Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Un campo oscuro y muy verde. Árboles desolados.
Katayama Bokuyo, Mori (Forest), 1928




Hoja caída, hoja

marchita, llama helada y gris y lisa y gris.

Hoja caída, hoja

caída, llama helada.


El viento, sólo el viento en las tardes heladas.

No el cierzo, el viento gris.

El viento, sólo el viento de las tardes heladas.


Es la antigua, de siempre, inútil, necesaria, fatal

eterna vuelta de todo, como siempre, inútil, necesaria.


Y ella cumple, la hoja caída, hoja caída, marchita,

llama helada.

Permanece, una hoja sin vida, hoja caída.


Y nada más.

No.

Nada.

      

                                                                        (1941)




Idea Vilariño (1920-2009). Poesía completa. 2016. España: Lumen.

 

Un grupo de mujeres. Una de ellas de espaldas a una ventana. Entra la luz blanca. Otra mujer está sentada a la mesa con una niña comiendo. Atrás una sirvienta abre la puerta.
Claude Monet, "The Luncheon" (1868-1869)




El pequeñoburgués, hombre sin necesidades espirituales, [...] tampoco experimenta satisfacciones espirituales. [...] Ningún ansia de conocer y comprender, en virtud del conocer y comprender mismos, alienta su existencia; tampoco lo hace el ansia, tan afín a aquélla, de goces específicamente estéticos. Y si la moda o la autoridad le imponen por ventura placeres de este tipo, los despacha rápidamente como si fueran una especie de trabajo forzoso. Los únicos placeres que reconoce como auténticos son los corporales; y se regodea en ellos. Ostras y champaña son el punto culminante de su existencia. 




Arthur Schopenhauer (1788-1860). El arte de tratar con las mujeres. Madrid: Alianza Editorial, 2011.

 

Miguel Ángel Flores, flores rotas blog de poesía, arte, literatura mexicana, Odilon Redon
Odilon Redon, Paysage italien (1895)






Bajamos a la colina

      avanzo entre muros

Sobre ellos crece

       el musgo del olvido


Viento en la tarde

Aromas de una primavera reciente


Algo desfallece

Se enturbia la vida en estas calles

        signos y señales me rodean


Ante la página en blanco

Todo es tan difuso


Qué incapaces somos

        de nombrar cuanto perece.





Miguel Ángel Flores (1948-2018). Material de lectura. Serie Poesía Moderna, número 201, 2013. México: UNAM.

 

Katsushika Hokusai, Lovecraft, arte, literatura, flores rotas blog de poesía
Katsushika Hokusai, The Lantern Ghost, Iwa (1826-1837)





No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas. 




H.P. LOVECRAFT (1890-1937). El bajorrelieve de arcilla en "La llamada de Cthulhu". 

 

Gilberto Owen, las flores rotas blog de poesía, poema, poesía mexicana, la tumba del poeta mexicano Gilberto Owen, México, arte, literatura, Gwen John
Gwen John, Interior (1915)




Cómo llega a pesar un haz de brisa

contra un río sin tacto a la cintura

a estatura de alas cómo rueda Cristobal

a ras de todavía corazón

a mil por hora

su voz sin sueño

mi voz sin tiempo

a sueño de constelación

esa mano clava cuatro mil cuatrocientos tornillos al día

y ése escribe la ese de stop ocho mil

y esos cilindros que no han bailado en Chalma ni en

   Palestina

y una mujer se enciende

duérmete al sur

duérmete duérmete niño Jesús

o es verdad el behaviorismo

y llega el frío llamado Ford

y hay la mirada fría y plana del acero

que nos unta a su espejo sin amor

y cuando salimos tenemos tres dimensiones

pero la tercera es el tiempo no más

cómo duele el haber jugado a ángeles

si ellos no juegan a ser hombres ya




Gilberto Owen (1904-1952). Material de lectura. México: UNAM, 2008.

 

Un hombre con alas está recostado de una cama. A su lado una mujer descansa.
Jacques Louis David, "Cupid and Psyche" (1817)




¿Pretendéis que me apacigüe? ¿Que domine

este amor ardiente y gozoso, este impulso

hacia la verdad suprema? ¿Que cante

mi canto del cisne al borde del sepulcro

donde os complacéis en encerrarnos vivos?

