Las Flores Rotas

Blog de poesía

 

Hermann Broch poesía, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
Goya, "A woman about to attack a sleeping man with an axe" (1812-1820)


De todos los sufrimientos que los hombres se infligen 

    entre sí,

no es la guerra el peor mal,

es sólo el más absurdo 

y padre de todas las cosas.

Y el mundo de los hombres

ha heredado de la guerra la insensatez,

que está incrustada inextirpable en su carne.

Dolor, ¡oh, dolor!

La insensatez no es más que falta de imaginación,

ridiculiza lo abstracto, habla absurdamente de cosas

    santas,

del suelo y y del honor de la patria,

de mujeres y niños a los que hay que defender.

Pero si se halla ante lo concreto, entonces enmudece

y es incapaz de imaginar los rostros,

los cuerpos y los miembros desgarrados de los hombres,

así como el hambre que en mujeres y niños ella misma

    ha despertado.

Así es la insensatez, merecedora de la piedad de Dios,

la insensatez de los filósofos y de los poetas,

que hablan, sin saber, de espíritus sangrantes, de bocas

    babeantes,

y de la santidad de la guerra.

Pero deben evitar las banderas ondeantes de las

    barricadas,

pues allí acecha la verborrea abstracta,

la falta de responsabilidad sangrienta y sanguinaria.

Dolor, ¡oh, dolor!



Hermann Broch (1886-1951). Material de lectura, poesía contemporánea, 2009, México, UNAM. Traducción de María Ángeles Grau. 

 

Manuel Bandeira poema, poesía brasileña, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
Arnold Böcklin, "The Death of Cleopatra" (1872)




Cuando pasó el cortejo

los hombres que se hallaban en el café

se quitaron el sombrero mecánicamente.

Saludaban al muerto distraídos.

Estaban todos vueltos hacia la vida,

absortos en la vida,

confiados en la vida.


Uno, sin embargo, se descubrió con gesto más

     amplio y demorado,

mirando lentamente el ataúd.

Éste sabia que la vida es una agitación feroz y sin

     sentido

pero la vida es traición,

y saludaba el paso de la materia

libre para siempre del alma extinguida.




Manuel Bandeira (1886-1968). Más que un carnaval. Antología de poetas brasileños contemporáneos. 1994. México: Editorial Aldus.

 

Saint-John Perse, flores rotas, blog de poesia
Paul Gauguin, "The Siesta" (1892-1894)



      El lienzo de muro está enfrente, para conjurar el círculo de tu sueño.

     Pero la imagen lanza un grito.

   La cabeza contra una oreja del sillón grasiento, explora tus dientes con tu lengua: el sabor de las grasas

y las salsas infecta tus encías.

    Y sueñas con las nubes puras sobre tu isla, cuando el alba verde crece lúcida en el seno de las aguas misteriosas.

    Es el sudor de las savias en exilio, la suarda amarga de las plantas silicuosas, la insinuación acre de los manglares carnosos y la ácida delicia de una negra sustancia en las vainas.

     Es la miel silvestre de las hormigas en las galerías del árbol muerto.

   Es un sabor de fruto verde que acidula el alba que bebes: el aire lechoso enriquecido con la sal de los alisios...

  ¡Alegría!, ¡oh alegría desatada en las alturas del cielo! Las telas puras resplandecen, los invisibles atrios están sembrados de hierbas y las verdes delicias del suelo se pintan al siglo de un largo día. 



Saint-John Perse (1887-1975). Material de lectura, poesía contemporánea, 2008, México: UNAM. Traducción de Jorge Zalamea. 

 

flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas
Ľudovít Čordák, Autumn in the Slanca valley (1905-1909)



El cielo está despejado pero el sol ha desaparecido.

Puedes oír tus propias palabras

como hachazos provenientes de un bosque

que se ha vuelto impenetrable

por la salvaje anarquía

           de los colores sintéticos


Mis pensamientos se detienen en la pendiente de la vía férrea

donde cae la noche

antes que en cualquier otro lugar.

El tren que sale del túnel

es olvidado tan pronto como los tallos amarillos de la milenrama

             vuelven a quedar inmóviles.



HENRIK NORDBRANDT (1945). "Puentes de sueños". 2008. Madrid: Visor Libros.

 

flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas
Henri de Toulouse-Lautrec, "The Model Resting" (1889)



Un cuarto. En las paredes no hay un cuadro,

una grieta, una mancha, una araña.

Del techo, de cordones pelados, cuelgan dos focos

    fundidos.

La entrada, sin puerta, da a una pared verde sucio.

La ventana, con el vidrio quebrado, no tiene hora.

En un rincón hay una mesa con nada.

En el silencio que sigue no se oyen pasos, voces

    ni crujidos.

En el cuarto no hay nadie. Nadie llega.

La obra puede durar un minuto o toda una vida.


México, D.F., viernes 27 de noviembre de 1991



Homero Aridjis (1940). Material de lectura, Poesía contemporánea, núm. 186, 2013, México: UNAM.

 

Luis Cernuda, flores rotas blog de poesia, blog, poesia, poemas, cansancio, arte, Anna Ancher
Anna Ancher, "Interior from Skagen with a ray of sunlight on the floor".



