Las Flores Rotas

Blog de poesía

Antonia Palacios, poesía venezolana, flores rotas blog de poesía



Una parte se escapa, tiembla, se curva. Una parte se desprende, se niega, se respira. Una parte se presiente, se detiene a presentirse ensimismada y a oscuras, se detiene sin saberlo, se desprende sin saberlo, separada de otra parte, entrelazada a sí misma, a la parte que se piensa diferente y es la misma. Una parte se entrega, se debate, una parte que parece liberarse escalando las alturas, las impalpables alturas, que parece que salvara el horizonte por encima, muy arriba, que parece resguardada de los vientos más oscuros, más veloces y más fríos donde el aire se congela, una parte más ligera que parece que flotara en el espacio, diferente por momentos y es la misma. Una parte se refleja en la otra parte, otra parte semejante. Una parte se aposenta sobre el tiempo en despoblado, sobre el tiempo de lo solo, una parte solitaria que se busca, se rastrea, que se busca y no se encuentra, que se clama, que se implora, que se adentra en el vacío, que se llama y no responde, una parte en descalabro se desprende... se desprende... se desprende... ¡Oh la parte que me curva, que me tiembla! ¡Oh la parte de mí misma que me niega, me abandona, que se muere!



                                        Antonia Palacios (Caracas, 1904-2001). "Textos del desalojo", 1978. Caracas: Monte Ávila Editores.
Rainer María Rilke, poesía, flores rotas blog de poesía


ESA inclinación, en los años
en que todas éramos niñas,
a estar mucho tiempo solas, era dulce;
a otras se les iba el tiempo en lucha,
y cada una tenía su banda,
su cercanía, su lejanía,
un camino, un animal, una imagen.


Y yo pensaba aún que la vida
nunca cesaría de hacer
que reflexionáramos.
¿No estoy en mí en lo más grande?
¿No ha de consolarme ya lo mío
y comprenderme como cuando era niña?


De pronto estoy como repudiada,
y en algo demasiado grande
se me convierte esta soledad
cuando, sobre los cerros de mis pechos,
erguido, mi sentir reclama a gritos
tener alas o tener fin.


                                             Rainer María Rilke (1875-1926) "Nuevos poemas", 1907. Versión de Federico Bermúdez-Cañete. Hiperión, 1991.
Hanni Ossott, flores rotas blog, poesía venezolana



A Ingrid, mi hermana


La lasitud
la calma
la espera
frente a un jardín
frente al horno
simples palabras
palabras no dichas

y esta desesperación
por lo no decible

La paz apática.

                               

  Hanni Ossott (Caracas, 1946-2002). "El circo roto", 1996. 
Jaime Gil de Biedma, poesía, flores rotas blog de poesía, España



Por lo visto es posible declararse hombre.
Por lo visto es posible decir no.
De una vez y en la calle, de una vez, por todos
y por todas las veces en que no pudimos.


Importa por lo visto el hecho de estar vivo.
Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza
necesite, suponga nuestras vidas, esos actos mínimos
a diario cumplidos en la calle por todos.


Y será preciso no olvidar la lección:
saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos
hay un arma escondida, saber que estamos vivos
aún. Y que la vida
todavía es posible, por lo visto.



                                       Jaime Gil de Biedma (1929-1990) "La historia para todos" en Compañeros de viaje. 1959. 

Miyó Vestrini, poesía venezolana, flores rotas blog



El primer suicidio es único
Siempre te preguntan si fue un accidente
o un firme propósito de morir.
Te pasan un tubo por la nariz,
con fuerza
para que duela
y aprendas a no perturbar al prójimo.
Cuando comienzas a explicar que
la-muerte-en-realidad-te-parecía-la-única-salida
o que lo haces
para-joder-a-tu-marido-y-a-tu-familia
ya te han dado la espalda
y están mirando el tubo transparente
por el que desfilar tu última cena.
Apuestan si son fideos o arroz chino.
El médico de guarda se muestra intransigente:
es zanahoria rallada.
Asco, dice la enfermera bembona.
Me despacharon furiosos,
porque ninguno ganó la apuesta.
El suero bajó aprisa
y en diez minutos,
ya estaba de vuelta a casa.
No hubo espacio donde llorar,
ni tiempo para sentir frío y temor-
La gente no se ocupa de la muerte por exceso de amor.
Cosas de niños,
dicen,
como si los niños se suicidaran a diario.
Busqué a Hammett en la página precisa:
nunca diré una palabra sobre tu vida
en ningún libro,
si puedo evitarlo.


