Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Paul Celan
Eero Järnefelt, "House in the park" (1910)




Los paseos de delirio; di

que son paseos de delirio,

de las bocas

alevosas y escritos y signos

alevosos, di que son

inventados

por ti.


No digas de la lluvia:

ella llueve.

Di:

llueve.


Di

No digas

Di

No digas

Di

No lo digas




Paul Celan (1920-1970). “Los poemas póstumos”. 2003. Madrid: Editorial Trotta, S.A.

 

Mujer sumergiéndose en el lago para bañarse. Un campo verde la rodea.
Millet, "The Bather" (1846-1848)




    Murió al brotar el sol, ungió su frente

la luz recién nacida

y se vertió en la tierra;

y el aire todo en derredor lloraba,

lloraba al cielo.

Abrió su seno la invisible sima

del infinito abismo,

y se sintió el aliento del misterio

bañar los campos.

Murió sobre el rocío de la yerba,

el azul de sus ojos

en el azul divino,

y caídos sus brazos

en los gigantes brazos de la Tierra.

Era la peregrina,

la errante en busca de su oscura patria,

del hogar nunca visto.

Vino..., se vino del poniente eterno,

de donde siempre muere el sol y nunca,

nunca amanece,

del ocaso sin fin, que ni la noche

corona y cierra.

Venía a ver nacer el sol divino,

mas no en busca del sol, sino tan sólo

del nacimiento.

Y al brotar de la tierra resignada

el padre de la vida,

voló a él su alma

y en su patria murió la peregrina.


[Sin fecha.]





Miguel de Unamuno (1864-1936). "Poesías sueltas" en Obras Completas, V. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2002.

 

Wislawa Szymborska, Poesía, Las flores rotas blog de poesía, Polonia, Arte,
Jan Matejko, "Still life with fruits" (1852)




Nada en propiedad, todo prestado.

Estoy empeñada hasta el cuello.

Tendré que liquidar la deuda

entregándome a mí misma.


Así está establecido:

devolver el corazón

devolver el hígado,

y cada uno de los dedos.


Es tarde para cambiar las cláusulas del contrato

Me harán pagar la deuda

junto con mi piel.


Ando por un mundo repleto de deudores.

Sobre unos pesa

el embargo de las alas.

Otros, quieran o no,

declararán las hojas.


Cada tejido nuestro

está en el Debe.

Ni una pestaña, ni una ramita

podrá ser conservada para siempre.


Hasta el último detalle está inventariado

y todo parece indicar

que hemos de quedarnos sin nada.


No logro recordar

dónde, cuándo y para qué

permití que me abrieran

esta cuenta.


La protesta contra eso

es lo que llamamos alma.

Y es esto lo único

que no está en el inventario.




Wislawa Szymborska (1923-2012). El gran número; Fin y principio y otros poemas, 2011, Poesía Hiperión.

 

Mujer japonesa vestida de forma tradicional
Utagawa Kunisada, "Black" (1847-1852)




They asked me if I was on fire and I said No no no no

no no no I did not want to make trouble I was lying I was

on fire on my legs and on my hands I was ashamed I tried

to hide my legs by kneeling I set the grass on fire The colors 

were a pleasant green and orange combination I liked it and smoke

I was not in pain or on pain I was on fire and lying why

to the people Obviously they loved me were warm and pink

and vocal on a promising spring day with electric buds Electrifying 

I mean I mean bright bright bright like a likeness of me I wanted

to gnaw and to gnaw on an extra large slice of my likeness





Heather Christle (1980). Columbia Poetry Review, no. 23, 2010. Chicago: Columbia College Chicago.

 

Francisco Camps Sinza, Las flores rotas blog de poesía, Revista Literaria Ligeia
Anonymous, "Allegory of Sight"





Es de necios preguntar de dónde venimos.

Nuestra estirpe es de apamates

y ríos negros sin peces oblicuando el tiempo,

de dioses moribundos tan dueños de la muerte

como de la lujuria; de niños

entrados en sueños perversos

bailando nuestros destinos como trompos

abriendo zanjas en la tierra. Ante la vacilación,

nuestra sangre se arrastra con hilos de viento

hasta los ecos de la caverna, y solo devuelve

el aroma reconocido

del desamparo.




Francisco Camps Sinza (1988). "Procedencia" en Revista Literaria Ligeia, año I, número 1, julio 2023, Buenos Aires, Argentina.

