca. Un libro abierto y una carta sobre la mesa junto a una calavera y una vela.
Joos van Cleve, "The Penitent Saint Jerome in his study" (1509)




Siempre nos piden

que entendamos el punto de vista

de los otros

sin importar si es

anticuado

necio

asqueroso.


A uno le piden

que entienda

amablemente

todos los errores de los otros

sus vidas desperdiciadas

sobre todo si son

de edad avanzada.


Pero su edad es lo único

en lo que nos fijamos.


Han envejecido

mal

porque han

vivido

sin enfoque,

se han negado

a ver.


¿Que no es culpa suya?

¿culpa de quién?

¿mía?

se me pide que oculte

mi opinión

ante ellos

por miedo a su

miedo.


La edad no es un crimen

pero la vergüenza

de una vida

deliberadamente

desperdiciada

entre tantas

vidas

deliberadamente

desperdiciadas

sí lo es.





Charles Bukowski (1920-1994). Antología. Arquitrave Editores, 2004.

 

2Hombre y mujer corriendo en un campo
Cornelis Van Poelenburch, "The Expulsion from Paradise" (after 1646)





I remember very old people when I was very young. Their houses smelled funny.


I remember a boy. He worked in a store. I spent a fortune buying things from him I didn't want. Then one day he wasn't there anymore.


I remember daydreams of dying and how unhappy everybody would be.


I remember that life was just as serious then as it is now.


I remember a girl in school one day who, just out of the blue, went into a long spiel all about how difficult it was to wash her brother's pants because he didn't wear underwear.


I remember saying "thank you" in reply to "thank you" and then the other person doesn't know what to say.


I remember that I never cried in front of other people.


I remember seeing colors and designs by closing my eyes very tightly. 


I remember monkeys who did modern paintings and won prizes.


I remember "I like to be able to tell what things are."





Joe Brainard (1942-1994). I Remember. New York City: Granary Books, 2001.



Verónica Silva Alsina, Extracto, Las flores rotas blog de poesía, Relato, Brevelectric, Arte, Sigismund Righini
Sigismund Righini, "Im Schatten" (1908)




Desde que Eduardo me dejó no hago más que mirar por las ventanas. Duermo poco y trato de mantenerme lejos del caos del exterior. Hace seis meses que no salgo del apartamento. Creo que ya no lo extraño. Disfruto inmensamente esta vida a medias, este encierro voluntario en un séptimo piso. Ya sé que todos estamos solos, que somos diminutas polillas viendo la ciudad en medio de la noche, animales enjaulados por la violencia del mundo. Eso carece de importancia, yo disfruto mi soledad.




Verónica Silva Alsina. Brevelectric, tercera edición, 2021. 

 

imagen de Friedrich Nietzsche





7 [182]

Refutar la deificación del pueblo: seguimos aquí las huellas que han dejado los grandes individuos. ¿Puede un cúmulo semejante de tales restos, llamado cultura, constituir un fin?


7 [183]

¿Aquello que es útil para la multitud es un fin? ¿O más bien la multitud no es más que un medio?


7 [203]

En el devenir  se muestra la naturaleza representativa de las cosas no hay nada, nada es, todo deviene, es decir, es representación.





Friedrich Nietzsche (1844-1900). Fragmentos póstumos (1869-1874), Volumen I. Madrid: Editorial Tecnos, 2010.

 

Paisaje de montañas y nieve
Caspar David Friedrich, "Northern Landscape, Spring" (1825)




Los que tenemos unas manos que no nos pertenecen,

grotescas para la caricia, inútiles para el taller o

    la azada,

largas y flácidas como una flor privada de simiente

o como un reptil que entrega su veneno

porque no tiene nada más que ofrecer.


Los que tenemos una mirada culpable y amarga

por donde mira la Muerte no lograda del mundo

y fulge una sonrisa que se congela frente a las estatuas

    desnudas

porque no podrá nunca cerrarse sobre los anillos de oro

ni entregarse como una antorcha sobre los horizontes

    del Tiempo

en una noche cuya aurora es solamente este mediodía

que nos flagela la carne por instantes arrancados a la

    eternidad.


Los que hemos rodado por los siglos como una roca

     desprendida del Génesis

sobre la hierba o entre la maleza en desenfrenada

     carrera

para no detenernos nunca ni volver a ser lo que fuimos

mientras los hombres van trabajosamente ascendiendo

y brotan otras manos de sus manos para torcer el

    rumbo de los vientos

o para tiernamente enlazarse.