                                       Miyó Vestrini (1938-1991). "Valiente ciudadano" (1994).
Alberto Barrera Tyszka, poesía venezolana, flores rotas blog


Se repiten, uno
tras otro,
sin mayor diferencia que
ser jueves de lluvia,
tranvía,
miércoles de saliva o sábado,
un hospital lleno de hielos,
viernes con ruidos de naranja.


Después de tantos, ya no pueden sorprendernos.


No tienen otra épica que la pérdida.


Ya sabemos que ellos son
nuestro lento suicidio.


No venimos ni vamos hacia la nada.


Somos la nada.


Apagándose.



                                      Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960). "La inquietud. Poesía reunida (1985-2012)". Lugar Común, Caracas, 2012.
Hanni Ossott, flores rotas blog de poesía, UCV, Caracas, poesía venezolana
Hanni Ossott por Vasco Szinetar




Es mejor
no tener ya más memoria
para el tiempo pasado
las casas, las filigranas, los helechos
el borde, un tejido...
Es mejor
          no tener un rostro
          para siempre
que atormente e instigue
Es mejor
          no escuchar ya una voz
ni oler perfumes ni cuerpos
Mejor este no saber.

                                                                                                                                Junio, 1988



                                   Hanni Ossott (Caracas, 1946-2002). "Cielo, tu arco grande", 1989.
Rubén Darío, poesía, flores rotas blog de poesía


Silencio de la noche, doloroso silencio
nocturno... ¿Por qué el alma tiembla de tal manera?
Oigo el zumbido de mi sangre,
dentro de mi cráneo pasa una suave tormenta.
¡Insomnio! No poder dormir y, sin embargo,
soñar. Ser la auto-pieza
de disección espiritual, ¡el auto-Hamlet!
Diluir mi tristeza
en un vino de noche
en el maravilloso cristal de las tinieblas...
Y me digo: ¿a qué hora vendrá el alba?
Se ha cerrado una puerta...
Ha pasado un transeúnte...
Ha dado el reloj tres horas... ¡Si será Ella!...


                               Rubén Darío (1867-1916) "El canto errante", 1910.
Caneo Arguinzones, flores rotas, blog de poesia, blog, poesia, poemas, poesía
                                                    Caneo Arguinzone (Foto archivo)




El pecho
       ¡Hecho patas!

La noche
       ¡Hecha cuerda!

Prensando la soga,
   precipito

Muevo tu cola lamento,
ata de mí cuello y panza

Péndulo giratorio

Caduco

El pecho hecho patas
La noche hecha cuerda

Caduco.




                         Caneo Arguinzones (Caracas, 1987-2014). "Zoo: Anatomía del insecto", 2011.


Raúl García Palma, poesía, Aleksadra Waliszewska, flores rotas blog
Aleksandra Waliszewska (Imagen tomada de http://waliszewska.tumblr.com)
                          


Es admirable su pudor
No ríe cuando despoja
         sales
              agua
El mar tampoco es nada
                               para ella
Los peces hace tiempo
dejaron su corriente
                               son sombra
de este ojo que atrapa
frente a paredes
y terrenos deshabitados


RAÚL GARCÍA PALMA (Caracas, 1958) "Sitios de tránsito en posición de loto", 2008.

Miyó Vestrini, poesía venezolana, flores rotas blog
Goya, "Act of violence against two women" (1810-1812)





No enseñaré a mi hijo a trabajar la tierra
ni a oler la espiga.
Sabrá que no hay arroyos cristalinos
ni agua clara que beber.
Su mundo será de aguaceros infernales
y planicies oscuras.

De gritos y gemidos
de sequedad en los ojos y la garganta
de martirizados cuerpos que ya no podrán verlo ni oírlo.
Sabrá que no es bueno oír las voces de quienes exaltan el color del cielo.

Lo llevaré a Hiroshima. A Seveso. A Dachau.
Su piel caerá pedazo a pedazo frente al horror
y escuchará con pena el pájaro que canta,

                                    la risa de los soldados
                                    los escuadrones de la muerte
                                    los paredones en primavera

Tendré la memoria que no tuvimos
                                    y creerá en la violencia
                                    de los que no creen en nada.



             
Miyó Vestrini (1938-1991). "El invierno próximo" (1975).
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