Link: https://www.autoreseditores.com/libro/23717/revista-literaria/ligeia.html

 

Andrea Leal, poema, La Guaira, las flores rotas blog de poesía
François Chauveau, "Allegory of History" (17th Century)




     Una ciénaga de barro

    animalitos muertos

    y la virgen del pesebre ahogada.

    No hay nadie que venga a salvarlos. 


    Desde la ventana,

    una niña mira el diluvio divino.

    El mar se ha desbordado.

    El mundo ahora es agua.


    No hay cabida para ella,

    pronto también va a desaparecer. 

    Ni los padres podrán resguardarla

    y quedará su casa en el fondo del mar.


    Lloran los angelitos en el cielo

    mientras las urnas (¿cuáles de tantas?)

    se cuentan una a una en el televisor

    ¡Victoria, ha ganado el pueblo!


    Pero ya ni Caraballeda existe

    ni la playa, ni los malecones

    ni los corales.

    Somos puros animalitos muertos

    que el mar se va tragando

    traga, traga y ya no queda nada más.




    Andrea Leal (Caracas, 1996). "La Guaira" en Revista Pasillo: Generación 20. No. 2, junio 2023. 

Link: https://drive.google.com/file/d/1s59zalAIMLkziptRBDHUhDCaulqlBmEY/view

 

Mujer sentada en un prado. A su lado un perro. En el fondo, árboles.
Jean-Paul Laurens, "Le Chemin de la Maloche" (1878)





Homenaje a Góngora




Aquí estoy sobre mis montes

pastor de mis soledades.


Los ojos fieros clavados

como arpones en el aire.


La cayada de mi verso

apuntalando la tarde.


Quiebra la luz en mis ojos

la plenitud de sus mármoles.


Tiene el tiempo en mis oídos

retumbos de tempestades.


Mi corazón se acelera

sobre el volar de las aves.


Vibra mi sien al zumbido

de los vientos y los mares.


Y aquí estoy sobre mis montes

pastor de mis soledades.





Pedro Garfias (1901-1967). Material de lectura, 2010. México: UNAM

Mujer reclinada escribiendo una carta.
Gerard ter Borch, "Woman Writing a Letter" (1655)





Alguien se sienta frente a un mesón

Sin ventanita abierta a las aves

Y al zumbar de las ramas. Quizás

Lo hace de pie, y así redacta una carta

Sin posible remitente. Un desahogo

Nace antes de la letra moldeada

Por el trazo meditado en su concupiscencia, sin

Tachones ni islas negras de náufragos

Alimentados por la sapiencia de Crusoe,

Lejos de la advertencia de nómadas ballenas.

Algo sabrá, el escribiente, que permite

Templar el café sin angustia señorial. Y en

Su valiente empuñadura, sin tiempo ni

Ciudad escurrida en cornetas y sirenas,

Ni carne, ni deseo, ni espíritu

Hambriento, deja una

Obra sin testigo ni sello

Que atestigüe del infame ángel

Aburrido revoloteando un mundo ardiendo.





Francisco Camps Sinza (1988). "Carta anónima" en Revista Alborismos, 10. Trujillo, Venezuela: año 1V, diciembre 2022.

Link: https://www.autoreseditores.com/libro/22168/ediciones-alborismos/revista-literaria-alborismos-10.html  

 

Paisaje campestre. Un lago azul en el medio.
Lola Liivat, "Kevad" (1959)





¿Y hoy? ¡Hoy... yo... ayer... el otro...

me me voy...! se me fue... se ha ido...

siempre así... ¿Para qué metáforas?

¿No lo soy yo? ¡Quién sé...!, perdido...


Llueve como llovía; lluvia

que ya llovió... ¿Por qué, Dios mío?,

¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?... dar vueltas

no es volver..., es... lo consabido.


Bueno... esto son sólo citas...

¿De quién? ¡Calla, tonto erudito!

¿Erudición?, ¿humor?, ¡camelos!

¡Calla, pedante de ti mismo!


27 de enero, 1929.





Miguel de Unamuno (1864-1936). "Poesías sueltas" en Obras Completas, V. Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2002.

