Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Mujer decapitando a un hombre con una anciana en el fondo
Caravaggio, Judith Beheading Holofernes (circa 1598-1610)





La cabeza giratoria del rey

Derrama la sangre ansiosa de su pueblo. El hambre

De los espectadores atestigua la bondadosa señal de su poder.

Cae la noche y el sueño desterrado del rey

Es tan ligero como la pluma que roza

La yerba virgen. Los pájaros nocturnos,

Invisibles en las ramas, son los dramaturgos

Del canto prolongado en el alba. Ante el júbilo

De las nubes arreboladas, el silencio del terror

Será el pan que desgaja la vagabunda Historia.

El traje dorado, tendido en el trono, será zurcido

En insomnios de dedos llagosos. El clamor

Tendrá hijos; la verdad tendrá enemigos,

La mentira relucirá en su cofradía de falsa luminosidad.

Y los poetas (junto al omnipresente brillo de la infancia)

Cargarán, entre sus juegos, con el puñal

Sombreando la incertidumbre bajo la almohada.

 




 Francisco Camps Sinza (1988). Digo.Palabra.Txt. [1], junio, 2023.

 

Mujer sosteniendo el espejo sobre una calavera.
Nicolas Regnier, "An Allegory of Wisdom" (1626)



Había salido a trompicones de la casa, casi trotando, como lo hacen esos deportistas que están en un punto intermedio entre caminar y correr. Su camisa blanca estaba impecable. Su pantalón gris, de finas rayas marrones, no estaba del todo planchado; se corrugaba en la entrepierna, pero eso no se veía tan mal. El problema fueron sus zapatos. Estaban viejos, sin brillo, a pesar de las estrujadas con un paño y un poquito de cerveza. Eso dicen que ayuda. Era martes, 3:00 p.m., y su papá ya estaba vuelto na. En el refrigerador quedaban seis cervezas; él abrió una, se toma la mitad de un jalón y humedeció una media vieja y procedió a limpiar los zapatos. Pensó que si su papá se fijaba él iba a aceptar los carajazos. Después, todo pasa más rápido. Pero había que esperar. Yo, que le seguía, casi no pude agarrarle el paso. Esquivó con destreza unos charcos y algunos coprolitos fosilizándose desde hacía rato. Al llegar a las cercanías del hospital Madre Salvación, a unas quince cuadras de la casa, ya me sentía cansado. ¡Al fin pude alcanzarlo! De la nada, la suela del zapato izquierdo se abrió como una arepa. Ricardo trastabilló, pero se detuvo frente al bululú que aguardaba en el codo de Emergencias. Una chica indiscreta le pinchó el brazo a la mamá que hablaba por teléfono para que viera el espectáculo. Sí, Ricardo andaba renqueando por la acera, saltaba como un canguro cojo, viendo si había un banco desocupado. Nadie se levantó. Había dos hombres leyendo el periódico, conversando y balanceando una morisqueta en la cara, sacándole un chiste a una de las innumerables desgracias nacionales de turno, además de la niña flaquísima al lado de la mamá que no despegaba la cara del celular, y dos señoras y un señor que podían sumar toda la historia republicana entre los tres. A decir verdad, mis zapatos no estaban mejores: grises, chatos, con una estrella al costado que se caía, aunque las trenzas estaban limpias. Le dije para cambiarnos de calzado, pero no quiso. Compró un chicle en la bodega de Justo, lo mascó y se lo pegó a la suela. La niña flaquísima retorció su boca. “¡Qué asco!”, dijo sin dejar de ver. A Ricardo no le importaba la estética. Subió el zapato, le dio una mirada desde arriba, lo zapateó como si matara una cucaracha o bailara joropo, dio unos pasos y, como fue un éxito el experimento, siguió su caminata. Esta vez ralentizó el tempo. Tenía un tumba’o que no era el suyo. No sé si mejor o peor. “¡Qué cagada!”, soltó cuando estaba hombro a hombro con él, o más bien hombro con cara.




Francisco Camps Sinza (1988). El centinela, Sello Cultural.

 

Mujer alisándose el cabello dentro de una habitación iluminada. En el fondo se ve el mar.
Jacques-Louis David, "Vénitienne À Sa Toilette" (1860)




Eludes, dilettante, la profunda

sencillez de mi vida.