Los que vestimos cuerpos como trajes envejecidos

a quienes basta el hurto o la limosna de una migaja

    que es todo el pan y la única hostia

hemos llegado al litoral de los siglos que posan sobre

    nuestros corazones angustiados

y no veremos nunca con nuestros ojos limpios

otro día que este día en que toda la música del universo

se cifra en una voz que no escucha nadie entre las

    palabras vacías

y en el sueño sin agua ni palabras en la lengua de la

    arcilla y el humo.




Salvador Novo (1904-1974). "Nuevo Amor" en Material de Lectura, 2009. México: UNAM.

 

pintura de jan van der heyden, Borges
Jan van der Heyden, "Room Corner With Curiosities" (1712)





Los muebles de caoba perpetúan

entre la indecision del brocado

su tertulia de siempre.

Los daguerrotipos

mienten su falsa cercanía

de tiempo detenido en un espejo

y ante nuestro examen se pierden 

como fechas inútiles

de borrosos aniversarios.

Desde hace largo tiempo

sus angustiadas voces nos buscan

y ahora apenas están

en las mañana iniciales de nuestra infancia.

La luz del día de hoy

exalta los cristales de la ventana

desde la calle de clamor y de vértigo

y arrincona y apaga la voz lacia

de los antepasados.





Jorge Luis Borges (1899-1986). "Fervor de Buenos Aires", 1923 en Obras completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974.

Newer Posts
Older Posts

Buscar este blog

Blog archive

  • junio 2025 (10)
  • mayo 2025 (12)
  • abril 2025 (5)
  • marzo 2025 (6)
  • febrero 2025 (12)
  • enero 2025 (14)
  • diciembre 2024 (13)
  • noviembre 2024 (13)
  • junio 2024 (3)
  • mayo 2024 (4)
  • abril 2024 (1)
  • diciembre 2023 (5)
  • noviembre 2023 (8)
  • octubre 2023 (11)
  • septiembre 2023 (9)
  • agosto 2023 (10)
  • julio 2023 (8)
  • junio 2023 (5)
  • mayo 2023 (5)
  • abril 2023 (6)
  • marzo 2023 (5)
  • febrero 2023 (5)
  • enero 2023 (8)
  • diciembre 2022 (7)
  • noviembre 2022 (5)
  • octubre 2022 (9)
  • septiembre 2022 (5)
  • agosto 2022 (5)
  • julio 2022 (7)
  • junio 2022 (4)
  • mayo 2022 (4)
  • abril 2022 (2)
  • marzo 2022 (2)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (1)
  • noviembre 2021 (1)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (4)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (3)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (2)
  • mayo 2020 (2)
  • marzo 2020 (4)
  • febrero 2020 (4)
  • enero 2020 (3)
  • octubre 2019 (1)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (2)
  • abril 2018 (1)
  • enero 2018 (1)
  • diciembre 2017 (5)
  • noviembre 2017 (7)
  • octubre 2017 (4)
  • septiembre 2017 (2)
  • agosto 2017 (10)
  • julio 2017 (9)
  • junio 2017 (12)
  • mayo 2017 (10)
  • abril 2017 (4)
  • marzo 2017 (2)
  • febrero 2017 (8)
  • enero 2017 (9)
  • diciembre 2016 (3)
  • noviembre 2016 (9)
  • octubre 2016 (6)
  • septiembre 2016 (1)
  • julio 2016 (1)
  • junio 2016 (4)
  • mayo 2016 (1)
  • junio 2014 (2)
  • mayo 2014 (2)
  • diciembre 2013 (5)
Con la tecnología de Blogger.