 


Una calavera sobre un periódico en un mesón. Abajo del periódico está un libro.
Sebastian Stoskopff, "Vanitas Still Life with Skull" (1630)





Un metro cincuenta y cinco de pie 

a la intemperie 

cincuenta y siete quilos conservadores 

por obra y cuenta de la gravedad

(de acuerdo a las tablas 

hay lastre para arrojar

 según el riesgo y la deriva 

Julio Verne lo haría 

en cinco semanas de régimen 

aún hoy) así parezco 

la medida exacta de una criatura

terrestre entre la espada y la pared

minuciosos centímetros de un cuerpo

vivo sentenciado 

la estatura visible de las ganas 

de algo de nada 

la extensión precisa de una fuente 

de energía a término 

 la altura justa de un aparato

de vuelo consumiendo 

combustible sin reserva 

el trozo mensurable 

de una empresa de una

sociedad anónima desconocida.

El secador zumba crispa el cabello 

las orejas reciben señales interiores 

un casco de material plástico 

ajustado a un sillón donde resisto 

un viaje en el tiempo 

ayer era joven hoy soy  

como soy mañana seré vieja 

no estoy antes ni después precisamente 

estoy ahora puntual con mis arterias 

como tú como aquel 

en penumbra como siempre era lunes 

acaso o hace un rato  

me veo ahí nos vemos 

tú y yo frente a frente 

clavada en la pista del aeropuerto 

mientras parte un avión 

en el que voy contigo en hora 

pensándolo bien me quedo en tierra. 


Inunda la luz mis ojos que ven 

y los tuyos anfibios 

que me ven en una edad cualquiera 

dieciocho años de pronto acosada 

en la plataforma de un tranvía 

solitario veinticinco pueden ser 

desesperados aplausos en el paraíso 

de un estudio auditorio 

treinta quizá que cien volando 

cuarenta recién estos años

recostada en un helicóptero 

transparente para la eternidad. 


Pienso pocas cosas y está mal perderse 

las ideas del aire acondicionado

encendidas de gas de neón 

y señaladas por alambradas de púas. 


Sentada frente al espejo sin marco 

solo prendido con grampas a la sombra 

vertical y dura 

me miro minuciosamente 

sin lástima y doliéndome 

querría ser el más cruel el más 

despiadado de mis observadores 

para tomarle ventaja a la realidad 

el rosto mi cara lavada 

nadando entre las células del vidrio 

y la vieja vida de un ojo 

al otro como un pez en el agua 

las sensaciones ariscas levantan 

vuelo de la superficie mixta 

del cutis 

también el cuello cierra el collar 

de Venus una soga corrediza 

patas de gallo escarban la mirada 

desentrañando una frágil cañería 

pulsátil

hay nubes de polvo compactas

me ahogo a pesar de la escafandra 

y los tubos de oxígeno obligatorios. 


Aún distingo el pelo azul espeso 

los ojos un tercio del ancho de la cara 

color del iris castaño oscuro se diría negro 

cejas conformes 

nariz recta 

la boca regular con las comisuras 

caídas hago esfuerzos a veces 

por subirles la sonrisa 

estructura general armónica 

y nadie ni las arrugas 

ni las canas recientes que me asustaron 

la primera vez porque vi 

lo que no esperaba 

y nada todo parejo uniforme 

nublado ¿dónde estás? 

¿soy yo? 


quizá haya más agito el agua turbia 

resistente muevo debajo el río la turbina 

la madeja el pulso la corriente 

el motor la sonda el tajo 

la carrera el viento el tren 

la pista el jet el trueno el humo 

el humo el humo el recuerdo la lluvia 

la máquina de escribir la fruta la cama 

el sueño la estación la luz eléctrica

la paciencia la niebla la niebla espesa 

la cortina corrida se cierra el espejo 

como escritura en el agua 

de este lado me toco la mano 

que escribe desde hace mucho 

que deja sus huellas digitales 

una marca 

que no se repite 

en un expediente de rutina.





Amanda Berenguer (1921-2010). Descubrimientos. Santiago de Chile: Cuadro de Tiza Ediciones.  

 

Mujer leyendo una carta frente a la ventana abierta. Es una habitación iluminada.
Johannes Vermeer, "Girl Reading a Letter By An Open Window" (1657-59)





Hay días en que sólo quiero penumbra


sólo deseo ese cómodo intermedio

de ver las cosas en sus límites inexactos

colores brumosos

donde nada está definido

donde nada puede ser descubierto


hay días en que sólo quiero penumbra

para ocultarme en las ausencias




Kira Kariakin (1966). En medio del blanco. Caracas: Oscar Todtmann Editores, 2014.

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