TRES POEMAS DE ALFREDO CHACÓN

by - mayo 19, 2024

 

Alfredo Chacón poesía, Salomario, poesía venezolana, las flores rotas blog
Gustav Klimt, "Tranquil Pond" (Egelsee near Golling, Salzburg) (1899)



  Un vado presuntuoso expía sus misericordias,

seto de maleficios que serpentea

en las cálidas dunas de la aurora.

Enconos milenarios

desgajan salvajes lejanías.

La lluvia, ampolla desasida,

desflora la filosa pendiente de su fronda

y ampara su galope de las bulbosas fauces

donde un tumulto de retoños se encabrita.

El sol, hoguera de manojos libres,

asedia culebreos de inasibles murallas

en el prodigio de barrancas que se precipita

con los destellos hacinados de un amanecer suntuoso.


(De Saloma, 1961)


El momento decisivo

Aferrado a la última imagen en caer, casi al margen del trato que me liga a tanto entorno desbocado, perplejo ante las señales que apenas si dan tiempo y al desaparecer me dejan solo con el vértigo, yo alcanzaría el momento decisivo si supiera las únicas palabras más palabras que todas las que ahora se arrastran a decir.


Autocrítica

Nunca he estado tan seguro de algo como de los hechos que ahora voy a divulgar. Que siempre anduve por mi cuenta, seguro de la propia fuerza. Que en realidad nunca he vivido de tal modo, sino destinándome a, empecinado en ser, pero no aquí y ahora sino en ese futuro mío que para todo me ha servido menos para. Que resolver por fin lo que nunca he podido es cosa de concederme un nuevo plazo.


(De Materia bruta, 1969)



Alfredo Chacón (1937). Salomario, poesía reunida (1956-2021). Oscar Todtman editores, 2023.

You May Also Like

0 comentarios