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UN POETA

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 Poussin, "Le massacres des Innocents" (1625-1626)Poco hilo me queda, pero espero hallar el modode dedicarle al próximo tiranomis pobres cármenes. No me dirá que me corte las venascomo Nerón a Lucano. Querrá una loa espontáneaque brote de un corazón agradecidoy la tendrá en abundancia. Asimismo podrédejar huella perdurable....

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NULÍPARA

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 Corot, "Woman Reading in the Studio" (1868)Sentados, la última mañana de mi visita,cómplices, cruzamos y volvemos a cruzarlas piernas. De pronto, ve un hiloque cuelga del puño de mi camisón y dice¡Quédate ahí! y se apresura a buscar algoen su cajón. Extendiendo mi muñeca,él mira fijo el puño,...

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POR MÍ MISMO

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 Rembrandt van Rijn, "Self-Portrait" (1659)Uno de mis deseos es que esos oscuros árboles,tan ancianos y firmes que apenas se alteran con la brisa,no fueran, digamos, la máscara solamente de una sombra,sino que hasta el último abismo se extendieran.Pero no solo no me detendrán sino que un díahacia su...

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COLMA LA LLUVIA

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 Ludvig Karsten, "Naken pike i sengen" (1914)cuando se sabe que pronto va a llover,los hombres nos quedamos en casa con cualquier excusay el libro cuya lectura se nos había olvidadoregresa,planta sus árboles entre nuestras manos y la pared más próxima,y las lámparascon su luz diminuta nos hacen ver...

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NIÑA, CUIDADO CON LO QUE DICES...

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 Pierre Bonnard, "La femme au chien"(1906)NIÑA, cuidado con lo que dicescuando hablas con palabras, con palabras,porque las palabras están hechas con sílabasy las sílabas, niña, están hechas de aire,y el aire es tan ligero, el aire es el aliento de Dios,el aire es más ligero que el fuego...

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INMOVILIDAD

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 Sofonisba Anguissola, "Self-portrait at the easel" (1556)a mí nunca partir me ha visto el mundo,siempre me ha conseguido ya en mitad de sus perrosy el alumbrado público,como si fuera un muerto anciano un muerto suyo,siempre puntual a un costado de la acera;quien me visita no aprecia mi equipajeo...

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CIUDADES

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 Joaquín Torres-García, "New York City; Bird's Eye View" (1920)¿Me habitan las ciudades o solamente se recorren?¿Qué tan de paso es uno? ¿Cuánto de ellas llevamosen las entrañas?He recorrido tantas ciudades, he vivido en tantas.Cinco ciudades antes del uso de razón, una solaen veinticinco años.¿De cuál soy realmente? ¿De...

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VOCES (1913)

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 Goya, "A woman about to attack a sleeping man with an axe" (1812-1820)De todos los sufrimientos que los hombres se infligen     entre sí,no es la guerra el peor mal,es sólo el más absurdo y padre de todas las cosas.Y el mundo de los hombresha heredado de la guerra...

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MOMENTOS EN UN CAFÉ

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 Arnold Böcklin, "The Death of Cleopatra" (1872)Cuando pasó el cortejolos hombres que se hallaban en el cafése quitaron el sombrero mecánicamente.Saludaban al muerto distraídos.Estaban todos vueltos hacia la vida,absortos en la vida,confiados en la vida.Uno, sin embargo, se descubrió con gesto más     amplio y demorado,mirando lentamente el...

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EL MURO

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 Paul Gauguin, "The Siesta" (1892-1894)      El lienzo de muro está enfrente, para conjurar el círculo de tu sueño.     Pero la imagen lanza un grito.   La cabeza contra una oreja del sillón grasiento, explora tus dientes con tu lengua: el sabor de las grasasy las salsas...

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OTOÑO TARDÍO

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 Ľudovít Čordák, Autumn in the Slanca valley (1905-1909)El cielo está despejado pero el sol ha desaparecido.Puedes oír tus propias palabrascomo hachazos provenientes de un bosqueque se ha vuelto impenetrablepor la salvaje anarquía           de los colores sintéticosMis pensamientos se detienen en la pendiente de la vía férreadonde...

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