Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

bertolt brecht poema "los trabajadores gritan por el pan", poesía, poeta aleman
Helene Schjerfbeck, "A boy feeding his little sister", (1881).
                                                    



Los comerciantes gritan por los mercados.

Padecía hambre el parado. Ahora

padece hambre quien trabaja. 

Las manos que colgaban inútiles, vuelven a mo-

tornean granadas.                                     [verse;



BERTOLT BRECHT (1898-1956). "Poemas y canciones". 1979. Madrid: Alianza Editorial.

 

Brecht "Contra la seducción", poesía, alemán, poema, poeta.
Jessica Hayllar, "Rhododendrons by a window".
                                               



No os dejéis seducir:

no hay retorno alguno.

El día está a las puertas,

hay ya viento nocturno:

no vendrá otra mañana.


No os dejéis engañar

con que la vida es poco.

Bebedla a grandes tragos

porque no os bastará

cuando hayáis de perderla.


No os dejéis consolar.

Vuestro tiempo no es mucho.

El lodo, a los podridos.

La vida es lo más grande:

perderla es perder todo.


BERTOLT BRECHT (1898-1956). "Poemas y canciones". 1979. Madrid: Alianza Editorial.

 

nietzsche poema, ecce homo, poesia, friedrich nietzsche
               Hieronymus Bosch, "Ecce Homo" (ca. 1480)



¡Sí! ¡Sé de dónde procedo!

Insaciable cual la llama

quemo, abraso y me consumo.

Luz se vuelve cuanto toco

y carbón cuanto abandono:

llama soy sin duda alguna.


FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900). "Poemas". Edición bilingüe. 1979. Madrid: Ediciones Hiperión.


jugadores de cartas
Paul Cézanne, "The card players" (1890-1892)
                                          




Los jóvenes homosexuales y las muchachas amorosas, 

y las largas viudas que sufren el delirante insomnio,

y las jóvenes señoras preñadas hace treinta horas,

y los roncos gatos que cruzan mi jardín en tinieblas,

como un collar de palpitantes ostras sexuales

rodean mi residencia solitaria,

como enemigos establecidos contra mi alma,

como conspiradores en traje de dormitorio,

que cambiaran largos besos espesos por consigna. 


El radiante verano conduce a los enamorados

en uniformes regimientos melancólicos,

hechos de gordas y flacas y alegres y tristes parejas:

bajo los elegantes cocoteros, junto al océano y la luna,

hay una continua vida de pantalones y polleras.

Un rumor de medias de seda acariciadas,

y senos femeninos que brillan como ojos.


El pequeño empleado, después de mucho,

después del tedio semanal, y las novelas leídas de noche en

               cama

ha definitivamente seducido a su vecina,

y la lleva a los miserables cinematógrafos

donde los héroes son potros o príncipes apasionados,

y acaricia sus piernas llenas de dulce vello

con sus ardientes y húmedas manos que huelen a cigarrillo.


Los atardeceres del seductor y las noches de los esposos

se unen como dos sábanas sepultándome,

y las horas después del almuerzo en que los jóvenes estudiantes

y las jóvenes estudiantes, y los sacerdotes se masturban,

y los animales fornican directamente,

y las abejas huelen a sangre, y las moscas zumban coléricas,

y los primos juegan extrañamente con sus primas,

y los médicos miran con furia al marido de la joven paciente,

y las horas de la mañana en que el profesor, como por descuido,

cumple con su deber conyugal y desayuna,

y más aún, los adúlteros, que se aman con verdadero amor

sobre lechos altos y largos como embarcaciones:

seguramente, eternamente me rodea

este gran bosque respiratorio y enredado

con grandes flores como bocas y dentaduras

y negras raíces en forma de uñas y zapatos.


PABLO NERUDA (1904-1973). "Selección de poemas: 1925-1952". Barcelona, España: Círculo de Lectores, 1976.                                                                                     

 

Sharon Olds poema, poesía, conflictos, Zdzisław Beksiński, pintura
Zdzisław Beksiński, untitled, 1984-89
                                                                               



(Rhodesia, 1978)



Deja ya de hablar de conflictos.

Veo la cabeza pálida como el vientre de una araña de la

recién nacida encima de la hierba, con la tela de araña de 

venas visibles en su cráneo, la piel

gris y fulgente, el limpio corte de

la bayoneta en mitad del pecho.

Veo la cara de su madre, a golpes,

ha tomado la forma de una planta,

un cactus con espinas grises y carnosos

brotes de color granate oscuro.

Veo el largo de su brazo sobre la pequeña;

su muñeca descansa inmóvil con todo su peso, sobre las 

diminutas costillas.

                            No me hables de

política, tío. Que tengo ojos. 


SHARON OLDS (1942). "Los muertos y los vivos". 2006. Madrid: Bartleby Editores.

 

Gunter Grass, poema, poesía, frida kahlo, pintura
   Frida Kahlo, "Mi nacimiento", (1932)


                                                               



En nuestro museo —Vamos todos los domingos—

han inaugurado una sección nueva.

Nuestros hijos abortados, embriones pálidos y serios,

se acurrucan en simples tarros de cristal,

preocupados por el futuro de sus padres.


GÜNTER GRASS (1927-2015). "Poemas". 2006. Madrid: Visor Libros.

 

Miyó Vestrini, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
Jakob Weidemann, "Felespiller" (1942)
                                                    



Nadie parece estar ya triste.

El rumor lento y grave del agua, 

trata de abrirse paso

y llegar hasta aquí.

Impunemente,

                            se enumeran bienes y quejas y languideces.

Algo habrá de ocurrir

                        si persiste este canto asonantado. 