Estar cansado tiene plumas,

Tiene plumas graciosas como un loro,

Plumas que desde luego nunca vuelan,

Mas balbucean igual que loro.


Estoy cansado de las casas,

Prontamente en ruinas sin un gesto;

Estoy cansado de las cosas,

Con un latir de seda vueltas luego de espaldas.


Estoy cansado de estar vivo,

Aunque más cansado sería el estar muerto;

Estoy cansado del estar cansado

Entre plumas ligeras sagazmente,

Plumas del loro aquel tan familiar o triste,

El loro aquel del siempre estar cansado.



Luis Cernuda (1902-1963). Material de lectura. Poesía contemporánea, 2009. México: UNAM. 

 

Edith Sodergran, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas
Tiziano, "Girl in a Fur" (1538)

                                


Soy la última flor del otoño.

Me mecieron en la cuna del verano,

me ordenaron vigilar el viento del norte,

me brotaron llamas rojas

en mi pálida mejilla.

Soy la última flor del otoño.

Soy la semilla más joven de la difunta primavera,

qué fácil es morir la última:

he visto el lago tan azul y de ensueño,

he oído latir el corazón del difunto verano,

mi cáliz no lleva otra semilla que la de la muerte.

Soy la última flor del otoño.

He visto los universos profundos y estrellados del otoño,

he visto la luz desde hogares cálidos y lejanos,

qué fácil es seguir el mismo camino,

cerraré las puertas de la muerte.

Soy la última flor del otoño.



EDITH SÖDERGRAN (1892-1923). Encontraste un alma. Poesía completa. España: Nórdica Libros, 2017.

 

Emily Dickinson, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
Pieter de Hooch, "Mother Nursing Her Child" (1674-1676)



Nadie soy. —¿Quién eres tú?

—¿Eres tú nadie, también?

Entonces somos dos — ¡no lo digas!

Nos han relegado, ¿sabes?


¡Qué triste ser alguien!

Vulgar como una rana

que canta su nombre todo el santo día

a un pantano que admira!


----------------------------------------------------------------------------------------------


I'm Nobody! Who are you?

Are you — Nobody — too?

Then there's a pair of us!

Don't tell! they'd advertise —you know!


How dreary — to be — Somebody!

How public — like a frog —

To tell one's name — the livelong June —

To an admire Bog!


Emily Dickinson (1830-1886). 

 

Carlos Pellicer
                                 Guercino, "Caritas Romana"                                       


No tengo tiempo de mirar las cosas 

como yo lo deseo.

Se me escurren sobre la mirada

y todo lo que veo

son esquinas profundas rotuladas con radio

donde leo la ciudad para no perder tiempo.

Esta obligada prisa que inexorablemente

quiere entregarme el mundo con un dato pequeño.

¡Este mirar urgente y esta voz en sonrisa

para un joven que sabe morir por cada sueño!

No tengo tiempo de mirar las cosas,

casi las adivino.

Una sabiduría ingénita y celosa

me da miradas previas y repentinos trinos.

Vivo en doradas márgenes; ignoro el central gozo

de las cosas. Desdoblo siglos de oro en mi ser.

Y acelerando rachas –quilla o ala de oro–,

repongo el dulce tiempo que nunca he de tener. 



Carlos Pellicer (1897-1977), "De 6,7 poemas", 1924, en Material de lectura. Poesía contemporánea. México: UNAM. 

 

flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía, Friedrich Nietzsche, arte, Edvard Munch
Edvard Munch, "Friedrich Nietzsche" (1906)



El gran cazador está muerto...

Su tumba adorno con cálidas cortinas de flores...

Beso la fría piedra y digo:

Aquí está tu primogénita llorando de alegría.

Esquiva me siento en tu tumba

como si fuera una burla — más bella de lo que habías soñado.

¡Padre extraño!

Tus hijos no te defraudan,

con pasos de dios llegan  a la Tierra,

se frotan los ojos: ¿pero yo dónde estoy?

No, en serio..., aquí está mi sitio,

aquí está la tumba de mi padre soterrada...

Dioses, manteneos eternamente alerta en este lugar.


(septiembre de 1918)




EDITH SÖDERGRAN (1892-1923). Encontraste un alma. Poesía completa. España: Nórdica Libros, 2017.

 

                   Pieter van Der Werff, "The Infant Hercules With a Serpent" (1700-1722)



¡Huid hacia la soledad! ¡Sed hombres!

No seáis enanos con los miembros encogidos.

No seáis prisioneros con los dientes apretados.

No seáis águilas enfermas entre lazos y cadenas.

Aprended a alzaros como pinos en las rocas ante el fuego del oleaje.

Aprended a seguir la ley no escrita de las estrellas.

Santos y héroes, cuerpos flexibles, creced y sed pilares del templo

            de la verdad. 

Aprended a levantaros como olas en la tormenta.

Tendedle la mano a vuestros hermanos, el mundo será otro.

Los días tristes de otoño ya se fueron para siempre.



EDITH SÖDERGRAN (1892-1923). Encontraste un alma. Poesía completa. España: Nórdica Libros, 2017.

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