Las Flores Rotas

Blog de poesía

"Portrait of Shelley" Alfred Clint (1819)
                                                     



WE are as clouds that veil the midnight moon;
     How restlessly they speed, and gleam, and quiver,
Streaking the darkness radiantly!—yet soon
     Night closes round, and they are lost for ever:

Or like forgotten lyres, whose dissonant strings
     Give various response to each varying blast,
To whose frail frame no second motion brings
      One mood or modulation like the last.

We rest.—A dream has power to poison sleep;
     We rise.—One wandering thought pollutes the day;
We feel, conceive or reason, laugh or weep;
     Embrace fond woe, or cast our cares away:

It is the same!—For, be it joy or sorrow,
     The path of its departure still is free:
Man's yesterday may ne'er be like his morrow;
     Nought may endure but Mutability.



PERCY BYSSHE SHELLEY (1792-1822). Early Poems (1814-1815) in "Selected poems of Percy Bysshe Shelley", 1960. London: Oxford University Press.
Deisa Tremarias, poesía venezolana




Cómo midieron tu rostro templando fuertemente los cabos. Hubieses preferido un mejor escenario para la muerte. Uno que tu nombre no escribiese, uno donde pudieses ser el último, el se acabó. Que los ojos se te hubiesen arremangado deprisa y sin cálculos. Al menos que aquello que te alcanzara fuera la dignidad o el viento, por si no volvieses a trazar el plano inconcluso de la sangre. Sentir de repente un sopor nocturno que los plantase frente a ti sin viceversa. Una pared donde nunca contaras hacia atrás.





DEISA TREMARIAS (Miranda, Venezuela, 1987). Casa de viaje. 2017. Caracas: Fondo Editorial Fundarte.
José Antonio Ramos Sucre, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía




 
    YO QUISIERA estar entre vacías tinieblas, porque el mundo lastima cruelmente mis sentidos y la vida me aflige, impertinente amada que me cuenta amarguras.

     Entonces me habrán abandonado los recuerdos: ahora huyen y vuelven con el ritmo de infatigables olas y son lobos aullantes en la noche que cubre el desierto de nieve.

     El movimiento, signo molesto de realidad, respeta mi fantástico asilo; mas yo lo habré escalado de brazo con la muerte. Ella es una blanca Beatriz, y, de pies sobre el creciente de la luna, visitará la mar de mis dolores. Bajo su hechizo reposaré eternamente y no lamentaré más la ofendida belleza ni el imposible amor.




JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE (1890-1930). La Torre de Timón, (1925), en "Antología", 1992. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
e e cummings, poesía



quién eres, pequeño yo


(de cinco o seis años)
curioseando desde algún alto


ventana;en el oro


de los atardeceres de noviembre


(y sintiendo: que si día
tiene que volverse noche


esta es una hermosa manera)



e.e. CUMMINGS (1894-1962). "La primavera es una tal vez mano y otros poemas", 2017. Versión de Diego Sequera. Caracas: Fondo Editorial Fundarte.



who are you, little i


(five or six years old)
peering from some high


window;at the gold


of november sunset


(and feeling: that if day
has to become night


this is a beatiful way)



e.e. CUMMINGS (1894-1962). "La primavera es una tal vez mano y otros poemas", 2017. Versión de Diego Sequera. Caracas: Fondo Editorial Fundarte.
Jorge Luis Borges y su gato




Libre de la memoria y de la esperanza,
ilimitado, abstracto, casi futuro,
el muerto no es muerto: es la muerte.
Como el Dios de los místicos,
de Quien deben negarse todos los predicados,
el muerto ubicuamente ajeno
no es sino la perdición y ausencia del mundo.
Todo se lo robamos,
no le dejamos ni un color ni una sílaba:
aquí está el patio que ya no comparten sus ojos,
allí la acera donde acechó su esperanza.
Hasta lo que pensamos
podría estarlo pensando él también;
nos hemos repartido como ladrones
el caudal de las noches y de los días.


JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Fervor de Buenos Aires (1923), en Poemas Escogidos, 1972. Barcelona, España: Emecé Editores.

Antonio Colinas, poesía


Perdámonos más allá, más allá todavía,
en las lomas de las piedras de bronce,
en las montañas negras de septiembre,
en cuyas hondonadas,
pronto alzarán los chopos sus hogueras.

Perdámonos o deja que me pierda
en ti, o acaso tras las tapias,
también de bronce,
de ese mínimo huerto.
Detrás veo un nogal
y a su sombra hallaríamos
tu paz y la mía.

Llévame, o tráeme, o piérdeme
por esta amarga y dulce tierra nuestra,
pero este anochecer del verano moribundo
no me saques del laberinto sin salida
de tus ojos.


ANTONIO COLINAS (León, España, 1946). Veinte poetas españoles del siglo XX. 2008. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la rana.
Edgar Degas "Mujer sentada con jarrón de flores" (1865)
                                       



Siempre apuesto
mi mejor tiempo
al amor

ilusamente vislumbro
su cola metálica
y pierdo de buena gana

nací para el juego del amor
y muchos otros
espejismos.


LOTTY IPINZA (Valencia, Venezuela, 1953). Vastas sombras. Diálogo nocturno. (2004). Caracas: Monte Ávila editores latinoamericana.
Jorge Luis Borges y su gato




¿Dónde está la memoria de los días
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron
dicha y dolor y fueron para ti el universo?

El río numerable de los años
los he perdido; eres una palabra en un índice.

Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde.

Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra
pensará que los dioses han sido avaros.

Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que la ceniza
de que está hecho el olvido?

Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.

En el éxtasis de un atardecer que no será una noche,
oyes la voz del ruiseñor de Teócrito.

                   


JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Fervor de Buenos Aires, (1923), en Poemas escogidos, 1972. Barcelona: Emecé Editores.


Junto a la mesa están las horas de la tarde
y la página irremediablemente en blanco.
La mimosa huele a Niza y a calor.
Un gran pájaro vuela con la luz de la luna.


Y, tejiendo tensamente mis trenzas en la noche,
como si las necesitara mañana,
sin entristecer, miro por la ventana
hacia el mar y las pendientes rocosas.


¡Qué poder tiene el hombre
que no pide ni siquiera ternura!
No puedo levantar los siglos cansados
cuando él pronuncia mi nombre.


ANNA AJMÁTOVA (1889-1966). "Algo acerca de mí", 2009. Venezuela: Bid & Co. Editor.
Gustav Klimt "Las tres edades de la mujer" (1905).
                                        


Observo en la habitación
la delgadez del tronco,
la tierra sin granos,
las migajas de pan que he recogido.

En la noche espero
el paso de las horas,
el frío que me acaricia la espalda.

Duermo boca arriba
con las manos abiertas
y los párpados en blanco...

Las voces levantan mis súplicas.

Olor amargo de la madre
que se arrodilla,
traspasa mis brazos y
me cuida lentamente la vida.

                               
ERIKA REGINATO (Caracas, 1977). "Campo Croce", 2008. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
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