Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Eugenio Montale poema, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poeta, arte, Poussin
Poussin, "Le massacres des Innocents" (1625-1626)




Poco hilo me queda, pero espero hallar el modo

de dedicarle al próximo tirano

mis pobres cármenes. No me dirá que me corte las venas

como Nerón a Lucano. Querrá una loa espontánea

que brote de un corazón agradecido

y la tendrá en abundancia. Asimismo podré

dejar huella perdurable. En poesía

lo que cuenta no es el contenido

sino la Forma.



Eugenio Montale (1896-1981). Material de lectura, serie poesía moderna, núm. 171, 2012. México: UNAM.

 

Sharon Olds, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, nulípara, nulípara poema, Corot, arte
Corot, "Woman Reading in the Studio" (1868)




Sentados, la última mañana de mi visita,

cómplices, cruzamos y volvemos a cruzar

las piernas. De pronto, ve un hilo

que cuelga del puño de mi camisón y dice

¡Quédate ahí! y se apresura a buscar algo

en su cajón. Extendiendo mi muñeca,

él mira fijo el puño, sus iris

esferas de materia engastada.

Abre la tijera pesada, con trabajo

logra apresar el hilo entre sus hojas de bronce

del color de la tinta, a cada lado

del hilo: quiere lograr un trabajo perfecto,

hacerme un favor al final de su vida.

Al fin, con un movimiento,

corta: suspiramos.

Bebemos café, lo sentimos

entrar en nosotros. Él sabe

que cuando muera vivirá en mí, 

que lo llevaré conmigo como su madre

sin saber si algún día alumbraré.



Sharon Olds (1942). El padre. 2004. Madrid: Bartleby Editores.

 

Robert Frost poema, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, Rembrandt, autorretrato, selfie
Rembrandt van Rijn, "Self-Portrait" (1659)



Uno de mis deseos es que esos oscuros árboles,

tan ancianos y firmes que apenas se alteran con la brisa,

no fueran, digamos, la máscara solamente de una sombra,

sino que hasta el último abismo se extendieran.


Pero no solo no me detendrán sino que un día

hacia su vastedad me atreveré a deslizarme,

sin miedo a no encontrar jamás el campo abierto,

o una carretera donde la lenta rueda esparza arena.


No veo por qué debiera alguna vez volverme,

o por qué no debieran perseguir mi rastro

para alcanzarme, aquellos que aquí me echan de menos

y ansían saber si todavía les tengo alguna estima.


No me encontrarán distinto de aquel que conocieron:

solamente más seguro de todo lo que creía cierto.



Robert Frost (1874-1963). Poesía completa, 2017. España: Ediciones Linteo.

 

Luis Moreno Villamediana, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas,  naturaleza, lluvia, arte
Ludvig Karsten, "Naken pike i sengen" (1914)



cuando se sabe que pronto va a llover,

los hombres nos quedamos en casa con cualquier excusa

y el libro cuya lectura se nos había olvidado

regresa,

planta sus árboles entre nuestras manos y la pared más próxima,

y las lámparas

con su luz diminuta nos hacen ver todo un mundo debajo

del mismo escritorio de siempre,

los planetas de polvo,

las frutas secas que las hormigas no quisieron comer,

los lápices regados;


cuando uno quién sabe cómo se da cuenta

de que está cerca el cielo, de las gotas

frías que ya abonan la tierra de afuera,

también quién sabe cómo

los hombres en silencio lloramos un poco

por la casa que sólo se nos viene encima con la lluvia,

por el café que huele mejor cuando hay mal tiempo,

por la mujer que dejó todas las huellas del mundo

intactas

en el cuerpo de adentro



Luis Moreno Villamediana (1966). Manual para los días críticos. 2001. Caracas: Editorial Pequeña Venecia.

 

Carl Sandburg poema, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía, arte, infancia, Pierre Bonnard
Pierre Bonnard, "La femme au chien"(1906)



NIÑA, cuidado con lo que dices

cuando hablas con palabras, con palabras,

porque las palabras están hechas con sílabas

y las sílabas, niña, están hechas de aire,

y el aire es tan ligero, el aire es el aliento de Dios,

el aire es más ligero que el fuego o la bruma,

más ligero que el agua o la luz de la luna,

más ligero que las telarañas bajo la luz de la luna,

más ligero que las flores de agua en la mañana;

           y las palabras son fuertes, también,

           más fuertes que las piedras o el acero,

más fuertes que las patatas, el maíz, el pescado, el ganado,

y suaves, también, suaves como huevos de paloma,

suaves como la música de las alas del colibrí.

           Así, niña, cuando saludes,

cuando cuentes chistes, expreses un deseo o reces

           ten cuidado, ten cuidado, ten cuidado,

           sé lo que quieres ser.



Carl Sandburg (1878-1967). Antología de Carl Sandburg. Ciudad de México: Editorial Letras Vivas, 2003.

 

Luis Moreno Villamediana, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía venezolana
Sofonisba Anguissola, "Self-portrait at the easel" (1556)



a mí nunca partir me ha visto el mundo,

siempre me ha conseguido ya en mitad de sus perros

y el alumbrado público,

como si fuera un muerto anciano un muerto suyo,

siempre puntual a un costado de la acera;


quien me visita no aprecia mi equipaje

o nota apenas mis cajas y mis baúles:

la camisa que llevo tiene ya tanto tiempo encima

que parece de piedra;


cuando me muevo paso inadvertido:

¿a quién le importa que un árbol se harte

y se mude de cuadra?


si alguna vez comprara un pasaje

y decidiera que una nube es mi casa

o es mi hogar otro río o un palacio de la India,

silbando el mundo creería que esa nueva morada,

como mi ropa,

es antigua y de piedra



Luis Moreno Villamediana (1966). Manual para los días críticos. 2001. Caracas: Editorial Pequeña Venecia.