¿Quién te dijo que el alma padecía,

si alma no tengo? ¿Quién te dijo

que fuese fantasmal la esencia mía?...


Hiperbóreo fulgor de mi pureza.

Arquitectura nívea de mi carne.

Apenas tus pupilas, si son aptas,

sabrán gozarme.


Soy inmune al dolor.

Algo de la esotérica tristeza

que hay en los dioses, ha quedado en mí.


Yo no siento placer.

Soy como el árbol que te brinda sombra;

y no sabe por qué,

ni para qué...

Este que ves, superficial encanto,

éste, soy toda yo.

La sangre que, purpúrea, me corría

por las venas, troquela en manto.

Este que ves, superficial encanto,

soy toda yo.

¿Quién te dijo que no pueden vivir 

cuerpos sin alma... Quién te dijo,

que no me conoció...





Renato Leduc (1897-1986). "El aula, etc." en Material de Lectura, 2010. México: UNAM.

 

Mujer siendo visitada por dos brujas
Goya, "No grites, tonta" (1796-1797)




Vanessa creía escuchar gritos en el cuarto de huéspedes. Su tío Claudio, el “cojito”, como le decían entre los primos pequeños, por su “herida” en la rodilla durante su vida pasada luchando en alguna de las guerras de independencia —se levantaba el pantalón y, con su pierna poblada como el amazonas, hundía su índice en la rótula y veíamos un agujero, por la insistencia e ilusión o la ineludible prueba de su vida pasada—, nos explicó, a su modo, el motivo de tales sonidos en dicho cuarto.



Francisco Camps Sinza (1988). Los gritos, Letralia, 2022.

 

Carnaval de calaveras. En el medio una figura tipo piñata. A su alrededor personas con máscaras.
James Ensor, "Skeletons Fighting over the Body of a Hanged Man" (1891)





9 am mimosa

buoyed sour

stomach acid

pouring over

on a red eye

into massive

coronary i'm

a bull's balls

at a rodeo

drinking from

a broken glass

someone told me

go to spain

for the beaches

and the living

i would rather

live in sweden

in the summer

longer days




Leonard Morrison. Columbia Poetry Review, no. 32, Spring 2019. Chicago: Columbia College Chicago. 

 

Mujer en blanco y negro. En fondo colores diversos.
Andy Warhol, "One Multicoloured Marilyn (Reversal Series)", (1979-1986)




El libro de la escritora y crítica mexicana Avelina Lésper despierta las conciencias adormecidas sobre gran parte del consenso en torno al arte contemporáneo. Sus ideas van dirigidas a los que rotulan como arte cualquier manifestación que desvincule la creación del pensamiento, la crítica y el disfrute estético. 

Esos requerimientos indispensables mencionados, tanto para el artista como para el espectador, para Lésper, están condicionados por las maniobras discursivas-ideológicas en consecución de transformar cualquier cosa (la mayoría de las veces sin un objeto en sí; sin obra) en arte.

Que se nos pida alienar nuestra percepción para aceptar como arte algo que no demuestra valores estéticos es pedirnos que mutilemos nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad y por supuesto nuestro espíritu crítico.

Para Lésper esa complacencia retórica está por encima de la creación y  su ejercicio, demagógico y alineado a intereses particulares, desfigura la misma noción de arte: "...contradice la misma naturaleza del objeto..." (p. 17). 

Son contados los ejemplos que nos da la autora de artistas cuya mediocridad, lasitud o mera tomadura de pelos, los cuales ponen un especial énfasis en conceptualizar sus obras y no en la facturación de las mismas, esquematizando lo que el espectador, con sus propios criterios, sentidos y razonamientos, está en capacidades de hacer; es un arte que limita las lecturas posibles, discernibles o no, y cuyas funciones, que no son del todo lineales ni intencionales ni mecanizadas, se desvanecen tan pronto como el parpadeo del observador. 

Es la génesis del artista-espectador-crítico que con sus creaciones opera una multifuncionalidad que se agota en sus propios juegos; lo lúdico, inyectado por los contextos socio-económicos y políticos de cada época, cae en lo paródico: la ironía de Duchamp con la fuente y la reproducción infinita de Warhol, entre otros ejemplos paradigmáticos, fungieron como las antítesis de lo que ahora es permitido: la proyección del negativo es ahora la nueva imagen imperante.

