Las Flores Rotas

Blog de poesía





Me han regalado una muñeca rusa
No sé si desdoblarla o dejarla como está
      Después de algunas horas
decido sacar una por una
y colocarlas en distintos lugares de la casa
       pero sé que no están a gusto
Si pudieran hablar ya me habrían dicho
que separarlas no ha sido ninguna buena idea
que quizá no unidas pero sí juntas
       Así lo hago
Las pongo en fila en el librero
la más grande al inicio y de ahí por tamaños
No les complace tanto todavía
Las veo rivales
Están inquietas sintiéndose tan próximas
       Vuelvo a meterlas todas en una misma
Veo a la gran muñeca y sé que está asfixiada con tantas suyas dentro
Amanece en el suelo aunque no tiemble
Quisiera seguir pensando en más formas posibles
pero hoy me han regalado un espejo
y no sé dónde ponerlo
para ver
sólo de vez en cuando
a todas las que soy cuando me miro.


                                 
AÍDA VALDEPEÑA (Ciudad de México, 1976). "Libro íntimo o cómo empacar la vida en una uva" (Inédito). Poeta galardonada en Sinaloa, México (2007), sus poemas han sido recogidos en antologías mexicanas e internacionales, además de que parte de su obra ha sido traducida al inglés, ruso, italiano, francés y portugués. Es directora de varios festivales artísticos y coordina talleres de creación literaria. 
 Edgar Degas "La clase de ballet" (1871-74)
                                                 



Iba en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de felino
la bailarina de los pies desnudos.

Su falda era la falda de las rosas,
en sus pechos había dos escudos...
Constelada de casos y de cosas...
La bailarina de los pies desnudos.

Bajaban mil deleites de los senos
hacia la perla hundida del ombligo,
e iniciaban propósitos obscenos
azúcares de fresa y miel de higo.

A un lado de la silla gestatoria
estaban mis bufones y mis mudos...
¡Y era toda Selene y Anactoria
la bailarina de los pies desnudos!

                                
RUBÉN DARÍO (1867-1916). "El canto errante", 1999. Madrid: Editorial Espasa.
Rafael Cadenas
                                                         Rafael Cadenas (foto archivo)




Vivo
¿a quién debo este honor?

Mi alma vacila. Dante me acompaña
a través de la noche soviética.

Yo vago entre las ruinas
de la Hélade.

No puedo huir.
Esconde
los poemas, Nadezda,

¿Cómo pudiste, César,
destruir
nuestra vivacidad?

He abandonado toda esperanza
a la entrada del campo.

El único que habla ruso
no podía olvidar.
Un dios perdona,
un semidiós no.

Los gritos
se pierden en la vastedad de mi país.

                                          

RAFAEL CADENAS (Venezuela, 1930), "Gestiones/ Dealings", 2011. Mérida: Universidad de los Andes/ Ediciones Actual.
                                                         Rafael Cadenas (foto archivo)



I'm alive.
To whom do I owe this honour?

My soul staggers. Dante accompanies me
through the Soviet night.

I wander through the ruins
of Hellas.

I can't flee.
Hide
the poems, Nadezhda.

Caesar, how could you
destroy
our liveliness?

I have abandoned all hope
at the entrance to the camp.

The only man who speaks Russian
couldn't forget.
A god forgives,
a demigod does not.

The shouts
are lost in the vastness of my country.

                                         
RAFAEL CADENAS (Barquisimeto, Venezuela, 1930). "Gestiones/ Dealings", 2011. Mérida: Universidad de los Andes/ Ediciones Actual. Versión de Rowena Hill.



Era con mucha noche
y grande soledad.
Recuerdo de compañía —que hubo y ya no había.
Era la sola compañía del solitario
en un camino que ante mí quisiera presentir.
Alzóse figura que tan tierna me fuera

alguien que me viera nacer, y yo vi morir.

                                                                  (1946)

                                       
MACEDONIO FERNÁNDEZ (1874-1952). "Poesías completas", 1991. Madrid: Visor Libros.





A Luis de la Serna



¡Qué esfuerzo!
¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro!
¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!
¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo!
Y el caballo,
¡Qué flecha aguda exprime a la rosa!,
¡Que rosa gris levanta de su belfo!
Y la rosa,
¡que rebaño de luces y alaridos
alta en el vivo azúcar de su tronco!
Y el azúcar,
¡qué puñalitos sueña en su vigilia!
Y los puñales diminutos,
¡qué luna sin establos, qué desnudos,
piel eterna y rubor, andan buscando!
Y yo, por los aleros,
¡Qué serafín de llamas busco y soy!
        Pero el arco de yeso,
¡qué grande, qué invisible, qué diminuto!
sin esfuerzo.