¡Perdonadme!, mas no obstante el poderoso impulso que lo arrastra

el oleaje surgente de la vida

hierve impaciente en su angosto lecho

hasta el día en que descansar! en su mar natal.


La viña desdeña los frescos valles,

los afortunados jardines de la Hesperia

sólo dan frutos de oro bajo el ardor del relámpago

que penetra como flecha el corazón de la tierra. 

¿Por qué moderar el fuego de mi alma

que se abrasa bajo el yugo de esta edad de bronce?

¿Por qué, débiles corazones, querer sacarme

mi elemento de fuego, a mí que sólo puedo vivir en el combate?


La vida no está dedicada a la muerte,

ni al letargo el dios que nos inflama.

El sublime genio que nos llega del Éter

no nació para el yugo.

Baja hacia nosotros, se sumerge, se baña

en el torrente del siglo; y dichosa, la náyade

arrastra por un momento al nadador,

que muy pronto emerge, su cabeza ceñida de luces.


¡Renunciad al placer de rebajar lo grande!

¡No habléis de vuestra felicidad!

¡No plantéis el cedro en vuestros potes de arcilla!

¡No toméis al Espíritu por vuestro siervo!

¡No intentéis detener los corceles del sol

y dejad que las estrellas prosigan su trayecto!

¡Y a mí, no me aconsejéis que me someta,

no pretendáis que sirva a los esclavos!


Y si no podéis soportar la hermosura,

hacedle una guerra abierta, eficaz.

Antaño se clavaba en la cruz al inspirado,

hoy lo asesinan con juiciosos e insinuantes consejos.

¡Cuánto habéis logrado someter

al imperio de la necesidad! ¡Cuántas veces

retuvisteis al arriesgado juerguista en la playa

cuando iba a embarcarse lleno de esperanza

para las iluminadas orillas del Oriente!


Es inútil: esta época estéril no me retendrá.

Mi siglo es para mí un azote.

Yo aspiro a los campos verdes de la vida

y al cielo del entusiasmo.

Enterrad, oh muertos, a vuestros muertos,

celebrad la labor del hombre, e insultadme.

Pero en mí madura, tal como mi corazón lo quiere,

la bella, la vida Naturaleza.




Friedrich Hölderlin (1770-1843). Poesía completa. Barcelona, España: Libros rio nuevo, 1977.

 

Auden, flores rotas blog, blog de poesía
Arne Ekeland, "Komposisjon" (1935)



Andaba tras cierta forma de perfección

y la poesía que inventaba era fácil de entender;

conocía la tontería humana como a la palma de su

         mano,

y estaba muy interesado en flotas y en armadas;

cuando se reía, reventaban de risa los respetables

         senadores,

y cuando lloraba, los niñitos se morían en las calles.



W.H. Auden (1907-1973). Material de lectura. 2007. México: UNAM.

 

Dos mujeres duermen en una cama. Están en una habitación iluminada. Al fondo hay una mesa y sobre ella un jarrón con flores coloridas.
Gustave Courbet, "Le sommeil" (1866)




El día del fin del mundo 

La abeja gira encima de la flor de capuchina 

El pescador repara una red brillante. 

En el mar los delfines saltan alegres, 

Los gorriones jóvenes se agarran del canalón 

Y la serpiente tiene piel dorada, como la debe tener. 


El día del fin del mundo 

Las mujeres cruzan el campo bajo las sombrillas, 

Un borracho se duerme a la orilla del césped, 

En la calle pregonan los verduleros

Y una lancha con vela amarilla llega a la isla, 

El son del violín en el aire persiste 

Y abre la noche estrellada. 


Y quienes esperaban relámpagos y truenos 

Están decepcionados. 

Y quienes esperaban señales y trompetas de arcángeles 

No creen que esté sucediendo ya. 

Mientras el sol y la luna están arriba, 

Mientras el abejorro visita a la rosa, 

Mientras nacen los niños rosados, 

Nadie cree que esté sucediendo ya. 