Labels

  • Adam Zagajewski (2)
  • Adriana Cupul Itzá (1)
  • Aída Valdepeña (1)
  • Alan Valdez (1)
  • Alberto Barrera Tyszka (1)
  • Alejandra Pizarnik (3)
  • Alejandro Castro (1)
  • Alejandro Oliveros (1)
  • Alfonsina Storni (2)
  • Alfonso Reyes (1)
  • Alfredo Chacón (2)
  • Amado Nervo (1)
  • Amanda Berenguer (1)
  • Ana Enriqueta Terán (2)
  • Andrea Leal (1)
  • Andrés Eloy Blanco (2)
  • Anna Ajmátova (2)
  • Antonia Palacios (2)
  • Antonio Colinas (2)
  • Antonio Machado (1)
  • Antonio Porchia (1)
  • Armando Rojas Guardia (3)
  • Armando Uribe (2)
  • Arte (1)
  • Arthur Schopenhauer (1)
  • Attila József (1)
  • Avelina Lésper (1)
  • Bertolt Brecht (5)
  • Blanca Varela (1)
  • Caneo Arguinzones (2)
  • Carl Sandburg (3)
  • Carlos Drummond de Andrade (2)
  • Carlos Pellicer (1)
  • Caupolicán Ovalles (1)
  • Cavafis (2)
  • Cecilia Ortiz (1)
  • Cees Nooteboom (1)
  • César Vallejo (4)
  • Charles Baudelaire (2)
  • Charles Bukowski (1)
  • Cine (5)
  • Cristina Larco Briceño (1)
  • Cristina Peri Rossi (1)
  • Czeslaw Milosz (2)
  • D.H. Lawrence (1)
  • Darío Lancini (1)
  • Deisa Tremarias (1)
  • Denise Levertov (1)
  • Derek Walcott (2)
  • Descargable (1)
  • Diarios (1)
  • Donnalyn Xu (2)
  • Dorothea Lasky (1)
  • E. R. Dodds (1)
  • e.e. Cummings (2)
  • Edith Sodergran (7)
  • Efraín Barquero (1)
  • Efraín Hurtado (1)
  • Eliseo Diego (1)
  • Elizabeth Bishop (1)
  • Elizabeth Schön (1)
  • Emily Dickinson (4)
  • Enrique Cejudo (2)
  • Enrique Lihn (1)
  • entrevista (2)
  • Enza García Arreaza (1)
  • Erika Reginato (1)
  • Ernesto Cardenal (1)
  • Esdras Parra (1)
  • Eugenio Montale (1)
  • Eugenio Montejo (5)
  • Extracto (19)
  • Ezra Pound (2)
  • Fadir Delgado Acosta (1)
  • Federico García Lorca (1)
  • Fernando Pessoa (6)
  • ficción (12)
  • Fogwill (1)
  • Fotografía (7)
  • Francisco Brines (1)
  • Francisco Camps Sinza (21)
  • Frank O'Hara (1)
  • Friedrich Hölderlin (2)
  • Friedrich Nietzsche (4)
  • Gabriela Mistral (3)
  • Galway Kinnell (1)
  • Gelindo Casasola (1)
  • Gilberto Owen (1)
  • Giórgos Seféris (1)
  • Giovanni Quessep (1)
  • Giuseppe Ungaretti (1)
  • Gu Cheng (1)
  • Guillermo Sucre (1)
  • Günter Grass (1)
  • H.P. Lovecraft (1)
  • Hanni Ossott (5)
  • Harry Almela (2)
  • Heather Christle (2)
  • Heberto Padilla (1)
  • Henri Michaux (1)
  • Henrik Nordbrandt (1)
  • Hermann Broch (1)
  • Homero Aridjis (1)
  • Horacio Lozano (1)
  • Ida Gramcko (2)
  • Idea Vilariño (3)
  • Ingeborg Bachmann (2)
  • J. David Bermúdez (5)
  • Jaime Gil de Biedma (2)
  • Jane Zambrano (2)
  • Javier Marías (1)
  • Jeffrey Brown (1)
  • Jesús Miguel Soto (1)
  • Jesús Montoya (2)
  • Joe Brainard (3)
  • John Ashbery (1)
  • John Donne (1)
  • Jorge Edwards (1)
  • Jorge Galán (2)
  • Jorge Luis Borges (7)
  • José Ángel Buesa (1)
  • José Ángel Cuevas (1)
  • José Antonio Ramos Sucre (3)
  • José Miguel Navas (1)
  • José Saramago (1)
  • José Watanabe (1)
  • Juan Calzadilla (2)
  • Juan Ramón Jiménez (1)
  • Juan Sánchez Peláez (2)
  • Juana Bignozzi (2)
