Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Un caballo blanco tirando de una carreta en un paisaje desolado
Jean-Baptiste Édouard, "Charrette Attelée D'un Cheval Blanc" (1882)




Hay cosas de las que se puede hablar

sólo al volver de ellas


cuando el vino

se convierte en agua


cuando los primeros cadáveres

son rescatados


luego lanzados de nuevo por la borda

o arrimados a cualquier orilla


sólo sanaremos si encontramos

una costa agraciada


lo que nunca ocurrirá

en este magreb





HARRY ALMELA (1953-2017). Los daños colaterales. Fundación La Poeteca: Caracas, 2019. 

 

Una pequeña ciudad rodeada de árboles. En el medio una carretera que da hacia unas casas coloridas.
Frits van den Berghe, "L’allée du château à Bachte-Maria-Leerne" (1923)





En México, en Chihuahua,

en Jiménez, en Parral, en Madera,

en Torreón,

los inviernos helados y las mañanas claras,

las casas de la gente,

los grandes edificios en que no vive nadie

o los teatros a los que acuden y se sientan

o la iglesia donde se arrodillan

y los animales que se han habituado a la gente

y el río que pasa cerca del pueblo

y que se vuelve turbulento con la lluvia de anoche

o el pantano en que se crían las ranas

y el jardín en que se abren las maravillas

todas las tardes, a las cinco, cerca del quiosco

y el mercado lleno de legumbres y cestas

y el ritmo de los días y el domingo

y la estación del ferrocarril

que a diario deposita y arranca gentes nuevas

en las cuentas de su rosario

y la noche medrosa

y los ojos de Santa Lucía

en el quitasol de la sombra

y la familia siempre

y el padre que trabaja y regresa

y la hora de comer y los amigos

y las familias y las visitas

y el traje nuevo

y las cartas de otra ciudad

y las golondrinas al ras del suelo

o en su balcón de piedra bajo el techo.


Y en todas partes 

como una gota de agua

mezclarse con la arena que la acoge.





Salvador Novo (1904-1974). "Espejo" en Material de Lectura, 2009. México: UNAM.

 

Un hombre tocando el piano. Los espectadores lo ven. Hombres y mujeres de trajes elegantes. Atrás un paisaje colorido.
Edvard Munch, "Flirting in the Park" (1942)




No haremos obra perdurable. No

tenemos de la mosca la voluntad tenaz.


Mientras haya vigor

pasaremos revista

a cuanta niña vista

y calce regular...


Como Nerón, emperador

y mártir de moralistas cursis,

coronados de rosas

o cualquier otra flor de la estación,

miraremos las cosas

detrás de una esmeralda de ilusión...


Va pasando de moda meditar.

Oh, sabios, aprended un oficio.

Los temas trascendentes han quedado,

como Dios, retirados de servicio.

La ciencia... los salario...

el arte... la mujer...

Problemas didascálidos, se tratan

cuando más, a la hora del cocktail.


¿Y el dolor? ¿y la muerte ineluctable?...

Asuntos de farmacia y notaría.

Una noche —la noche es más propicia—

vendrán con aspavientos de pariente,

pero ya nuestra trémula vejez

encogiérase de hombros, y si acaso,

murmurará cristianamente...

              Pues.




Renato Leduc (1897-1986). "El aula, etc." en Material de Lectura, 2010. México: UNAM.

 

Valenthina Fuentes, poesía venezolana, flores rotas blog de poesía, literatura, Hilma af Klint, Arte
Hilma af Klint, Group I, No. 7, Primordial Chaos (1906-1907)




En urdimbre de sal

en la queja

el vapor

el contracuerpo


Hiede típico el trópico

tranca

sobre un caudal de sangre acumulado


Siempre uno sobre otro

cuando el límite se inflama en la co(a)rtada

donde las pieles se bifurcan

las historias domésticas

la Historia

de la pugna ritual entre las penas

y los cuerpos tendidos


Tríptico de agua

bajo el oro crudo que enceguece




Valenthina Fuentes (1985). Kerosén. Primera edición, 2018. Caracas: Fundación La Poeteca. 






Paisaje campestre con flores y arbustos variados. Un lago bordea el terreno.




En consecuencia a su línea editorial de poesía, con especial énfasis en la poesía de Venezuela, Las Flores Rotas seleccionó los poemas más significativos de los poetas de ese país, con nombres de larga tradición junto a los de florecimiento más reciente, con un único criterio totalizante: la belleza. Los poemas pertenecen a sus creadores. Aquí encontrarán poemas de Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Miyó Vestrini, Hanni Ossott, entre otros. El PDF es de libre circulación y descarga. ¡Bienvenidos!