Sólo un viejito cano, que hubiera sido profeta, 

Pero no es profeta porque tiene otro quehacer, 

Dice amarrando los tallos de tomates: 

No habrá otro fin del mundo, 

No habrá otro fin del mundo.




Czeslaw Milosz (1911-2004). Material de lectura. 2011. México: UNAM.

 

Claude Monet, Antonio Colinas, blog de poesía, flores rotas
Claude Monet, "Sandvika, Norway" (1895)




Pues si viene la música con las nieves, se alcen 

del fuego tus dos ojos y la mirada vuele 

a través del ventano, más allá de las mimbres 

y del helado río sobre el que pasan aves 

hacia el sur, con escarcha en los picos rosados. 

Nadie debe negar este coro que vibra 

bajo la tierra y crece con mil labios que soplan 

sobre otras tantas flautas. Niega todo a tu vida 

menos la postrimera mirada al campo lleno 

de silenciosa luna y hogueras azuladas.

¡Es tan largo y tan dulce el tiempo que te toca, 

el don del novilunio en el lomo del potro! 

Ve y quita los espinos a tu manto, celebra 

que este invierno tampoco hay en Arcadia guerra,

sé piadoso, es el tiempo en el que se fecunda 

otro año, más vida allá en el vasto Olimpo.




Antonio Colinas (1946). Material de lectura. 2012. México: UNAM.

 

Gabriela Mistral, poesía, flores rotas, blog, Ilse D'Hollander,
Ilse D'Hollander, "Untitled" (1996)



Yo tengo una palabra en la garganta

y no la suelto, y no me libro de ella

aunque me empuje su empellón de sangre.

Si la soltase, quema el pasto vivo,

sangra el cordero, hace caer al pájaro.


Tengo que desprenderla de mi lengua,

hallar un agujero de castores

o sepultarla con cal y mortero

porque no guarde como el alma el vuelo.


No quiero dar señales de que vivo

mientras que por mi sangre vaya y venga

y suba y baje por mi loco aliento.

Aunque mi padre Job lo dijo, ardiendo,

no quiero darle, no mi pobre boca

porque no ruede y la hallen las mujeres

que van al río, y se enrede a sus trenzas

o al pobre matorral tuerza y abrase.


Yo quiero echarle violentas semillas

que en una noche la cubran y ahoguen

sin dejar de ella el cisco de una sílaba.

O rompérmela así como la víbora

que por mitad se parte entre los dientes.


Y volver a mi casa, entrar, dormirme,

cortada de ella, rebanada de ella,

y despertar después de dos mil días

recién nacida de sueño y olvido.


Sin saber ¡ay! que tuve una palabra 

de yodo y piedra-alumbre entre los labios

ni poder acordarme de una noche,

de la morada en un país extranjero,

de la celada y el rayo a la puerta

y de mi carne marchando sin su alma!




Gabriela Mistral (1889-1957). Material de lectura. 2009. México: UNAM.

 

Elizabeth Bishop, poema, flores rotas, blog de poesía
René Magritte, "La Nuit d'amour" (1947)




Los pájaros muertos cayeron sin que nadie 

los hubiera visto volar o pudiera

imaginar desde dónde. Eran negros,

sus ojos estaban cerrados, y nadie

supo qué clase de pájaros eran. Pero todos

se apoderaron de ellos y miraron

hacia arriba, por el reciente y largamente

infundibilizado cielo.

También cayeron gotas oscuras. Se recogieron

en los canales del tejado, se congregaron

en los cielorrasos sobre los hechos de todos ellos;

toda la noche, gotiformas misteriosas,

colgaron sobre sus cabezas, se esparcieron

después entre sus dedos distraídos, rápidas

como el rocío hojas afuera.

Y ellos, ¿dónde habían visto

bayas silvestres tan perfectamente negras como éstas

y que brillaran igual al alba? Señuelos

de centro negro, en altas ramas, o debajo 

de las hojas. Venenosas, pensaron

y las olvidaron o —¡recuerda!— comieron

de los sobrecargados árboles. ¿Qué flores

se encogen como semillas, como éstas o la aguileña?

Pero hacia las ocho o las nueve, los sueños

de todos ellos son inescrutables.




Elizabeth Bishop (1911-1979). Material de lectura. 2009. México: UNAM

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