 

Ricardo Ramírez Requena poema, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía, ciudad, arte, Joaquín Torres-García
Joaquín Torres-García, "New York City; Bird's Eye View" (1920)



¿Me habitan las ciudades o solamente se recorren?

¿Qué tan de paso es uno? ¿Cuánto de ellas llevamos

en las entrañas?


He recorrido tantas ciudades, he vivido en tantas.

Cinco ciudades antes del uso de razón, una sola

en veinticinco años.


¿De cuál soy realmente? ¿De aquélla en donde nací o

de aquello en donde transito?


En ésta, en donde vivo ahora, me siento apenas

testigo de sus andares y mutaciones. De las otras,

alguien que las busca siempre en sueños.


Se me esconden, me evaden, me seducen con

silencios de mujer, con secretos de lo que no sé nada.


¿Qué tan de ellas puedo ser? ¿Qué tanto puede ser

uno de lo que ama? 


Siete Troyas llevo dentro, siete Troyas que mi cuerpo

se reparten.


Me recorren, me averiguan, me espían en la noche.


Las habito, las escribo. No sé más nada.



Ricardo Ramírez Requena (1976), Maneras de irse, 2014, Caracas, Editorial Ígneo

 

Hermann Broch poesía, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
Goya, "A woman about to attack a sleeping man with an axe" (1812-1820)


De todos los sufrimientos que los hombres se infligen 

    entre sí,

no es la guerra el peor mal,

es sólo el más absurdo 

y padre de todas las cosas.

Y el mundo de los hombres

ha heredado de la guerra la insensatez,

que está incrustada inextirpable en su carne.

Dolor, ¡oh, dolor!

La insensatez no es más que falta de imaginación,

ridiculiza lo abstracto, habla absurdamente de cosas

    santas,

del suelo y y del honor de la patria,

de mujeres y niños a los que hay que defender.

Pero si se halla ante lo concreto, entonces enmudece

y es incapaz de imaginar los rostros,

los cuerpos y los miembros desgarrados de los hombres,

así como el hambre que en mujeres y niños ella misma

    ha despertado.

Así es la insensatez, merecedora de la piedad de Dios,

la insensatez de los filósofos y de los poetas,

que hablan, sin saber, de espíritus sangrantes, de bocas

    babeantes,

y de la santidad de la guerra.

Pero deben evitar las banderas ondeantes de las

    barricadas,

pues allí acecha la verborrea abstracta,

la falta de responsabilidad sangrienta y sanguinaria.

Dolor, ¡oh, dolor!



Hermann Broch (1886-1951). Material de lectura, poesía contemporánea, 2009, México, UNAM. Traducción de María Ángeles Grau. 

 

Manuel Bandeira poema, poesía brasileña, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
Arnold Böcklin, "The Death of Cleopatra" (1872)




Cuando pasó el cortejo

los hombres que se hallaban en el café

se quitaron el sombrero mecánicamente.

Saludaban al muerto distraídos.

Estaban todos vueltos hacia la vida,

absortos en la vida,

confiados en la vida.


Uno, sin embargo, se descubrió con gesto más

     amplio y demorado,

mirando lentamente el ataúd.

Éste sabia que la vida es una agitación feroz y sin

     sentido

pero la vida es traición,

y saludaba el paso de la materia

libre para siempre del alma extinguida.




Manuel Bandeira (1886-1968). Más que un carnaval. Antología de poetas brasileños contemporáneos. 1994. México: Editorial Aldus.

 

Saint-John Perse, flores rotas, blog de poesia
Paul Gauguin, "The Siesta" (1892-1894)



      El lienzo de muro está enfrente, para conjurar el círculo de tu sueño.

     Pero la imagen lanza un grito.

   La cabeza contra una oreja del sillón grasiento, explora tus dientes con tu lengua: el sabor de las grasas

y las salsas infecta tus encías.

    Y sueñas con las nubes puras sobre tu isla, cuando el alba verde crece lúcida en el seno de las aguas misteriosas.

    Es el sudor de las savias en exilio, la suarda amarga de las plantas silicuosas, la insinuación acre de los manglares carnosos y la ácida delicia de una negra sustancia en las vainas.

     Es la miel silvestre de las hormigas en las galerías del árbol muerto.

   Es un sabor de fruto verde que acidula el alba que bebes: el aire lechoso enriquecido con la sal de los alisios...

  ¡Alegría!, ¡oh alegría desatada en las alturas del cielo! Las telas puras resplandecen, los invisibles atrios están sembrados de hierbas y las verdes delicias del suelo se pintan al siglo de un largo día. 



Saint-John Perse (1887-1975). Material de lectura, poesía contemporánea, 2008, México: UNAM. Traducción de Jorge Zalamea. 

 

flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas
Ľudovít Čordák, Autumn in the Slanca valley (1905-1909)



El cielo está despejado pero el sol ha desaparecido.

Puedes oír tus propias palabras

como hachazos provenientes de un bosque

que se ha vuelto impenetrable

por la salvaje anarquía

           de los colores sintéticos


Mis pensamientos se detienen en la pendiente de la vía férrea

donde cae la noche

antes que en cualquier otro lugar.

El tren que sale del túnel

es olvidado tan pronto como los tallos amarillos de la milenrama

             vuelven a quedar inmóviles.



HENRIK NORDBRANDT (1945). "Puentes de sueños". 2008. Madrid: Visor Libros.

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