MIYÓ VESTRINI (1938-1991). Pocas virtudes (1986) en "Todos los poemas", 1994. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A. 


flores rotas, blog de poesia, blog, poemas, poesía, Cees Nooteboom
Elizabeth Louise Vigée Le Brun, "Julie Le Brun looking in a mirror", (1787)
                                                    




¿Y si de pronto

abandonáramos nuestro yo?


Por allí va, sin saludar, 

enfurruñado y caviloso

en busca de algo mejor.

Ni siquiera vuelve la vista.


¿Y nosotros?

Primero hemos de acostumbrarnos

a este paisaje radiante

de antes y después,


de tiempo luminoso

sin ahora.


CEES NOOTEBOOM (1933). "Así pude ser. Poesía selecta", 2003.  España: Huerga y Fierro Editores, S. L. 

 

pintura abstracta
 Helen Frankenthaler, "Cloud Burst" (2002)
                                                    


No falta nadie en el jardín. No hay nadie:

sólo el invierno verde y negro, el día

desvelado como una aparición,

fantasma blanco, fría vestidura,

por las escalas de un castillo. Es hora

de que no llegue nadie, apenas caen

las gotas que cuajaban el rocío

en las ramas desnudas del invierno

y yo y tú en esta zona solitaria,

invencibles y solos, esperando

que nadie llegue, no, que nadie venga

con sonrisa o medalla o presupuesto

a proponernos nada.


Ésta es la hora

de las hojas caídas, trituradas

sobre la tierra, cuando

de ser y de no ser vuelven al fondo

despojándose de oro y de verdura

hasta que son raíces otra vez

y otra vez, demoliéndose y naciendo,

suben a conocer la primavera.


Oh corazón perdido

en mí mismo, en mi propia investidura,

qué generosa transición te puebla!

Yo no soy el culpable

de haber huido ni de haber acudido:

no me pudo gastar la desventura!

La propia dicha puede ser amarga

a fuerza de besarle cada día

y no hay camino para liberarse

del sol sino la muerte.


Qué puedo hacer si me escogió la estrella

para relampaguear, y si la espina

me condujo al dolor de algunos muchos?

Qué puedo hacer si cada movimiento

de mi mano me acercó a la rosa?

Debo pedir perdón por este invierno,

el más lejano, el más inalcanzable

para aquel hombre que buscaba el frío

sin que sufriera nadie por su dicha?


Y si entre estos caminos

—Francia distante, números de niebla—

vuelvo al recinto de mi propia vida:

un jardín solo, una comuna pobre,

y de pronto este día igual a todos

baja por las escalas que no existen

vestido de pureza irresistible,

y hay un olor de soledad aguda,

de humedad, de agua, de nacer de nuevo:

qué puedo hacer si respiro sin nadie,

por qué voy a sentirme malherido?



PABLO NERUDA (1904-1973). "Jardín de invierno/Winter Garden", 2002. Washington: Copper Canyon Press. 

 

grabado
François-Nicolas Chifflart, "Meditations" (1865)
                                               



Nobody is missing from the garden. Nobody is here:

only the green and black winter, the day

waking from sleep like a ghost,

a white phantom in cold garments

climbing the steps of a castle. It's an hour

when no one should arrive. Just a few drops

of chilly dew keep falling

from the bare branches of winter

and you and I in this circle of solitude,

invincible and alone, waiting

for no one to arrive, no, nobody will come

with a smile or a medal or a budget

to make us an offer or ask for anything.


This is the hour

of fallen leaves, their dust

scattered over the earth, when

they return to the depths of being and not being

and abandon the gold and the greenery,

until they are roots again,

and again, torn down and being born,

the rise up to know the spring.


O heart lost

inside me, in this man's essence,

what bountiful change inhabits you!

I am not the culprit

who has fled or turned himself in:

misery could not exhaust me!

Your own happiness can grow bitter

if you kiss it every day,

and there is no way of freeing oneself

from the sunlight except to die.


What can I do if the star chose me

to flash with lightning, and if the thorn

guided me to the pain of so many others?

What can I do if every movement

of my hand brought me closer to the rose?

Should I beg forgiveness for the winter,

the most distant, the most unattainable

for that man who used to seek out the chill

without anyone suffering because of his happiness?


And if somewhere on those roads

—distant France, numerals of fog—

I return to the extent of my life:

a lonely garden, a poor district,

and suddenly this day equal to all others

descends the stairs that do not exist

dressed in irrisistible purity,

and there is the odor of sharp solitude,

of humidity, of water, of being born again:

what can I do if I breathe my own air,

why will I feel wounded to death?



PABLO NERUDA (1904-1973). "Jardín de invierno/Winter Garden", 2002. Washington: Copper Canyon Press. 

 

Enza García Arreaza, poema, Caravaggio, pintura
  Caravaggio, "Sleeping Cupid" (1600)
        




LA MAYORÍA DE LAS HISTORIAS que bosquejo 

no llegan al papel o a la pantalla, se conforman 

con transcurrir en esa licuadora ciclotímica que

es mi interior. Puedo jurar que he escrito varias

obras maestras en el autobús que me lleva

desde el supermercado hasta la casa, en esos

días raros en que no me asesinan o me roban,

pero se deshacen en algún olvido; sólo me 

queda la certeza de haber sido otra persona,

de haber vivido un deleite envidiable en

silencio. Tal vez escribir no sea más que el falaz 

eufemismo del aislamiento, incluso cuando

se está desesperado por atención. 



ENZA GARCÍA ARREAZA (1987). Cosmonauta. Caracas: Fundación La Poeteca, 2020. 

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