La propia idea de arte ha mutado, ensanchándose a terrenos insospechados. La teorización filosófica reclama sus cuotas de creación; las directrices que enmarca para el juicio estético y crítico se emparentan con la teología: "No tenemos que ver la obra: esta existe si creemos en lo que ya han escrito sobre ella" (p. 19).

Esa sacralización de los significados, del concepto por encima de la creación (en un juego de arbitrariedades, intenciones y guiños), desplazó a lo objetivo: lo verificable subyace en lo antes citado por el artista y curador, especialistas que tienen la última voz y control aséptico sobre la interpretación que les pertenece. Entonces, el arte, lo público, se convierte en una maniobra narrativa domesticada por sus intenciones y moral; un vehículo manipulado por las modas, panfletos o reclamos sin una incidencia en el terreno del goce estético.

No obstante, más allá de la discusión reptante sobre qué es arte y cual debería ser desechado en sus intentos, por más nobles que sean, John Barth, escritor estadounidense, nos recuerda en "The Literature of Exhaustion" que el arte también tiene validez intelectual en la ironía: lo ejemplifica con el "Pierre Menard, autor del Quijote" de Jorge Luis Borges. Esa mirada incisiva sobre lo perpetrado, aunque sea una pretensión de escribir el Quijote de memoria, un espejo de ese otro gran espejo que ha destellado a toda una civilización, es un muestrario de las intenciones del artista, ya sea escritor, poeta o pintor, al querer lanzar al mundo lo que sus ojos, sentidos y experiencias han registrado, manipulado y rehecho para dar algo nuevo. El mismo Barth dice que de Beethoven componer hoy en día su Sexta Sinfonía sería un fracaso (la palabra empleada por el mentado autor fue 'embarrassment'). Esa sentencia, en detrimento de lo expuesto por Lésper, reivindicaría la carga irónica del "no arte": un gran cuerpo que se va reconstruyendo a través de metarrelatos, apropiaciones, ideas nuevas a partir de lo ya creado, el plagio, imitaciones, lo kitsch etc., los cuales nos indicarían el baremo del arte, y su historia, y no de la cultura en sí misma. Algo así como el envoltorio de plástico sobre el David, impertérrito, llevando su observación lívida a nuestras marmóreas disquisiciones. 




Barth, John (August, 1967). The Literature of Exhaustion. The Atlantic.

Lésper, Avelina. El fraude del arte contemporáneo. Online.

 

Alejandra Pizarnik escribiendo y fumando





Sábado, 15 de febrero de 1958



Y de pronto, un gran cansancio, no de la vida, mas de la muerte. Pero no hablo de la muerte absoluta, hablo de este lento naufragio cotidiano en las aguas del pasado. Estoy cansada de todo ese mundo de complejos y frustraciones en que nos sustentamos yo y la gente que me circunda. Es un no dar más, un gran deseo de respirar aire puro, de reír, de mirar con naturalidad las cosas y a mí misma. Hoy se me ha revelado, con una fugacidad y fuerza increíbles, la posibilidad de ser. Todo fue espontáneo, como si hubiera encendido un cigarrillo. Me sentí bien, como si me hubieran aflojado las cadenas, aquellas que ni recordaba, tan resignada a la desesperación estaba. No creo en la felicidad, sólo creo en la vida y en la muerte. Pero quiero despojarme de esta tensión, de tanta vigilancia. Estoy fatigada de todas esas historias edípicas, del odio espantoso de padres e hijos, estoy cansada de tanta interpretación sexual. Quiero vivir con naturalidad, limitarme, señalarme objetos posibles y luchar por ellos. Quiero liberarme del horror sin semejanzas de mi «amor imposible». Quiero, en suma, aprender muchas cosas, sobre todo, a escribir y a pensar. Cuento con una carencia casi absoluta de recursos internos, a pesar de tener dentro de mí un mundo tan vasto, pero es un mundo independiente de mí, divorciado de mi yo, sólo unido a mí en ciertos instantes únicos. Es extraño desconocerlo tanto, como si yo fuera la sede de esa otredad innombrable que firma con mi nombre. Nada me es tan ajeno como ella. Buscarla, señalarla, hacerla vibrar con mi sangre, apoderarme de sus raíces, he aquí mi necesidad.






Alejandra Pizarnik (1936-1972). Diarios. Edición de Ana Becciu. España: Lumen, 2013.