  • Julio Cortázar (1)
  • June Jordan (1)
  • Katherine Mansfield (1)
  • Kira Kariakin (1)
  • Las flores rotas blog de poesía (383)
  • Leonard Morrison (1)
  • Leopoldo María Panero (1)
  • Lily Someson (1)
  • literatura (9)
  • Lotty Ipinza (1)
  • Luís Alberto Crespo (1)
  • Luis Cardoza y Aragón (1)
  • Luis Cernuda (1)
  • Luis Enrique Belmonte (1)
  • Luis Moreno Villamediana (3)
  • Luz Machado (1)
  • Macedonio Fernández (1)
  • Mahmud Darwish (1)
  • Maiakovski (1)
  • Malú Urriola (2)
  • Manuel Acuña (1)
  • Manuel Bandeira (2)
  • Manuel del Cabral (1)
  • Márgara Russotto (1)
  • María M. Bautista (1)
  • Marianela Corriols (1)
  • Marina Tsvietáieva (1)
  • Mario Benedetti (1)
  • Mario Santiago Papasquiaro (1)
  • Martha Kornblith (3)
  • Mery Yolanda Sánchez (2)
  • Michel Houellebecq (3)
  • Miguel Ángel Flores (1)
  • Miguel de Unamuno (3)
  • Miguel Hernández (2)
  • Miyó Vestrini (8)
  • Muriel Rukeyser (1)
  • Nadia Prado (1)
  • Nicanor Parra (1)
  • Norah Lange (1)
  • Octavio Paz (1)
  • Odette da Silva (1)
  • Olga Orozco (1)
  • Oliver Welden (1)
  • Oriette D' Angelo (1)
  • Oscar Hahn (1)
  • Oscar Wilde (1)
  • Osvaldo Lamborghini (1)
  • Pablo Antonio Cuadra (1)
  • Pablo de Rokha (1)
  • Pablo Neruda (4)
  • Pamela Rahn Sánchez (1)
  • Paul Celan (2)
  • Paul Éluard (1)
  • Paul Valéry (1)
  • Paul Verlaine (1)
  • PDF (1)
  • Pedro Garfias (1)
  • Pedro Salvador Ale (1)
  • Películas (1)
  • Philip Larkin (2)
  • Poesía (285)
  • Poesía venezolana (90)
  • Poetry (33)
  • Quevedo (1)
  • Rafael Arráiz Lucca (1)
  • Rafael Cadenas (4)
  • Rafael Maya (2)
  • Rainer María Rilke (1)
  • Raúl García Palma (3)
  • Raúl Zurita (1)
  • Renato Leduc (3)
  • Reseña (2)
  • Reynaldo Pérez Só (2)
  • Ricardo Ramírez Requena (1)
  • Robert Frost (1)
  • Roberto Bolaño (1)
  • Roberto Juarroz (2)
  • Roque Dalton (1)
  • Rosandra Trejo (1)
  • Rosario Castellanos (1)
  • Rubén Darío (2)
  • Saint-John Perse (1)
  • Salvador Novo (2)
  • Samuel Beckett (2)
  • Sara Teasdale (1)
  • Selección de poesía venezolana (1)
  • Sergei Esenin (1)
  • Sharon Olds (4)
  • Shelley (1)
  • Swinburne (1)
  • Sylvia Plath (1)
  • Thomas Bernhard (1)
  • Tristan Corbière (1)
  • Valenthina Fuentes (2)
  • Venezuelan Poetry (3)
  • Verónica Silva Alsina (1)
  • Vicente Gerbasi (2)
  • Vicente Huidobro (1)
  • Víctor Valera Mora (1)
  • W. H. Auden (1)
  • Walt Whitman (1)
  • Wislawa Szymborska (1)
  • Wordsworth (1)
  • Yannis Ritsos (2)
  • Yéiber Román (1)
  • Yolanda Pantin (2)
  • Yves Bonnefoy (1)
  • Zbigniew Herbert (1)

Popular Posts

  • LOS GRITOS (EXTRACTO)
      Goya, "No grites, tonta" (1796-1797) Vanessa creía escuchar gritos en el cuarto de huéspedes. Su tío Claudio, el “cojito”, como ...
  • NADA TE PERTENECE...
      Venny Soldan-Brofeldt "Portrait of Sister" (1886) Nada te pertenece salvo la ducha fría y los cielos sin alba el silencio tiráni...

Datos personales

Mi foto
Las Flores Rotas
Ver todo mi perfil
Created By SoraTemplates | Distributed by GooyaabiTemplates