                                      FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936) Poeta en Nueva York en "Yerma/Poeta en Nueva York". 1981. Barcelona, España: Bruguera. 
Pieter Brueghel "El triunfo de la muerte", (1562)
                                              


No soy yo quien grita: es la tierra que ruge.
¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡El diablo ha enloquecido!
Escóndete en el fondo limpio de los manantiales,
fúndete al cristal de la ventana,
ocúltate tras los fuegos de los diamantes,
bajo las piedras, entre los insectos,
escóndete en el pan recién salido del horno.
Oh, tú, pobre, mi pobre.
Con el fresco aguacero fíltrate en la tierra.
En vano hundes tu rostro en ti mismo,
sólo podrás lavarlo en otro rostro.
Sé la delgada arista de una brizna
y serás más grande que el eje de este mundo.

Oh, máquinas, pájaros, frondas, estrellas,
nuestra fértil madre pide gritos parir.
Querido amigo, cariñoso amigo,
ya sea terrible o maravilloso,
no soy yo quien grita, es la tierra que ruge.

                                   
                                           ATTILA JÓZSEF (1905-1937). "Poesías", 2008. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana. Versión de Fayad Jamís.
Odette da Silva, Poesía venezolana, blog de poesía, flores rotas blog, Caracas
  Nelson Garrido "Caracas Sangrante", (1996)
                                           



¿Es esto?
¿Es esto el spleen?

¿La ampliación de las aceras de la avenida Francisco
                                                                    [de Miranda?
¿La lánguida exhibición de transformistas y putas al caer
                                                                      [cada tarde?
¿La línea de lucecitas que dibuja la Cota Mil, inerte, sobre
                                                                         [El Ávila?
¿Las torres de Parque Central, verticales y paralelas sin
                                                                      [excepción?
¿La mancha gris que forman, a distancia, las parcelas del
                                          [Cementerio General del Sur?
¿Los puentes de la avenida Fuerzas Armadas, tan sórdidos,
                                                                      [por debajo?
¿La mercancía acalambrada de los buhoneros de Sabana
                                                                           [Grande?
¿El infinito desfile de perros e indigentes aquejados de
                                                                     [sarna y ron?
¿Las bocas del metro tragando y escupiendo cuerpos sin
                                                                              [parar?

¿Para esto quedó Baudelaire en nuestras manos?





                                          ODETTE DA SILVA  (Caracas, 1978). "Escandinavia y otros destinos", 2006. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

                                                 Retrato de Baudelaire por Étienne Carjat (1863)




Naturaleza es templo donde vivos pilares
Dejan salir a veces palabras confundidas;
El hombre allí atraviesa entre selvas de símbolos
Que lo observan con sus miradas familiares.

Como esos largos ecos que de lejos se mezclan
En una tenebrosa y profunda unidad,
Vasta como la noche y como la claridad,
Los perfumes, colores y sones se responden.

Es que hay perfumes frescos como carnes de niños,
Dulces como el oboe, verdes como praderas
—Y otros, corrompidos, ricos y triunfadores.

Teniendo la expansión de cosas infinitas,
Como el almizcle, el ámbar, el benjuí y el incienso,
Que cantan los transportes de espíritu y sentidos.



                   CHARLES BAUDELAIRE (1821-1867). "Antología esencial", 2009. Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana. Versión de Rodolfo Alonso.
Henri Matisse "Mujer leyendo" (1894)
                                                                 


Hace diez años, tus libros
sobre mi mesa. Afuera,
el desfile de cerros calcinados
y la sequedad infinita
de los campos en Valencia.

Luego, en una barra
la noticia de tu muerte,
"más enfermo del alma
que del cuerpo".

Los poetas mueren
antes de tiempo,
poor passing facts.



                                 ALEJANDRO OLIVEROS (Valencia, Venezuela 1948). "El sonido de la casa", 1983. Caracas: Monte Ávila Editores.
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Juan Sánchez Peláez (Vasco Szinetar, 1979)
                                                   




Me siento sobre la tierra negra
y en la hierba
humildísima

                    y escribo
con el índice
                    y me corrijo
con los codos del espíritu.

Hilo mis frases de amor
a la intemperie
bajo los árboles de muda historia.

Celebro los olvidos eternos
de mi tierra negra y ensimismada.

Al fin           por fin
hago este día más límpido.

Y un caballo de sol
                           que se asoma a lo imposible
como estrella de mar
fugaz
relincha en todas las ventanas.





                                       
                                        JUAN SÁNCHEZ PELÁEZ (1922-2003). Por cual causa o nostalgia, (1981) en "Poesía", segunda edición, 1993. Caracas: Monte Ávila Editores.
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