 

Hombres volando sobre un fondo oscuro
Goya, "Los Proverbios" (1815-1823)



Cuando Augusto Fortepiedra enfermó gravemente, sentir como menguaban sus fuerzas hasta dejar de trabajar definitivamente como bedel en el aeropuerto de Santaeva, tener que coger cama y toser a cada rato como si sus pulmones se fuesen a desprender, lo primero que pidió, luego de regañar por un cigarrillo, fue llamar al padre Jesús Meléndez. Éste era un viejo conocido suyo, contemporáneos, unidos por padres amigos, ambos muertos por cirrosis hepática y madres abnegadas al amor de hombres duros en tiempos duros. El padre Meléndez lleva un par de años oficiando misa en «La Jungla», un poblado al este de Santaeva rodeado por una plaza custodiada por la iglesia principal, blanca, altiva, con una campana repicando todas las tardes cuando el sol se empeña en dejar de posarse sobre la mar.



Francisco Camps Sinza (1988). ¡Traigan al padre!, Papel Literario, El Nacional, 2022.

 

Un caballo blanco tirando de una carreta en un paisaje desolado
Jean-Baptiste Édouard, "Charrette Attelée D'un Cheval Blanc" (1882)




Hay cosas de las que se puede hablar

sólo al volver de ellas


cuando el vino

se convierte en agua


cuando los primeros cadáveres

son rescatados


luego lanzados de nuevo por la borda

o arrimados a cualquier orilla


sólo sanaremos si encontramos

una costa agraciada


lo que nunca ocurrirá

en este magreb





HARRY ALMELA (1953-2017). Los daños colaterales. Fundación La Poeteca: Caracas, 2019. 

 

Una pequeña ciudad rodeada de árboles. En el medio una carretera que da hacia unas casas coloridas.
Frits van den Berghe, "L’allée du château à Bachte-Maria-Leerne" (1923)





En México, en Chihuahua,

en Jiménez, en Parral, en Madera,

en Torreón,

los inviernos helados y las mañanas claras,

las casas de la gente,

los grandes edificios en que no vive nadie

o los teatros a los que acuden y se sientan

o la iglesia donde se arrodillan

y los animales que se han habituado a la gente

y el río que pasa cerca del pueblo

y que se vuelve turbulento con la lluvia de anoche

o el pantano en que se crían las ranas

y el jardín en que se abren las maravillas

todas las tardes, a las cinco, cerca del quiosco

y el mercado lleno de legumbres y cestas

y el ritmo de los días y el domingo

y la estación del ferrocarril

que a diario deposita y arranca gentes nuevas

en las cuentas de su rosario

y la noche medrosa

y los ojos de Santa Lucía

en el quitasol de la sombra

y la familia siempre

y el padre que trabaja y regresa

y la hora de comer y los amigos

y las familias y las visitas

y el traje nuevo

y las cartas de otra ciudad

y las golondrinas al ras del suelo

o en su balcón de piedra bajo el techo.


Y en todas partes 

como una gota de agua

mezclarse con la arena que la acoge.





Salvador Novo (1904-1974). "Espejo" en Material de Lectura, 2009. México: UNAM.

 

Un hombre tocando el piano. Los espectadores lo ven. Hombres y mujeres de trajes elegantes. Atrás un paisaje colorido.
Edvard Munch, "Flirting in the Park" (1942)




No haremos obra perdurable. No

tenemos de la mosca la voluntad tenaz.


Mientras haya vigor

pasaremos revista

a cuanta niña vista

y calce regular...


Como Nerón, emperador

y mártir de moralistas cursis,

coronados de rosas

o cualquier otra flor de la estación,

miraremos las cosas

detrás de una esmeralda de ilusión...


Va pasando de moda meditar.

Oh, sabios, aprended un oficio.

Los temas trascendentes han quedado,

como Dios, retirados de servicio.

La ciencia... los salario...

el arte... la mujer...

Problemas didascálidos, se tratan

cuando más, a la hora del cocktail.


¿Y el dolor? ¿y la muerte ineluctable?...

Asuntos de farmacia y notaría.

Una noche —la noche es más propicia—

vendrán con aspavientos de pariente,

pero ya nuestra trémula vejez

encogiérase de hombros, y si acaso,

murmurará cristianamente...

              Pues.




Renato Leduc (1897-1986). "El aula, etc." en Material de Lectura, 2010. México: UNAM.

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