 

Una pareja besándose. En el fondo el atardecer. Árboles rodean la naturaleza.
Edvard Munch, "Kiss on the Beach" (1921)




Esa boda de Lucinda y Matías fue el evento del barrio. Mira la foto, dice Griselda, mira la sonrisa de ella, tan bella con su vestido blanco y los pelos ensortijados, un afro pardo con destellos dorados, los ojitos hecho agua, y él con su copete prieto y los ojos clavados en la cámara y los labios rojísimos por los restos de la pintura labial. Él se ve triste, pensó Manuelito, observando el gran cuadro con la pareja dentro de un carro blanco y una que otra cara asomándose por las ventanillas. Ese quien es, preguntó, me parece Ricardo, sí, dijo ella aguzando sus ojos miopes, verdecitos, acercándose para contemplar aquella mirada extraña, contemplativa, guapo, dijo Manuelito, sí, es él, Ricardo Matos. 



Link: https://transtextos.springrolls.site/franciscocamps/si-la-quiero-tanto/ 

 

Tres hombres bebiendo alcohol. Uno tiene sombrero de copa alta. Atrás un paisaje de cielo azul y campo verde.
Vincent van Gogh, "The Drinkers" (1890)




Caterva gobiernista, que sigue paso a paso,

el cadáver de un héroe que va para el panteón.

Una muchacha tiende rotundo y blanco brazo,

señalando en las nubes el vuelo de un avión...


Vapor caliginoso levanta de la tierra.

La comitiva marcha, rezumando sudor.

Y un perrito "bull-terrier" encima de una perra,

afánase y jadea... para mirar mejor.




Renato Leduc (1897-1986). "El aula, etc." en Material de Lectura, 2010. México: UNAM.

 

Un campo oscuro y muy verde. Árboles desolados.
Katayama Bokuyo, Mori (Forest), 1928




Hoja caída, hoja

marchita, llama helada y gris y lisa y gris.

Hoja caída, hoja

caída, llama helada.


El viento, sólo el viento en las tardes heladas.

No el cierzo, el viento gris.

El viento, sólo el viento de las tardes heladas.


Es la antigua, de siempre, inútil, necesaria, fatal

eterna vuelta de todo, como siempre, inútil, necesaria.


Y ella cumple, la hoja caída, hoja caída, marchita,

llama helada.

Permanece, una hoja sin vida, hoja caída.


Y nada más.

No.

Nada.

      

                                                                        (1941)




Idea Vilariño (1920-2009). Poesía completa. 2016. España: Lumen.

 

Un grupo de mujeres. Una de ellas de espaldas a una ventana. Entra la luz blanca. Otra mujer está sentada a la mesa con una niña comiendo. Atrás una sirvienta abre la puerta.
Claude Monet, "The Luncheon" (1868-1869)




El pequeñoburgués, hombre sin necesidades espirituales, [...] tampoco experimenta satisfacciones espirituales. [...] Ningún ansia de conocer y comprender, en virtud del conocer y comprender mismos, alienta su existencia; tampoco lo hace el ansia, tan afín a aquélla, de goces específicamente estéticos. Y si la moda o la autoridad le imponen por ventura placeres de este tipo, los despacha rápidamente como si fueran una especie de trabajo forzoso. Los únicos placeres que reconoce como auténticos son los corporales; y se regodea en ellos. Ostras y champaña son el punto culminante de su existencia. 




Arthur Schopenhauer (1788-1860). El arte de tratar con las mujeres. Madrid: Alianza Editorial, 2011.

 

Miguel Ángel Flores, flores rotas blog de poesía, arte, literatura mexicana, Odilon Redon
Odilon Redon, Paysage italien (1895)






Bajamos a la colina

      avanzo entre muros

Sobre ellos crece

       el musgo del olvido


Viento en la tarde

Aromas de una primavera reciente


Algo desfallece

Se enturbia la vida en estas calles

        signos y señales me rodean


Ante la página en blanco

Todo es tan difuso


Qué incapaces somos

        de nombrar cuanto perece.





Miguel Ángel Flores (1948-2018). Material de lectura. Serie Poesía Moderna, número 201, 2013. México: UNAM.

 

Katsushika Hokusai, Lovecraft, arte, literatura, flores rotas blog de poesía
Katsushika Hokusai, The Lantern Ghost, Iwa (1826-1837)





No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas. 




H.P. LOVECRAFT (1890-1937). El bajorrelieve de arcilla en "La llamada de Cthulhu". 

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